El pediatra mendocino visitó Santa Fe

Dr. Albino: “Hace falta un abordaje integral de la pobreza”

El reconocido médico que lucha contra la desnutrición crónica pasó por el Centro Conin, ubicado en Santa Rosa de Lima y presentó el Conin Polideportivo Cilsa, que abrió sus puertas hace un mes en Varadero Sarsotti y ya trata a los chicos de 12 familias.

11_CARITA_ALBINO_DSC_3621.jpg

Central. “El amor es lo que cablea el cerebro de los nenes”, dijo el Dr. Albino, que halla en las mamás una pieza clave para que su hijo deje de ser desnutrido. Foto: Flavio Raina

 

Florencia Arri

[email protected]

Francisco pesó 6 kilos al cumplir su primer año de vida. Hoy, a poco de cumplir el segundo, la balanza indica que subió de peso: ya tiene 10 kg. Fue un logro para su mamá, que no tuvo el mismo problema con su hermanita: antes de llegar al año, ya pesa más de lo debido. Ese logro fue del equipo de Fundación Hoy por Mañana Conin Santa Fe, que trabajó con ella y con otras once mamás para lograrlo.

Así le contaron todos al Dr. Abel Albino esta semana, cuando el creador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) visitó el centro que esa institución lleva adelante en barrio Santa Rosa de Lima. Por casos como el suyo, en los 65 Centros Conin de todo el país, este pediatra mendocino recibió todo tipo de honores nacionales e internacionales. En su paso por Santa Fe, el jueves sumó una distinción de la Cámara de Senadores de la provincia que lo homenajeó por su trayectoria y la de Diputados lo declaró Huésped de Honor.

Las razones remiten a casos similares al de Francisco, uno de los 67 que hoy nutren la historia de Red Conin en los dos centros de Santa Fe (doce en Cilsa y sesenta y tres en Santa Rosa de Lima) y aspiran sumarse a los 20 que recibieron el alta en los últimos tres años.

“Estas mamás nunca fueron escuchadas ni tenidas en cuenta. Nunca nadie les preguntó qué querían ni les dijo qué hacer, por eso trabajar con ellas es tan importante como trabajar con los chicos: porque son una pieza clave para que su hijo deje de ser desnutrido” explicó Albino a este diario, mientras miraba a las mamás jugar con los nenes. “No alimentamos chanchos -agregó sin tapujos-. De nada sirve alimentar al chico si lo devolvemos al ambiente hostil: a los 15 días estaríamos alimentándolo de nuevo. El amor es lo que cablea el cerebro de los nenes: si lo abrazo y lo hago reír, lo engancho con la vida, el chico estimula su curiosidad, exacerba su imaginación y nace en la esperanza; quiere un mañana porque quiere volver a hacer estas cosas. Por eso, la estimulación es oro para el desarrollo cerebral”.

El desembarco de Conin en Santa Fe

El médico mendocino visitó nuestra ciudad entre el martes y el viernes. Llegó para brindar la conferencia de apertura del 3er. Congreso de Alimentación Segura y Saludable de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y visitó el centro que Conin lleva adelante en la ciudad junto a la Fundación Hoy por Mañana y el que está en formación. Ambos ya integran la Familia Conin: 65 centros, en 15 provincias que realizan abordajes idénticos, según las normas ISO que certificó Conin y que estas entidades deben respetar para integrar la red.

El primero lleva por nombre Centro Modelo Beata Madre Teresa de Calcuta. Abrió sus puertas en 2011 en el corazón de Santa Rosa de Lima (Juan de Garay 4151) y ya dio de alta a unas 20 familias que llegaron con nenes de bajo peso.

El segundo es el Centro de Prevención de Desnutrición en formación, llamado Conin Polideportivo Cilsa, que comenzó a funcionar en septiembre en el predio de Cilsa gracias a un trabajo conjunto de las tres ONG. El jueves fue presentado en sociedad a los santafesinos con una cena de gala. Allí Albino fue recibido por Silvia Carranza, presidenta de Cilsa, para la firma de un convenio que establece el trabajo conjunto de Hoy por Mañana Conin Santa Fe y Cilsa. A poco más de un mes de su apertura, allí ya asisten 12 familias con chicos con desnutrición crónica. Todas fueron derivadas por los centros de salud de los barrios Varadero Sarsotti, Centenario, Fonavi San Jerónimo y Chalet. Pero para Albino eso es algo corriente. Al llegar al predio, recorrió las instalaciones y miró con sorpresa las tres hectáreas de césped: “Vamos a hacer algo grande Silvita”, le dijo sin más. Su idea va más allá del centro de prevención: quiere desarrollar en el predio lo que llama “la última etapa Conin”, un vivero de grandes dimensiones, de autogestión, para las familias incorporadas a Programas Conin.

11_A_DSC_3645.jpg

El dato

Primera Colecta

  • “No es una colaboración más, son cientos de chicos desnutridos menos”, con ese lema, este mes Conin Santa Fe hará su primera colecta anual. Será del viernes 14 al domingo 16, en que “vamos a salir por las calles de la ciudad para recolectar fondos y buscar la colaboración de la gente”. La iniciativa es de un grupo de colaboradores del Colegio Inmaculada, que en esos días estarán en la peatonal, en bulevar, en la Costanera, “en los colectivos y en varios lugares más”, dijeron.

El programa de fundación conin

Los Programas de Conin consisten en controles semanales de peso y talla, asesoramiento nutricional y empoderamiento familiar: la incorporación de la mamá al tratamiento es la clave del éxito de la metodología. Para lograrlo, en Santa Fe el equipo de trabajo de la Fundación Hoy x Mañana se compone de 18 personas: pediatras, nutricionistas, asistentes sociales, orientador familiar, maestras jardineras, docentes de adultos y voluntarios.

Los Centros Conin realizan lo que Albino concibe como “la única manera de terminar con la desnutrición, que es el resultado final del subdesarrollo, es un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza”. Para quebrarla, “hace falta un abordaje integral de la problemática social que la origina”, dice el pediatra.

En detalle, las acciones que se realizan en los Centros Conin son: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de arte y oficio, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones.

“Para terminar con la desnutrición hace falta un abordaje integral de la pobreza: se va a terminar cuando el poder político se comprometa, cuando esto sea política de Estado”, concluyó Albino.

CONTACTO

Quienes deseen contactarse con la Fundación Hoy por Mañana Conin Santa Fe deben dirigirse a Juan de Garay 4151, o al teléfono 4583532.

https://www.facebook.com/CONINSantaFe

Twitter.com/nutrirsantafe

[email protected]