Algo de tortas y afines II

Crema con peras, torta de frutillas y torta de crema de chocolate son los postres que nos propone nuestro chef en esta segunda entrega del especial de recetas dulces “hechas como lo hacía la abuela”.

Por Pedro Elías.

Algo de tortas y afines II
 

Para esta edición les tengo preparadas tres riquísimas y sencillas opciones. Recuerden que un postre o una torta son la coronación de una buena comida.

CREMA CON PERAS (6 personas)

Pelar cinco peras, partirlas en mitades y retirar las semillas. Colocarlas en un recipiente y rociarlas con el jugo de un limón. Dejar reposar 15 minutos. En una cacerola mediana poner 150 grs de azúcar y cubrirla con agua. Cocinar tapado sobre fuego fuerte y dejar hervir durante 5 minutos.

Sumergir las peras en esta preparación y cocinar hasta que estén tiernas. Retirar del fuego y dejar enfriar. Crema: Batir con cuchara de madera en una cacerola 4 yemas y 125 grs de azúcar. Una vez unido agregar una cucharada de maicena. De a poco ir incorporando medio litro de leche. Cocinar a fuego lento revolviendo continuamente hasta que rompa el hervor. Perfumar con esencia de vainilla.

TORTA DE FRUTILLAS (12 personas)

Bizcochuelo. Colocar en un bols 6 huevos y 200 grs azúcar. Batir a baño maría hasta conseguir el punto cinta. Agregar 200 grs de harina tamizada y unir lentamente. Enmantecar y enharinar un molde para bizcochuelo (20 cm de diámetro). Volcar la preparación y cocinar en el horno a temperatura moderada entre 30 y 40 minutos. Crema chantillí. Batir en un bols 600 grs de crema de leche helada y 300 grs de azúcar impalpable. Cuando se consigue la consistencia deseada perfumar con esencia de vainilla.

Armado. Cortar en trocitos 750 grs de frutillas y pisarlas con un tenedor. Espolvorear con una cucharada de azúcar y un chorrito de vinagre blanco. Partir el bizcochuelo en capas, rociar con almíbar perfumado con coñac, untar con crema y encima colocar un poco de puré de frutillas.

Armar el bizcochuelo. Cubrir el exterior con el resto de la crema chantillí. Por otro lado, remojar en agua fría cuatro sobres de gelatina sin sabor y luego disolver a baño maría. Exprimir el puré de las frutillas restante hasta obtener 1,4 taza de jugo y agregarlo a la gelatina disuelta. Colocar esta preparación en una cacerola y dejar cocinar a fuego lento revolviendo hasta que rompa el hervor. Retirar, dejar enfriar y volcar sobre el postre en forma despareja. Decorar la parte superior de la torta con algunas frutillas.

TORTA DE CREMA DE CHOCOLATE (10 personas)

Preparar el bizcochuelo del mismo modo que en la receta anterior. Crema de manteca y de chocolate. Colocar en una cacerola 400 grs de azúcar y cubrir con agua. Tapar y cocinar sobre fuego fuerte hasta que tenga punto de bolita blanda (Para confirmar que esté listo tomar una porción de almíbar con una cuchara y mojarlo con agua fría, se formará una bolita). De a poco verter el almíbar sobre cinco claras batidas a nieve. Batir hasta que enfríe la preparación. Por otra parte, batir 500 grs de manteca hasta que esté blanca y esponjosa. Unir las dos preparaciones. Perfumar con esencia de vainilla. Reservar en otro recipiente algo más de una cuarta parte de esta crema y agregarle 1/2 taza de chocolate en polvo previamente disuelto en un chorrito de agua caliente.

Armado. Partir el bizcochuelo en tres partes. Rociar la capa que se usará de base con almíbar de higo, untar con crema de chocolate y encima colocar una plancha de merengue. Sobre esta plancha untar la crema de manteca y tapar con una capa de bizcochuelo. Rociar con almíbar y repetir los pasos anteriores. Colocar la tercera capa de bizcochuelo y cubrir exteriormente con crema de manteca. Decorar el postre con 200 grs de higos cortados en gajos.