En San Javier 

Primer curso para guías de pesca con mosca

Con la participación de un grupo de 20 guías de pesca y empresarios de la actividad turística se dictó el curso Introducción a la Pesca con Mosca, en un complejo turístico ubicado en el distrito San Javier, durante los días 21, 22 y 23 de octubre pasado.

Primer curso para guías de pesca con mosca

Aprendizaje. Se admite que la gente que practica pesca con mosca está más comprometida con la conservación de las especies ictícolas: pesca y devuelve en el acto. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

El curso teórico-práctico abordó las diferentes técnicas de la pesca con mosca, una modalidad con crecimiento exponencial en el mundo y en provincias de nuestro país que apostaron a la actividad.

La capacitación fue organizada por la Municipalidad de San Javier, el complejo de turismo Cuatro Soles Lodge y la Secretaría de Turismo de la provincia y dictado por un equipo de reconocidos expertos nacionales en pesca con mosca coordinado por el Dr. Aníbal Carballo, ex presidente del Círculo de Pescadores con Mosca de Córdoba.

El intendente de San Javier Mario Migno destacó la importancia de la articulación del gobierno local con quienes son protagonistas del hecho turístico y la coordinación que el municipio viene desarrollando con la Secretaría de Turismo de la provincia, “a partir de acciones concretas como esta capacitación, aportando a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros guías de pesca”.

En el cierre del curso, el director provincial de turismo Javier Dellamónica acompañó la entrega de certificados a los participantes, destacando la iniciativa local “que se enmarca en las capacitaciones que realiza la Secretaría de Turismo de la provincia, con una fuerte apuesta a la formación de los recursos humanos y al reconocimiento de los guías de pesca deportiva en el territorio provincial” .

San Javier: destino para mosqueros

El municipio de San Javier, los guías de pesca y operadores de turismo vienen trabajando en el desarrollo de productos turísticos para potenciar el destino. Desde hace unos años y en forma incipiente comienzan a registrarse visitas de pescadores con mosca en complejos turísticos que ofrecen la modalidad. Marcial Bugnon, secretario de la producción del municipio sanjavierino, destacó el aporte del establecimiento Cuatro Soles en la organización del curso, “desde el momento en que nos propusimos con la Cámara de Turismo y la Asociación de Guías de Pesca desarrollar la pesca con mosca en San Javier, poniendo en acción un potencial óptimo en recursos para el desarrollo de la actividad”.

La apuesta a la sinergia público-privada busca aún más desafíos. Para el secretario “este curso es un punto de partida, pretendemos realizar encuentros y concursos para crecer como destino de pesca con mosca”.

Pesca con devolución

Raúl Spahn, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de San Javier, enfatizó el espíritu de conservación que conlleva esta modalidad deportiva. Para el empresario, “la pesca con mosca es un complemento a otros proyectos como la cría de peces en cautiverio, que además de generar actividades económicas interesantes, tienen como objetivo la preservación de nuestros ríos”.

En general el pescador con mosca se encuentra comprometido con la conservación de las especies ictícolas; el pez capturado es liberado inmediatamente en el agua para que siga viviendo.

En la misma dirección, el director del curso Aníbal Carballo expresó “esta actividad es una experiencia inédita y la idea es cambiar el criterio de la pesca deportiva en el Litoral, ya que hasta ahora ha predominado una pesca deportiva con muerte”. El experto en la materia reforzó el concepto y comprometió a los guías de pesca como principales agentes de cambio: “La pesca con mosca irá transformando el turismo vinculado a la pesca deportiva en el Litoral argentino y los guías de pesca van a ser la punta de lanza de esta transformación”.

 
21B-RAUL SOMMARIVA-DORADO.JPG

Funciona. La voracidad de un dorado de nuestros ríos, capturado por Raúl Sommariva, especialista en pesca con mosca.

Foto: Luis Verón

El dato

Equipo de capacitación.

Director: Dr. Aníbal Carballo; subdirector: Raúl Sommariva. Instructores: Ing. Ernesto Buhler, Tco. en Acuicultura Marcelo Tinnirello, biólogo Jael Dominino. Fabio Baena, referente de Arpemo (Asociación Rosarina de Pesca con Mosca).

La pesca con mosca

  • Es una modalidad de pesca que utiliza una caña ligera y especialmente flexible y un señuelo artificial llamado “mosca”. Para el lanzamiento del señuelo, el movimiento de la caña es transmitido al sedal o línea en forma de látigo. Este lanzado consta de 3 pasos básicos: lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante.

Básicamente se trata de atraer al pez con un señuelo que imita ninfas, pupas o insectos adultos, de una manera muy natural y delicada.