Internacionalización

Cooperación académica argentino-alemana

Prensa UNL-El Litoral

La UNL, junto al Centro Universitario Argentino-Alemán, lanzaron oficialmente las dos primeras carreras binacionales para alumnos de posgrado.

Se tratan de la Maestría en Administración y Finanzas dictada entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, y el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados brindado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm (Alemania) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Consultado sobre la movilidad estudiantil de la UNL, el rector Albor Cantard afirmó que “para la Universidad, que ya viene trabajando en diferentes procesos de internacionalización, entendiendo la internacionalización como un proceso integral y no meramente la movilidad de estudiantes y docentes investigadores, es central llevar adelante propuestas de doble titulación, particularmente con universidades tan prestigiosas con las que compartimos estas carreras”.

Relaciones argentino alemanas

En 2012 el CUAA-DAHZ, fundado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, un grupo de empresas germanas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizó su segunda convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. En esta oportunidad la UNL presentó dos proyectos, a través de la FCE y la FIQ, que comenzaron con misiones entre las instituciones involucradas para luego darse la concreción de las dos carreras.

Asimismo, en la convocatoria Semilla 2014 del Programa se ha aprobado el proyecto denominado “Propuesta para el diseño de un doctorado germano-argentino en Biotecnología”, presentado entre el Departamento de Biología del Instituto de Zoología de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Primeras experiencias

Desde septiembre, cinco estudiantes de la FCE se encuentran cursando la Maestría en Administración y Finanzas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Kaiserslautern. Facundo Curbelo, Virginia Dellizzotti, Francisco Rico, Nadia Brequis y Rocío Peña permanecerán en dicha institución hasta marzo de 2015, período durante el cual tomarán cursos específicos de finanzas, de idioma y cultura alemana y realizarán una pasantía en una empresa.

Recíprocamente, a mediados de agosto llegaron a la FCE tres estudiantes alemanes: Katharina Vath, Rajko Kraft y Thorsten Heck, quienes están realizando un curso de idioma español como lengua extranjera y una práctica profesional supervisada de cuatro meses de duración en la empresa Zelteck. Uno de los objetivos de esta carrera binacional, que la diferencia de los tradicionales posgrados en negocios, es desarrollar la formación global, internacional e intercultural del alumno.