Pasado, presente y futuro

Un modelo de gestión obsoleto sigue trabando el crecimiento productivo. Se hace necesario repensarlo desde una postura integrada y superadora desde el Estado y el sector privado.

Federico Aguer

[email protected]

El feed lot de pacú que es motivo de el informe central de hoy representa una avanzada relacionada con lo que Gustavo Grobocopatel llamó “el futuro del futuro”, un tópico que atravesó las Jornadas de Agroindustria realizadas meses atrás en la ciudad de Santa Fe. El incipiente emprendimiento costero pretende mejorar la calidad de vida de los pescadores, incentivándolos a transformarse en productores de alimentos de calidad, además de comenzar a revertir un proceso de gradual depredación del recurso ictícola a lo largo de décadas de descontrol.

Ese futuro del futuro requiere de hombres y mujeres de su tiempo, a decir del “Rey de la Soja”: intérpretes del ámbito público y privado que entiendan los debates de fondo que trascienden las tapas de los noticieros, y que deban analizarse en función del país que queremos.

El futuro del presente -seguir por el camino en el que vamos- implica degradar el recurso suelo y el agua, principales sostenes del modelo actual. “Eso es más pobreza y droga en los cordones urbanos de Rosario y Santa Fe”, reconoció Roberto Bisang en ese mismo evento.

La primera década de vida de ACSOJA sirvió para comenzar a poner las cosas un poco más en perspectiva. Es hora de instalar en la agenda de la política los temas relacionados con el ordenamiento territorial, la diversificación de la matriz productiva y energética (fomentando las fuentes renovables), una producción agropecuaria más sustentable y controlada, la planificación urbana, y por sobre todas las cosas, la eliminación de la pobreza, principal factor de atraso e indignidad.

El sistema agroalimentario argentino sigue siendo uno de los más eficientes del mundo, y está llamado a cumplir un salto productivo cuántico para abastecer la demanda mundial. Deberíamos pensarlo como el motor a largo plazo del país.