Funcionará en 18 meses

Recaudan u$s 2.233 millones en licitación de frecuencias 4G

Las empresas participantes fueron Personal, Movistar, Claro y Airlink del grupo Vila-Manzano.

8-01-11-2014_BUENOS_AIRES_EL_SECRETARIO_DE.JPG

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, supervisó la licitación.

Foto: Télam

 

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

Télam

El Estado argentino recaudó 2.233 millones de dólares a través de la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios de tercera (3G) y cuarta generación (4G) en el que participaron cuatro empresas.

Así lo difundió pasada la medianoche la Secretaría de Comunicaciones, al término de la subasta que se extendió por espacio de casi diez horas durante la jornada de ayer, en Tecnópolis.

Si bien la información no fue confirmada, trascendió que los lotes 8 y 9 con -50 megas para servicios 4G- quedaron en manos de Telecom Argentina, a través de Personal y de Claro; mientras que el bloque de 40 megas, del lote 10, habría quedado en manos de Movistar, del Grupo Telefónica.

En tanto que el cuarto operador y entrante al mercado de telecomunicaciones móviles, Airlink del grupo Vila-Manzano, se quedó con el lote 1, de 40 megas en frecuencias para dar servicios de cuarta generación.

La subasta de frecuencias se inició con una simulación del procedimiento en el que participan hasta cuatro representantes de las empresas, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). La subasta no se hizo con el formato tradicional de mano alzada y se decidió por un esquema de rondas, donde cada empresa tiene asignada una sala en la que recibió el formulario con el lote a subastar con el precio base más un 5%.

La empresa decidía entonces si rechazaba el bloque de frecuencias, si aceptaba con el precio base o si ofertaba más.

Escribía su decisión y entregaba el sobre a un veedor que lo llevaba a la mesa receptora de ofertas donde había funcionarios y un representante de cada empresa. Luego, se abrían los sobres y se analizaban las cifras económicas. Si había empate, se pasaba a una segunda ronda.

El sistema elegido mantuvo incomunicados a los oferentes que debieron entregar sus teléfonos móviles antes de entrar al salón donde se realiza la subasta.

Tras esta subasta, la Secretaría asignará el espectro a quienes resulten ganadores a mediados de noviembre, señalaron fuentes oficiales.

Antes de iniciarse el proceso de subasta, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 3, Claudia Rodríguez Vidal, rechazó el pedido de cautelar presentado por el Grupo Clarín para postergar el proceso.

Rodríguez Vidal consideró en su fallo que el Grupo Clarín reconoció no haber presentado oferta en el concurso de lo cual se deriva “una consecuencia irrefutable, consistente en que no reviste la calidad de oferente”, con lo cual entendió que “carece del status jurídico que lo habilitaría a cuestionar las decisiones relativas a las precalificaciones y posteriores adjudicaciones”.