Apuesta a la ruralidad

En Rafaela se reunió el semillero

El segundo encuentro de escuelas agrotécnicas con el INTA convocó a más de 400 alumnos y 55 docentes de 16 escuelas participaron de una jornada con circuitos técnicos, presentaciones de los alumnos, conversaciones sobre la ruralidad y un picnic con música, como cierre compartido.

16A_DSC03194.JPG

16 escuelas, 3 provincias. 14 de Santa Fe, una de Córdoba y una de Entre Ríos participaron del Encuentro con sus docentes: Ataliva, Ceres, Colonia Vignaud, Esperanza, La Camila, Landeta, Malabrigo, María Juana, Pedro Gómez Cello, Ricardone, San Cristóbal, San Jerónimo Sud, San José de Feliciano y Sa Pereira.

 

Fotos: Gentileza INTA

“Estamos felices de haber concretado por segunda vez este encuentro con ustedes” dijeron los coordinadores, María Rosa Scala y Cristian León en el arranque. “Queremos que nos conozcan y que se lleven a sus aulas todo lo que aquí vean y aprendan”.

En el punto de encuentro, una dramatización de aplicación de agroquímicos con “malas prácticas” dio el marco para que se muestre la manera correcta de tratar con los agroquímicos Hubo tractor, bidones, actores y se invitó a una estudiante a vestirse correctamente para realizar la práctica. Inmediatamente también se mostró la posibilidad real de “no aplicar” y producir exitosamente, en un ensayo contiguo.

Norma Carosio, presentó una alternativa de capacitación que se ofrece desde el INTA en formato TIC: el PROCADIS. Los cursos a distancia regulares y pagos que tiene la institución, los más de 20 cursos gratuitos disponibles, las comunidades virtuales como espacios de trabajo. Los docentes, además de compartir la información en el salón, se llevaron el DVD de los cursos y todos los contactos y alternativas posibles de combinar por ejemplo, un curso gratuito con un encuentro presencial en las escuelas.

El boyero, los litros, la ordeñadora, la luz eléctrica, el surgimiento del tambero mediero, la organización empresarial aparecieron como ítems en la descripción colaborada. La dispersión entre producción y productividad fue una de las permanencias marcadas y los caminos de tierra para llegar al tambo otra, de las que dificultan la vida en el campo. Como preocupaciones, juntos se encargaron enfatizar la idea de que una lechería en crecimiento es una lechería con más productores, no con más leche.

El cierre fue el merecido para tamaño encuentro escolar: pic nic a la canasta, presentaciones de cada escuela, música, canto, mucho hielo y agradecimiento por la jornada compartida. ¡Hasta el 28 de octubre de 2015!

 
16C_IMG_1075.JPG

Una imagen conocida. Para muchos, las instalaciones del tambo, los ensayos de bienestar animal, el sistema de manejo de efluentes del INTA Rafaela y la crianza de terneros mostraron una imagen que viven día a día.

16E_DSC03167.JPG

Agroquímicos. Los alumnos de Ataliva presentaron un trabajo sobre buenas prácticas en la aplicación en los bordes urbano rurales que realizaron en el marco de la materia proyecto de intervención sociocomunitaria.

16B_DSC03122.JPG

Transporte 4x4. Los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar dos circuitos que se cruzaron al final del primero. La idea era que los chicos vivan la experiencia productiva de primera mano.

16D_IMG_1090.JPG

Recorrida. También se compartieron ensayos de cultivos de invierno, alternativas productivas en los bordes urbano rurales, líneas de trabajo en apicultura y un sistema de cosecha de agua “patas de araña” que disparó una conversación sobre la calidad del agua para consumo humano en el campo.

16F_IMG_1170.JPG

Ellos lo hicieron posible. El equipo de trabajo de la Experimental Rafaela, a pleno, luego del trabajo realizado. Misión cumplida.