Impacto en el empleo

Volvió a caer la producción industrial y suma 14 meses consecutivos de bajas

Según el Indec, en septiembre retrocedió 1,7 por ciento. En los primeros 9 meses del año perdió 2,7 % respecto al mismo período de 2013.

9-EFE_050608_1229.JPG

En los primeros nueve meses del año, cayó 2 por ciento la cantidad de obreros ocupados en la industria.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial bajó 1,7 por ciento en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, y sumó 14 meses consecutivos de caídas, nuevamente arrastrada por el retroceso en el sector automotor.

Con este resultado, la actividad manufacturera cerró el tercer trimestre con una merma de 1,8 por ciento en la comparación interanual. En consecuencia, hilvanó cuatro trimestre seguidos de caída, manteniéndose en un proceso recesivo.

A su vez, en los primeros nueve meses, la producción industrial sufrió una reducción de 2,7 por ciento en comparación con igual período de 2013.

El retroceso de la actividad, como es obvio, impactó en los niveles de empleo. Según el Indec, la cantidad de obreros ocupados cayó 2,2 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, mientras que la cantidad de horas se redujo 4,3 por ciento en similar comparación.

En nueve meses, el número de obreros ocupados se redujo 2 por ciento y la cantidad de horas que han trabajado cayó 3 por ciento.

En tanto, el índice de salarios aumentó 27 por ciento frente al tercer trimestre de 2013, lo que permite inferir una pérdida de poder adquisitivo de al menos 10 puntos, contra una inflación real de entre 35 y 40 por ciento.

Sectores

La caída industrial se explica por el retroceso de 19,7 por ciento en la fabricación de automóviles, con relación a septiembre de 2013. En nueve meses la producción cayó 23,2 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Por su parte, la siderurgia creció en el mes en estudio 1,2 por ciento y en nueve meses suma un avance de 6,2 por ciento. La fabricación de acero crudo aumentó 0,8 por ciento en el mes y la de aluminio 2,8 por ciento.

En tanto, la producción de materiales para la construcción creció 3,5 por ciento en septiembre en forma interanual y 0,7 por ciento desde enero.

La refinación de petróleo tuvo una merma de 3,9 por ciento en el mes y en nueve meses se mantuvo estable respecto del mismo período del año pasado.

La industria textil mostró un retroceso de 1,7 por ciento en el mes y creció 3 por ciento entre enero y septiembre.

A su vez, la industria alimentaria creció 0,3 por ciento, impulsada por suba de 20,5 por ciento en la producción de yerba mate y té, además de avances de 5,1 por ciento en carnes blancas y 4,8 por ciento en carnes rojas.

La producción de productos químicos aumentó 7,7 por ciento en el mes en estudio y 2,7 por ciento en lo que va del año. La fabricación de caucho y plástico cayó 5,4 por ciento y en nueve meses mantiene una disminución de 5,6 por ciento.

En la industria de papel y cartón hubo una merma de 1,6 por ciento y en edición e impresión fue de 2,1 por ciento.

 

Demanda estancada

Según la información difundida por el Indec, siete de cada ocho empresarios esperan que la demanda interna permanezca estancada o incluso disminuya durante el cuarto trimestre de este año respecto a 2013. El dato cobra relieve luego de que la presidente Cristina Fernández defendiera las políticas de incentivo al consumo interno como herramienta para el sostener la actividad económica. Según al Encuesta Cualitativa Industrial, el 66 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna, mientras que el 20,4 por ciento cree que caerá. En este escenario apenas el 13,3 por ciento confía en un progreso respecto al cuarto trimestre del año pasado. En consecuencia, el 94 por ciento de las firmas no tomará personal y el 4 por ciento prevén una baja, con apenas 1,5 por ciento que evalúa tomar empleados.