Gestiones del justicialismo local en Capital Federal

Nación hará un diagnóstico sobre la seguridad urbana en Santa Fe

Será la semana que viene, durante tres días. Llegará un equipo del Ministerio de Seguridad nacional a la ciudad para estudiar la problemática. Se hará un relevamiento sobre espacios públicos, infraestructura en seguridad y entrevistas a actores sociales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, entre 5 y 10 técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación llegarán a la ciudad para comenzar a hacer un diagnóstico sobre la seguridad urbana. El equipo realizará un trabajo de campo relevando espacios públicos, centros comerciales, la ubicación de las cámaras de seguridad y de botones antipánico, etc. También entrevistarán a actores sociales y referentes comunitarios sobre la problemática, para recabar información.

A la novedad la confirmó a El Litoral el presidente del bloque de concejales del PJ, Ignacio Martínez Kerz. Es que las gestiones ante Nación fueron realizadas por ese edil y su par Juan J. Saleme, con el propósito de “darle una herramienta más al municipio para contrarrestar el mayor flagelo que aqueja hoy a los santafesinos”, declaró Martínez Kerz.

En esta primera etapa de trabajo, el equipo evaluará las fortalezas y debilidades que tiene la ciudad en sus estrategias operativas de lucha contra el delito y la violencia. Buscará establecer un cuadro de situación preliminar sobre qué funciona bien y qué puede funcionar mejor.

“No se hará una evaluación política de las gestiones en seguridad pública del municipio, sino que los técnicos recabarán información y luego harán sugerencias propositivas”, aseguró el edil del PJ. “Por ejemplo, analizarán adónde están colocadas las cámaras de seguridad, y en qué sectores de la ciudad podrían incluirse más cámaras integrándolas al centro de monitoreo. Lo mismo con los botones antipánico”, ejemplificó.

El concejal calificó como una medida “efectiva, no efectista” la llegada de estos técnicos de Nación para hacer el diagnóstico. Resaltó que el trabajo de relevamiento es una herramienta más, un primer paso, pero que ayudará. “La solución real pasará por un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio. Debe ser una colaboración virtuosa. Ante el problema del delito debemos estar todos los sectores políticos comprometidos”, opinó.

Gendarmería

Según el concejal, la secretaria de gobierno municipal (María Martín) está al tanto de esta visita. “Esto no es una cuestión política. Desde nuestro espacio apoyamos al municipio para contrarrestar la ola de inseguridad, que nos afecta a todos. Avalamos la llegada de gendarmes a la ciudad, tal como lo solicitó el intendente (José) Corral. Creemos necesario que haya presencia de una autoridad externa. Pero para eso, antes hay que tener un diagnóstico”, dijo el edil.

“¿Usted cree que en tres días y con un grupo de 10 personas se puede hacer un diagnóstico sobre el complejo problema de una inseguridad en una ciudad de 400.000 habitantes?”, preguntó El Litoral. “A esa respuesta la podrán dar sólo los técnicos. Pero debe quedar en claro que esta visita esto será una primera etapa, habrá otras visitas del equipo de Nación”, respondió Martínez Kerz.

Y continuó: “Queremos que esta primera experiencia dé lugar al desembarco de Gendarmería en la ciudad. Ésta no sería la solución definitiva pero sí un gran paliativo. Hablamos de una competencia virtuosa que sólo daría la presencia de gendarmes, una autoridad que esté despegada de la policía, que hoy tiene problemas estructurales serios”.

El edil justicialista insistió en que los técnicos no harán un estudio crítico sobre la gestión municipal en seguridad. “El equipo no viene a ponerle una nota al municipio: viene a hacer un diagnóstico sobre la situación de la seguridad pública, en el sentido de lo que está bien y de lo que se puede mejorar”.

Radiografía

Este diagnóstico se realiza en el marco del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana. Está destinado a desarrollar competencias de seguridad local para mejorar los índices de conflictividad, sumando iniciativas de fortalecimiento, capacitación, tecnología y protocolos de actuación para combatir el delito.

Ya se ha realizado en más de 95 municipalidades y comunas de todo el país. Es una primera etapa de trabajo que luego lleva a nuevas instancias de evaluación.

El relevamiento permitirá una recolección, sistematización y análisis de datos secundarios recopilados desde diferentes fuentes de información, contemplando aspectos demográficos, delictuales, socioeconómicos, situacionales e institucionales de la ciudad.