Lo confirmó Rubén Galassi

El Poder Judicial tendrá el mayor aumento del presupuesto 2015

Las partidas estarán un sesenta por ciento por encima de las asignadas para 2014. La razón es cubrir las necesidades del nuevo Código Procesal Penal. El ministro de Gobierno ratificó para el próximo año el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, que asigna a cada legislador cifras anuales millonarias para entregar en materia de subsidio.

4 - IMG_6862.JPG

Rubén Galassi, ministro de Gobierno. foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Claramente, el presupuesto que más aumenta para el año próximo es el del Poder Judicial”, reveló el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Consultado por El Litoral, el funcionario confirmó que el Ejecutivo debió pedir una nueva prórroga a la Legislatura y posponer por una semana el envío del proyecto de gastos y recursos previstos para 2015.

Según Galassi, las demoras están vinculadas con el envío tardío de información de parte de algunas reparticiones, entre ellas, la Cámara de Senadores y el Poder Judicial.

“Lo vamos a enviar la semana que viene, pero quiero aclarar que hubo algunas demoras sobre todo por el Senado, que ya se están subsanando. También el Poder Judicial necesitó unos días más porque ustedes saben -planteó Galassi a los periodistas- que su realidad ha cambiado”. Y fue en ese marco que anunció que el presupuesto para la Justicia es el que más aumentará en el proyecto para 2015.

“Estamos hablando de un incremento de más del sesenta por ciento con respecto a 2014. Esto se debe a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y a toda la estructura que se necesita para poder instrumentar este nuevo sistema”, planteó.

Según el plazo constitucional, el presupuesto debía presentarse antes del 30 de septiembre, pero el gobierno pidió una primera prórroga de treinta días al parlamento, que expiraba el viernes 31 de octubre. Ante la imposibilidad de terminar el proyecto -según dijo Galassi- porque no todas las áreas habían hecho llegar sus demandas en tiempo y forma, el gobierno solicitó una nueva postergación por una semana.

Senado

En cuanto a la Cámara Alta, Galassi confirmó que el presupuesto 2015 ratifica e incluye el denominado Fondo de Fortalecimiento Institucional, que permite asignar una cifra anual millonaria a cada senador en concepto de subsidios.

“Sí, el Fondo está ratificado”, dijo Galassi consultado por El Litoral, y justificó la decisión. “Uno puede coincidir o no (con ese Fondo), pero primero es legal y además, es transparente. (Los subsidios) se entregan en actos públicos a las instituciones; el Senado ha definido que dicho fondo forme parte de su presupuesto y nosotros desde el Ejecutivo no tenemos ninguna objeción, al contrario”, sentenció.

Aunque no precisó en cuánto, Galassi adelantó que habrá un aumento de dichos recursos. “Tendrá un incremento -confirmó-; entiendo que irá en línea con los incrementos generales”.

El Fondo de Fortalecimiento Institucional surgió en 2013 y se mantuvo en el presupuesto 2014, que le asignó 63 millones de pesos, es decir, tres millones de pesos anuales por senador o unos 262 mil pesos mensuales por cada uno. La decisión política de constituir dicho fondo fue denunciada oportunamente por determinados sectores políticos e incluso, por algunos legisladores. La diputada Marcela Aeberhardt (PJ), por ejemplo, denunció que se trataba de “un acuerdo político entre el Poder Ejecutivo y el peronismo en el Senado para sancionar las leyes”, en virtud de la mayoría que ostenta el justicialismo en dicho cuerpo.

 

75.000

millones

de pesos es el total de recursos que prevé el presupuesto 2015. Los gastos corrientes se calcularon en 67 mil millones, por lo que se estima un ahorro económico de unos siete mil millones de pesos.