Se va desde enero

Cristina le aceptó la renuncia a Zaffaroni

La Casa Rosada informó ayer por la tarde que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó la renuncia que había presentado horas antes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre. Zaffaroni cumplirá 75 años el 7 de enero, la edad tope que fija la Constitución Nacional para ocupar ese cargo.

El tope de edad fue incorporado en la reforma constitucional de 1994 por la Convención Constituyente, que el propio Zaffaroni integró en representación del Frente Grande porteño.

La norma legal de aceptación de la renuncia, que lleva la firma de la jefa del Estado y del ministro de Justicia, Julio Alak, agradece “al magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Zaffaroni utilizó tres páginas para esbozar las razones de su renuncia, anunciar cuál será su futuro, repasar su trayectoria en la Justicia y rescatar cuestiones políticas, presentes y futuras, entre las que expresó su deseo de una “exitosa culminación del actual período presidencial”. Se menciona que el gobierno lo postulará para integrar el Consejo Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

Demora

La demora en una firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le impidió al Poder Judicial de la Nación liquidar los sueldos de sus magistrados, funcionarios y empleados, que este mes cobrarán más tarde sus salarios de octubre.

El episodio provocó una queja muy dura de la Asociación de Magistrados. En el comunicado, publicado en la página del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, los magistrados volvieron a reclamarle al gobierno “las herramientas para ejercer con independencia, autonomía y autarquía su presupuesto”.

Ayer, el clima en el Consejo de la Magistratura era de preocupación. A las 13.30, la hora a la que cierran los tribunales, no tenían todavía la firma de Capitanich. Cada mes, el Poder Judicial paga los sueldos el primer día hábil siguiente y ahora lo hará con una demora de 48 horas.