Tuti en el festival de marionetas más grande del mundo

8_548557_4228714909561_759209042_N.JPG

Pedro del Castillo y El tanguero compiten en el Festival Mundial de Títeres y Marionetas “World Puppet Carnival”, que se realiza por estos días en bangkok.

El titiritero, clown y actor que abraza con su humor para chicos y grandes fue formalmente invitado al Festival Mundial de Títeres y Marionetas “World Puppet Carnival” que comenzó el 1º de noviembre en Bangkok, Tailandia. Horas antes de embarcar, charló con Nosotros sobre los espectáculos que presentará ante miles de personas.

 

TEXTOS. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected])

Lo vimos en obras como “Atrapavientos”, “La Caperucita”, “Patatín patatero pirato y marinero”, “El gato de la mancha”, “El Cocotero”, entre muchas otras. Pero a la entrevista que le realizamos horas antes de emprender su viaje llegó sin nariz ni maquillaje, desprovisto de sus típicos atuendos y con una sonrisa de oreja a oreja. Es que venía de concluir los trámites necesarios para emprender su gran aventura: Gustavo Nuñez, más conocido como “Tuti”, participa del mundial de titiriteros en Bangkok representando a Santa Fe y a Argentina.

“Me invitó personalmente el organizador de este evento -comentó Tuti, todavía agitado por la maratón que lo ocupó antes de nuestro encuentro-. Es un polaco que vive en Los Ángeles y que tengo de amigo en Facebook; yo pensaba que era un titiritero. Un día recibí una invitación, conversé con él en el chat y me explicó la mecánica de preselección. El artista debe enviar material para participar, primero, de un concurso donde un jurado integrado por representantes de cuatro países elige a quienes formarán parte del festival. A mi me dijeron directamente ‘queremos que vengas’. ¡No tuve que mandar nada! Y dije: ‘what’?! Después de que ví el traductor” (risas)

Gustavo Nuñez nació el 27 de septiembre de 1972. Curioso, con solo 7 años comenzó a incursionar en las tablas, en Alta Gracia (Córdoba), su ciudad natal. Y pocos años después, tras recorrer talleres y espacios de arte, descubrió su vocación por los títeres. El puntapié inicial a su carrera fue cuando tenía 15 años con el Unipersonal “Colón al 500” una obra que recorrió diferentes festivales nacionales e internacionales de teatro.

Desde que se asentó en Santa Fe en el año 1995, se dedicó plenamente al teatro de títeres para chicos. Lo hemos visto en plazas, escuelas, diferentes espacios culturales y grandes eventos contando historias disparatadas, promocionado la lectura y haciendo reir a niños de 0 a 101 años.

“Participar de este festival, para mi es un sueño. Es un encuentro internacional adonde van monstruos, en el buen sentido -acota el titiritero entre risas-; monstruos copados, lindos. Para mí es un sueño realmente, es ese lugar donde uno quiere llegar alguna vez en su vida”.

CARNAVAL DE TÍTERES

El Festival Mundial de Títeres y Marionetas “World Puppet Carnival” es una competencia mundial que se realiza anualmente en distintos países y otorga valiosos premios que rondan entre los mil y los diez mil dólares.

Este año, por primera vez, se realiza en la isla de Rattanakosin, Bangkok, y más de ciento cincuenta grupos participan del festival de marionetas más grande del mundo.

Desde Argentina, junto a Gustavo “Tuti” Nuñez, fueron formalmente invitados otros cuatro grupos: La Gorda Azul Teatro (Santa Fe), Objetable Teatro (Bariloche), Ladrones de Quinotos y Todo Encaja Producciones (Buenos Aires).

Durante este evento, que se extiende por diez días, artistas de 80 países muestran su talento en espectáculos unipersonales y grupales, videos, animación y películas en los exóticos escenarios que ofrece uno de los países más bellos del mundo, hogar del famoso y tradicional Teatro Tailandés de Marionetas.

Para “Tuti” el idioma no es un barrera ya que desde chico está entrenado en el lenguaje universal. “No hablo inglés, soy cordobés -confiesa entonando acento entre risas cuando intenta pronunciar el nombre del festival- Hay un idioma que es universal, es el idioma del afecto. Quienes me vieron trabajar y me conocen, saben que los gestos hablan por si solos y muchas veces dicen más que las palabras”.

COMPAÑEROS DE VIAJE

“Al festival voy a llevar tres espectáculos. Uno es ‘Pedro del Castillo’, una historia donde un joven se enamora de una princesa muy especial pero debe obedecer a los caprichos de la reina para conquistar el amor de su hija. Pedro, además, viaja con su mascota, su vecina Maribel, un dragón, y el castillo por supuesto, que lo sigue a todas partes”.

“Llevo también al tanguero que toca el acordeón, una puesta donde estoy aplicando nuevas técnicas; y un homenaje a William Shakespeare. Este año se celebrará el 450 aniversario de su nacimiento y solo seis grupos de los 160 participantes haremos este homenaje en un teatro para más de dos mil espectadores. ¡Y yo voy a estar ahí!”.

En su larga trayectoria, Gustavo “Tuti” Nuñez escribió reversiones de varios clásicos de la literatura universal, adaptándolos para el público infantil. Además, en todas estas obras actuó, diseñó los títeres que lo acompañan y creó la escenografía.

“Me siento feliz. Son mimitos que vienen bien para volver con otras ideas”- concluyó emocionado “Tuti”. ¿Será que se viene “Tuti trotamundos”, “Travesías en Rattanakosin” o “Buscando a Tuti”?.

GORDA AZUL

En la programación del festival también figura otro famoso grupo de santafesinos: La Gorda Azul Teatro. A días de haber participado en el 19º Internacional Bursa Theater Festival for Children en Estambul (Turquía), Damián Bojorque, Elías Alberto y Ulises Bechis, protagonistas de “Odisea de tres en triciclo”, desembarcaron en Tailandia.

El grupo mostró su espectáculo basado en la historia original de la Odisea que combina actuaciones, muñecos, acrobacia y sobre todo mucho humor en escenas de juegos, equívocos y sin la utilización del idioma.

Es la segunda vez que la Gorda Azul Teatro es invitado al World Puppet Carnival. El año pasado, en Indonesia, el grupo obtuvo el premio al mejor diseño escénico y quedó ternado entre los mejores espectáculos infantiles del Festival.