El martes, en la Escuela Técnica Manuel Belgrano

Segundo Congreso de Educación Técnica

Gabriel Rossini

[email protected]

Bajo el lema “Educación y Producción. Dos claves para el desarrollo”, el martes próximo se desarrollará en la escuela Manuel Belgrano, de nuestra ciudad, el segundo Congreso de Educación Técnica que organizan en conjunto el gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

“La idea es empezar a construir en forma conjunta entre el sector público y privado, que entre ambos haya una relación fluida, con el fin de armar planes de trabajo que sirvan para achicar la brecha del perfil entre lo que requiere la industria y la formación que brinda la escuela. Tenemos que trabajar para abrirle la cabeza a los industriales y a los funcionarios”, explicó Raúl Fridman, vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Santa Fe y representante de Fisfe ante el Ministerio de Educación.

Del congreso participarán industriales de la región; el titular de la UISF, Alejandro Taborda; los ministros de la Producción y de Trabajo, Carlos Fascendini y Julio Genesini respectivamente; y el cierre estará a cargo del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y el presidente de Fisfe, Carlos Bertone.

“Las escuelas tienen que entender que las industrias no son algo ajeno a ellas y que tenemos que empezar a construir un camino porque va en favor del aprendizaje de los pibes. Las escuelas técnicas se formaron por necesidades de la industria”, recordó Fridman.

“Uno de los caminos que los industriales debemos tomar es el de darle la importancia que tienen a las prácticas profesionalizantes porque -además de ayudar a los alumnos ya que les permite terminar su aprendizaje en una fábrica- impulsa a través de la responsabilidad social empresaria a que se lleven a cabo y que los jóvenes tomen contacto con el mundo del trabajo real. Por eso le pedimos a los empresarios que se comprometan y participen”, destacó.

“Con el gobierno empezamos a transitar un camino que antes no existía. Es escabrosos pero somos positivos. Se está avanzando, hemos abierto un muy buen canal de diálogo con el Ministerio de Educación en general y con el director de Escuelas Técnicas en particular, y se conformó un grupo de trabajo entre el sector público y el privado. En 2016 las prácticas profesionalizantes serán obligatorias y tenemos que prepararnos”, destacó Fridman.