VIVO

Mirá CyD Noticias 1era edición

Expandir

Comprimir
Edición del Sábado 01 de noviembre de 2014

Edición completa del día

“Mireya”, con el sello de Cibrián y Mahler - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Musical de tango llega a Santa Fe

“Mireya”, con el sello de Cibrián y Mahler

La propuesta de la prestigiosa dupla artística subirá a escena este domingo en ATE Casa España. La cita es a las 20.30.

“Mireya”, con el sello de Cibrián y Mahler

Con una sólida trayectoria en sus espaldas, los artistas traerán su espectáculo de aires tangueros.

Foto: Gentileza Nacho Lunadei

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Mañana a las 20.30 en la sala mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) “Mireya, un musical de tango”, una creación de la reconocida dupla que conforman los talentosos Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler.

Se trata de la primera vez que ambos artistas escriben una obra costumbrista y con música de tango, “La rubia Mireya”. Basada en un personaje mítico de la cultura porteña, Cibrián decidió hacer sus propias versiones haciendo de ésta, su historia, un típico melodrama en donde la heroína, tal como se acostumbra en este género teatral, es perseguida “hasta el catre”. Esta versión es un homenaje a Manuel Romero, quien hiciera conocida a Mireya en su película “Los muchachos de antes no usaban gomina”.

Mireille, nombre que dicen tenía siendo oriunda de Francia, es una joven marcada por un cruel pasado, quien junto a su amigo Miguel, sueñan con ser artistas y escapar de una vida de conventillos para ser estrellas. En una tarde crucial atravesada por el Cometa Halley, conoce al “galán malo”, Manuel, quien la hace caer hasta los más bajos fondos del ser humano, pero es rescatada por el “galán bueno”, Alfredo, quien por amor y admiración la lleva hasta la cúspide de una carrera de éxito que será truncada por un suceso inevitable: la diferencia de clases. De allí en más, la historia continúa hasta un final imprevisto y sumamente conmovedor y reivindicante.

Mahler -según explican los propios realizadores- compuso una partitura netamente tanguera, basándose en sus recuerdos de su padre escuchando a D’Arienzo, Soldán, Troilo y Mores, así como Cibrián a través de la literatura y de las vivencias de un país que utilizó este género, siendo Libertad Lamarque, su máximo exponente.

Los personajes están interpretados por Gabriela Bevacqua, Damián Iglesias, Leandro Gazzia, Martín Repetto y Lorena García Pacheco acompañados por Nicolás Bertolotto, Eluney Salazar, Bruno Pedicone y Verónica Pacenza. El vestuario y escenografía están cargo de René Diviú; la coreografía es de Esteban Domenichini; las orquestaciones, de Ángel Mahler; la dirección de actores y puesta en escena, de Damián Iglesias, y la dirección general, de Pepe Cibrián Campoy.

Trayectorias

De amplia trayectoria en la escena nacional, Mahler estudió piano con Evi Swillinger y orquestación con Manolo Juárez. Comenzó a trabajar con Cibrián en los albores de la década del ‘80 con la obra “Calígula” y se trata de un dúo creativo que se mantiene en plena vigencia. Ha sido galardonado con los premios ACE y Estrella de Mar.

Pepe Cibrián Campoy, por su parte, está considerado como el mayor representante de la comedia musical en Argentina y un pionero dentro de este género.

En la década del ‘70 comenzó a demostrar su enorme talento en los roles de autor, director y hasta en ocasiones como intérprete de sus obras.

Dentro de la dupla creativa con Mahler logró su mayor éxito en 1991 con “Drácula, el musical”, que le valió varios premios y fue vista por más de 3.000.000 de personas tanto en el país como en Chile, España, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 1° de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores