Nuevo sistema penal en la provincia

Mascheroni: “Sin marcha atrás”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Lo que tardó 20 años hoy ya está en marcha y no volveremos atrás”, afirmó el diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR) en Rosario al participar de un panel de análisis acerca de la puesta en marcha de la nueva Justicia Penal en la provincia con la entrada en vigencia plena del nuevo Código de procedimientos en febrero último.

Mascheroni junto al justicialista Danilo Kilibarda fueron quienes encabezaron el expediente que dio origen al vigente Código sancionado en las postrimerías del gobierno de Jorge Obeid. También fue diputado allá por 1992 cuando hubo un fuerte impulso para actualizar el tema que finalmente quedó abortado. Ahora, integra representando a la Cámara diversas comisiones de seguimiento de la puesta en vigencia del Código.

Esta semana, el diputado radical participó de un panel en Rosario con su par Julián Galdeano y actores que trabajan a diario en materia de seguridad ciudadana como el fiscal regional con sede en esa ciudad, Jorge Baclini; el juez de instrucción, Javier Beltramone y el secretario de Control de las fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio.

“No garantiza la impunidad”

Mascheroni abrió el debate advirtiendo que “el nuevo Código Procesal Penal no vino a hacer una garantía contra la impunidad ni a bajar por sí mismo las tasas de los índices delictivos, sino que es un punto de partida diferente en el marco de la Justicia Provincial”. Resaltó el compromiso parlamentario de ir acompañando las modificaciones que surjan, destacando así la importancia de acompañar con otras políticas públicas el importante avance legislativo. Por su parte, el juez Beltramone destacó el cambio significativo que trajo aparejado el nuevo procedimiento penal al acortar significativamente los plazos. “Hemos avanzado sustancialmente en otorgar certezas en un plazo razonable. Algo impensado con el viejo sistema donde aún hoy discutimos sobre hechos que sucedieron hace más de 10 años en expedientes eternos”.