EE.UU. aclara

Soderberg no es funcionaria del Ejecutivo

Fuentes del gobierno norteamericano explicaron que las responsabilidades de la embajadora de la PIDB están “completamente desvinculadas” de la participación que pueda tener en la disputa con los holdouts.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Kirchner sorprendió al hacer pública una carta a su par de los EE.UU., en la que pidió explicaciones por el nombramiento de Nancy Soderberg al frente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), ya que también sería copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA).

En la misiva, la mandataria solicitó que se aclare si se trata de “homónimos” o es la misma persona. “De confirmarse, sería grave en las relaciones entre nuestros países”, advirtió al apuntar que la Atfa “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas” contra el país.

Antes esas acusaciones, fuentes de los EE.UU. aclararon a medios porteños que Obama designó a Soderberg para el directorio de esa dependencia el 16 de noviembre de 2012. Y precisó que ocupa uno de los nueve lugares del cuerpo en calidad de representante del sector privado.

La junta “es un comité asesor creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000, con el fin de promover el acceso a los registros gubernamentales relacionados con las actividades de la seguridad nacional”, detallaron. Y añadieron que los puestos son part-time, y es “usual que los miembros de su directorio tengan un empleo externo”.

“Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina”, aclararon.

Nuestra presidente, en la misiva a Obama, señaló que Soderberg “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes”.

Por último, la presidente señala la próxima reunión del G20 en Brisbane, Australia, como “una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales”, concluyó.

Salto al vacío

El ex embajador de Argentina en Estados Unidos, Eduardo Amadeo, advirtió hoy que la presidente, Cristina Fernández, “dio un salto al vacío” con la carta que le envió a su colega estadounidense, Barack Obama, y advirtió que la primera mandataria “necesita un enemigo externo para tapar sus falencias interiores”.

“Si fuera embajador y recibo esa carta, vuelvo a Buenos Aires. En la regla de la diplomacia, esto no se hace público. La carta tendría que haber sido privada. Cristina dio un salto al vacío”, advirtió.

Amadeo repudió así el escrito que la jefa de Estado difundió a través de su cuenta de Twitter, en el que cuestiona la designación de la lobista de los fondos buitres Nancy Soderberg como jefa del Public Interest Declassification Board. “La asesora de los fondos buitres no nos genera simpatía, pero ésta en una comisión intrascendente. Se ocupa de clasificar documentos secretos norteamericanos. Cristina Fernández mete miedo sobre el gobierno que se viene y crea un enemigo externo”, acotó. E insistió con que la presidente “está metida en una campaña sostenida de un enemigo externo que son los buitres y Estados Unidos”.

El ex diputado nacional remarcó que “Cristina Fernández necesita un enemigo externo para tapar sus falencias interiores” y señaló que “necesita que Obama le conteste mal para seguir escalando en este conflicto. El gobierno americano no va a contestar, porque la Argentina no es un país muy importante para EE.UU.”.

La clave

Experta

  • Nancy E. Soderberg es experta en seguridad nacional y trabajó en la Casa Blanca, Naciones Unidas y el Congreso de los EE.UU. Fundó y preside su propia consultora Soderberg Global Solutions, es profesora de la Universidad de North Florida y ha publicado varios libros. Soderberg cumple su segundo mandato en la PIDB.