En Arroyo Leyes

La frutilla tiene su comisión

Se reunió una Comisión Tripartita para abordar las problemáticas del sector y la construcción de una agenda que analice los temas vinculados al trabajo decente en el ámbito rural.

missing image file

Avance. La iniciativa intenta instalar el diálogo para “asumir los problemas, plantearlos y en conjunto, con la mirada de los trabajadores, de los empleadores y del Estado provincial ir buscando la solución”.

Foto:Archivo

 

La reunión se desarrolló en la localidad de Arroyo Leyes; y contó con la presencia del Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto, debido a la gran cantidad de ciudadanos de ese país que viven en la zona. También estuvieron presentes los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kauffman y de la localidad de Monte Vera, Luis Alberto Pallero.

Representando a la parte empleadora, participaron más de 40 productores asociados en la Asociación de Horticultores de Arroyo Leyes; y por el sector de los trabajadores, estuvieron presentes los delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

En la apertura del encuentro, Genesini expresó que desde el Ministerio de Trabajo “tenemos la intencionalidad de abordar en forma permanente, los distintos problemas sobre la base del diálogo. Acá no hay que tirar nada bajo la alfombra, sino asumir los problemas, plantearlos y en conjunto, con la mirada de los trabajadores, de los empleadores y del Estado provincial ir buscando la solución”.

También sostuvo que esta reunión “es el preludio de sucesivas reuniones donde se irán abordando temas específicos con las áreas de inspección, salud y seguridad en el trabajo y con la idea de ir avanzando en puntos concretos y tratando de resolver los problemas que se plantean sobre la base del consenso”, agregó.

A continuación, dijo que “cuando implementemos las acciones y medidas acordadas vamos a ganar en tranquilidad y seguridad para desenvolver esta actividad, así que agradezco la presencia de todos ustedes”.

En tanto, Valdez Cueto remarcó: “nosotros, como Estado Plurinacional, estamos en contra de la explotación, en contra del trabajo en negro, respetamos a los empresarios y sus inversiones queremos socios pero no patrones explotadores y queremos trabajadores responsables, honestos, disciplinados, sacrificados, esa es la línea”. En ese sentido destacó la importancia de estos encuentros porque “coordinar con el Ministerio de Trabajo es clave y es una maravilla hoy poder encontrarnos y vamos a venir todas las veces que sea necesario; este es el principio, queremos trabajar con la cartera laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Acuerdos

Durante el encuentro se acordó la conformación de una mesa para el trabajo decente que integre al consulado de Bolivia teniendo en cuenta la importante comunidad boliviana que vive en la zona.

Los actores que conformarán dicho espacio, que abordará específicamente las problemáticas del ámbito rural y de la horticultura, consensuaron además la articulación con la implementación del programa “El trabajo no es cosa de chicos” en el cual se enmarcan los Centros de Cuidado Infantil.

Durante el encuentro, se explicó la resolución 216, emitida por la cartera laboral, que establece las condiciones para el trabajo adolescente protegido, acerca de la salud y seguridad en el trabajo agrario, en particular en cuanto a la actividad productiva en frutillas, y sobre las acciones desarrolladas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Participaron la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y los directores provinciales de Inspección, Fernando Muruaga; y de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez.

Finalmente, en materia de salud y seguridad en el trabajo, se consensuó la realización de un programa de formación y capacitación para el traslado de los trabajadores durante las diferentes etapas de la producción de frutilla y el uso responsables de agroquímicos.

Antecedentes

Días atrás, se realizó un nuevo encuentro de la mesa tripartita de la cadena de producción de la frutilla en la ciudad de Coronda, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, el intendente de la ciudad, Cristian Bortolotto, y representantes de productores y trabajadores, se acordaron realizar medidas conjuntas para lograr la firma de convenios de Corresponsabilidad Gremial para el sector. También se decidió profundizar la articulación con los dos Centros de Cuidado Infantil que funcionan en las zonas rurales de Coronda.

 
missing image file

Genesini y Midón, junto con los otros responsables de la apertura de la reunión tripartita en Arroyo Leyes.

Foto:Gentileza

En Las Gamas

El 22 de Octubre se realizo la 1º Jornada de Agricultura Familiar y Tecnologías, en la estancia las Gamas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Organizado por Ministerio de la producción de la Provincia, Estancia las Gamas, Nodo Región 1 Reconquista, INTA AER Garabato, y Secretaria de Agricultura Familiar Delegación Santa Fe. Una acción interinstitucional para fortalecer la Agricultura Familiar del norte santafesino.

El objetivo del encuentro de pequeños productores del norte de santafesino, fue compartir experiencias asociativas, charlas técnicas, y una muestra dinámica de herramientas pensadas para la pequeña agricultura familiar.

Con una buena asistencia de público se abrió la muestra bien temprano, participando del acto de apertura el secretario de Agricultura de la provincia, Luis Contigiani, el delegado de la región norte del Ministerio de la Producción José Luis Braidot, el delegado de la Secretaría de la Agricultura Familiar Claudio Tessini, el Coordinador del Nodo 1 de Reconquista Sr. Pablo Zancada, y el director Regional del INTA Ing. Agr. José Luis Spontón, además de los técnicos de la Secretaría de Agr. Familiar, de las Agencias INTA de la región y del Ministerio Provincial.

Muchos productores mostraron la producción de sus emprendimientos, y artesanías regionales, como así también máquinas y herramientas de diseño de los productores que hoy ya se fabrican para comercializarlas.

Una mención especial fueron las dinámicas, donde los presentes se interiorizaron del funcionamiento y simplicidad de varias máquinas y herramientas. Pudieron observar que estas están diseñadas en forma simple y sencilla para poder abastecer un sector donde es difícil conseguir herramientas para una producción agropecuaria de baja escala.

Al finalizar la tarde, todos los presentes, autoridades, publico, disertantes y expositores expresaron su satisfacción por el muy buen día compartido.