En la Laguna La Picasa

Con el agua al cuello

Las obras de la estación sur están paradas y el agua no cesa. Entra mucho y sale poco y los productores de la región, cansados de esperar soluciones que nunca llegan, podrían acudir a manifestaciones.

missing image file

Mirando al sur. Hoy los problemas siguen sin solucionarse y el agua no baja, debido a que las obras de los canales se encuentran paradas y continuamente es más agua la que entra que la que sale de la laguna.

Foto: Mariano Vitulli

 

Mariano Vitulli

Especial para Camoplitoral

Desde hace unos 15 años la laguna La Picasa tiene a maltraer a miles de productores de la región de su cuenca, cuando allá por el año 1998 una seguidilla de grandes lluvias comenzó a anegar los campos, que terminaron por empeorar en 2001 con otra de las más grandes inundaciones.

Hoy los problemas siguen sin solucionarse y el agua no baja, debido a que las obras de los canales se encuentran paradas y continuamente es más agua la que entra que la que sale de la laguna. Es por ello que los productores han comenzado a alterarse y buscan respuestas inmediatas.

Roberto Ravera, integrante del Comité de Cuencas de laguna La Picasa comenta la situación. “Hay una gran inactividad, pereza y falta de vocación por solucionar los problemas por parte de las autoridades nacionales (fundamentalmente) y provinciales (en menor medida). Mucha gente se cansó de esperar y tener 15 años los campos bajo el agua con soluciones pendientes” indicó el productor.

Hoy son muchos los canales sin terminar, como el que habilita la estación de bombeo sur, responsabilidad del Ministerio de Planeamiento de la Nación. Tiene las bombas y el sistema de electricidad colocada, pero la empresa no trabaja en el canal, de fundamental funcionamiento para el sacado de agua.

Luego de estar casi 3 años parada dicha obra, la empresa había decidido arrancar nuevamente con el trabajo meses atrás, pero a mediados de octubre las labores volvieron a interrumpirse. “Sabemos que desde febrero el Ministerio no le paga, y es una vergüenza, porque manejan cientos de millones de pesos y dólares y son incapaces de pagar unos pocos para esto, una suma infinitamente menor a lo que se llevan de retenciones de cereales de la zona” dijo Ravera.

Problemas de todo tipo

Los grandes problemas de La Picasa son dos, el primero es el no poder sacar el agua que trae el sistema de canales que se han hecho para salvar la productividad de los campos y la región, de las 580 mil hectáreas que tiene su cuenca. El segundo tiene que ver con temas institucionales y jurídicos.

Recordemos que en esto no interviene sólo Santa Fe, sino también Buenos Aires y Córdoba. Estas 3 provincias tienen en creación un comité inter jurisdiccional que por ciertos intereses no termina nunca de conformarse y tiene como consecuencias muchas acciones descoordinadas. “La queja de los productores implica dos cosas: hacer el comité, adjudicarle presupuesto y que empiece a funcionar; y tener las dos estaciones de bombeo, la de Buenos aires y la de Santa Fe” indicó el del Comité de Cuencas.

Quien además comenta que mientras tanto le siguen rezando a San Pedro para que no llueva y buscan organizarse para realizar diferentes reclamos. “Los productores quieren cortar la ruta 7 y llevar a cabo otras medidas de acción directa, otros deciden interpelar a los legisladores (inclusive nacionales) y hay una moción de plantarse en el medio de la laguna e informar a la gente” dijo Ravera.

La idea es repartir folletos y “molestar un poco” según cuenta el productor, ya que el objetivo principal es “que la opinión pública se moleste” y “fundamentalmente la de los medios nacionales para que se preocupen un poco los funcionarios”.

¿Movilización?

Desde el Comité de Cuencas aseguran que a mediados de noviembre se produzca una movilización de los productores de la zona de la cuenca de La Picasa, con el apoyo de las comunas y municipios de los 11 distritos que la componen (Villa Cañás, Teodelina, María Teresa, San Gregorio, Christophersen, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, Lazzarino, Rufino, Amenábar y Sancti Spiritu).

El dato

La influencia de Venado Tuerto

La ciudad tiene sus influencias en la laguna La Picasa y también es parte de este gran problema, ya que el agua que va llevando por las lagunas que hay en su entorno llega a Teodelina por una cuenca que se ha llamado “Cuenca de las Encadenadas”. “Todos manejan muy bien el tema, Darío Mascioli y Lisandro Enrico están al tanto, pero vamos a hablar con quien se nos cruce, se debe mover la opinión pública y se deben sacudir un poco las plumas en el Ministerio” concluyó Ravera.

missing image file

Los grandes problemas de La Picasa son por no poder sacar el agua que trae el sistema de canales que se han hecho para salvar la productividad de los campos y la región, y por temas institucionales y jurídicos.

Foto:Mariano Vitulli