GP de Estados Unidos

Mañana a las 17 se corre en Austin

La competencia de la Fórmula 1 tendrá esta vez el condimento del duelo entre los compañeros del equipo Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Entre ambos hay 17 puntos de ventaja en favor del británico.

Mañana a las 17 se corre en Austin

292 fueron las milésimas que le sacó Hamilton (en la toma, con el Mercedes), ayer a su coequiper Rosberg, en las tandas de ensayos de ayer en Austin. Tercero fue Alonso con la Ferrari. Por su parte, Vettel largará desde boxes mañana con el Red Bull, por haber cambiado su quinto motor de la temporada.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

EFE/DPA

Todo parece indicar que el campeonato del mundo de Fórmula 1 no se decidirá hasta la última carrera, pero ninguno de los dos contendientes, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, puede bajar la guardia este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos en su edición Nº 3 desde 2012, antepenúltima fecha de la temporada. La competencia se efectuará desde las 17, hora de nuestro país y será sobre 56 vueltas, al trazado de Austin de 5.513 metros de extensión.

Con el título de Constructores en sus vitrinas, Mercedes puede dar total libertad a sus dos pilotos para que peleen sobre la pista por la corona mundial.

Ganador hace dos semanas en el debut del GP de Rusia, Hamilton tiene 17 puntos de ventaja sobre Rosberg a tres carreras para el final del campeonato (Austin, Brasil el 9 de noviembre y Abu Dhabi, el 23 de noviembre, última competencia que tendrá doble puntuación).

El inglés, campeón en 2008, lleva cuatro victorias seguidas y nueve en todo el año. Además, sus recuerdos del Circuito de las Américas de Estados Unidos son buenos, puesto que ganó la primera carrera allí, a bordo de un McLaren.

“Gané el primer Gran Premio en el circuito, así que es especial para mí”, admitió. “Realmente disfruto mucho en este autódromo y tengo ganas de disputar otra gran carrera. Espero que termine llevando otro sombrero ‘Stetson’ (se los regalan a los tres primeros), en el lugar más alto del podio”, manifestó.

Con un máximo de 100 puntos aún disponibles, Rosberg está dispuesto a dar pelea hasta el final. “Tenemos en mente un gran final de temporada en las últimas tres carreras. Todo está aún en juego en la batalla por el campeonato de Pilotos y yo no voy a rendirme hasta que caiga la bandera a cuadros en Abu Dhabi”, advirtió. “Espero que podamos mantener el espectáculo vivo hasta el final para que los fans disfruten la contienda”, agregó.

Una vez conquistado el título de Constructores en una temporada en la que Mercedes fue dominador sin discusión, el director deportivo del fabricante alemán, Toto Wolff, aseguró que los dos pilotos quedaban en igualdad de condiciones para atacar el título individual en la recta final. “Nuestra prioridad es dar a los dos pilotos la mejor plataforma posible para que haya una pelea sin obstáculos hasta la bandera de Abu Dhabi”, señaló.

“El primer paso, por supuesto, es Austin”, agregó el austríaco, que destacó el carácter especial del acontecimiento en Estados Unidos, uno de los mayores mercados automovilísticos del mundo.

La carrera fue un éxito en sus dos primeras ediciones, pero en esta ocasión contará con la ausencia de dos equipos, Marussia y Caterham, que agobiados por problemas financieros renunciaron a participar. Esto redujo la nómina de participantes a 18, el número más bajo desde Mónaco 2005 y que obligó a realizar esta tarde desde las 15 horas, una variante en las pruebas de clasificación, que definirán la grilla de partida para mañana.

El dato

¿Quién va...?

Como se sabe, la escuadra Toro Rosso hará debutar un pibe de 17 años en 2015, se trata de Max Verstappen. Ahora la incógnita es saber quién será el que ocupe la segunda butaca del team que corre bajo licencia italiana (aunque pertenece a Red Bull). Los postulantes son 4: Jean-Éric Vergne, Carlos Sainz Jr., Alex Lynn y Pierre Gasly. Según los directivos de TR, recién antes de Abu Dhabi se sabrá el nombre del piloto.

TC 2000 en Córdoba

Con la presencia del santafesino Manuel Luque, el TC 2000 corre mañana su penúltima fecha de la temporada en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia en la provincia de Córdoba. El porteño Lucas Colombo Russell llega como escolta de Gianfranco Collino en el certamen.

El cronograma para mañana anuncia que a las 9:25 y a las 10:05, se pondrán en marcha las series, a 6 vueltas cada una. A las 11:05 se largará la Fórmula Renault Plus, a 13 giros para totalizar 52,585 km (o un máximo de 30 minutos). A las 12:40 comenzará la final del TC 2000, a 34 vueltas (78,200 Km.), o 40 minutos. Con diez fechas disputadas, Collino lidera el campeonato con 164 puntos; 2º Lucas Colombo Russell, con 157 unidades.