Proyectos de gastos y recursos para la provincia

Leve superávit en el presupuesto 2015 que finalmente llegó a las Cámaras

El total de recursos estimados asciende a $ 76.622 millones y el total de gastos a $ 75.881 millones, con un saldo favorable de 741 millones. Se priorizaron áreas sociales y seguridad. El Poder Judicial prevé un aumento de recursos del 67% respecto del año anterior.

6-U-DSC_9981.JPG

Según la información difundida por el Ministerio de Economía, a cargo de Ángel Sciara, las áreas prioritarias en el reparto de los recursos fueron Educación, Salud y Seguridad. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de dos pedidos de prórroga -y excedido ya en los plazos-, el Poder Ejecutivo remitió finalmente anoche a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2015. El total de recursos asciende a 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos a 75.881 millones, de lo que surge un superávit casi simbólico de 741 millones de pesos. Fue elaborado siguiendo las variables macroeconómicas establecidas por la Nación, que fijó una tasa de crecimiento del 2,8%; un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense, y una estimación del nivel de precios implícito (inflación) del orden del 18%.

Según la información difundida por el Ministerio de Economía, a cargo de Ángel Sciara, las áreas prioritarias en el reparto de los recursos fueron Educación, Salud y Seguridad. Esta última cartera experimentó un incremento interanual del 58,7%. “Se trata de un presupuesto equilibrado, con un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos; con recursos de capital por 2.566 millones y gastos de capital por 8.632 millones de pesos”, precisó.

Análisis

Sciara aseguró que en la asignación de fondos se priorizaron las áreas sociales -tal como se mencionó-, entre ellas, Educación, que mantiene su participación con el 32,6% del total de recursos destinados a la Administración Central. Le siguen Seguridad, con un 13,6%, y Salud con un 11,2%.

Al respecto, y en términos comparativos con el año anterior, el titular de la cartera económica destacó “el incremento en la participación de Seguridad, consolidándose en los últimos años como el segundo ministerio a nivel de participación total, y aumentando en forma interanual su presupuesto en un 58,7%, lo que demuestra una clara señal de la fuerte convicción que tiene este gobierno en la materia”.

El ministro confirmó la reconstitución del Fondo de Estabilización Fiscal (Fondo Anticíclico) por 250 millones de pesos, y al igual que en años anteriores, “se mantuvo el criterio de financiar el déficit previsional íntegramente con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de aportes de la Nación”, que la provincia no recibe desde 2006. Dicho déficit se estima para 2015 en 1.569 millones de pesos.

Rigidez

Una vez más, Sciara planteó la “rigidez” de la estructura de gastos en la provincia. Y mencionó que sólo los sueldos de la administración central representan una erogación de 28.309.502.000. Si se contempla toda administración provincial, esa suma asciende a 29.562.344.000 pesos.

El ministro destacó que se mantienen las transferencias de coparticipación a municipios y comunas “de manera directa y sin ningún tipo de techo a la masa coparticipable”. Dentro de estas transferencias, se incluyen también las correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, en cumplimiento con la normativa nacional. Además, ratificó que el presupuesto

incluye la continuidad del Régimen de Adelantos Transitorios de Coparticipación para Municipios y Comunas, sin pago de intereses y a devolver dentro del mismo mes.

Construcciones

En cuanto a los gastos de capital, que crecen respecto del año pasado en un 58%, se destaca el rubro Construcciones con una asignación de 4 mil millones de pesos, un 44% más que en 2014. En este apartado, se consideraron partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro provincial (2.046.495.000 pesos); del Fondo Federal Solidario (1.024.167.000 pesos); y con otras fuentes de financiamiento (por 978.529.000 pesos).

Dentro del rubro Construcciones, y de acuerdo a sus finalidades y funciones, “Educación y Cultura” cuenta con partidas para obras de puesta en valor y restauración de edificios que constituyen un patrimonio histórico para la provincia, como la Casa de la Cultura de esta ciudad, e intervenciones en materia de mejoramiento de la infraestructura deportiva. También se incluye la segunda etapa del “Molino Franchino”.

Dentro de la función “Transporte”, se incluye la construcción de mallas Crema, la refuncionalización de los principales puertos, accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia, entre ellas, la ruta 1.

En lo que respecta a la función “Salud”, se destaca la continuidad y finalización de los hospitales nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto con el centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).

También se prevé la continuidad de planes para construcción de viviendas; obras para la provisión de agua potable (Acueducto Norte, Acueducto Centro-Oeste y Acueducto Noreste); construcción de juzgados, de comisarías y de unidades penitenciarias.

Poder Judicial y Ciencia

El presupuesto contempla la profundización de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, y destina para ello una suma de 108 millones de pesos. Con esa cifra, el crecimiento interanual de las partidas asignadas al sector supera el 67 por ciento.

En tanto, la puesta en funcionamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación, prevé una disponibilidad crediticia de 100 millones de pesos para el otorgamiento de aportes no reintegrables orientados a la consolidación de plataformas de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de tecnologías innovadoras.

En cifras

1.569

millones

de pesos es el déficit previsional previsto para 2015.

563

millones

de pesos se transferirán a municipios y comunas por el fondo sojero.

369

millones

de pesos se transferirán a municipios y comunas de segunda categoría por el Fondo de Obras Menores.

La clave

Assa y EPE

El presupuesto incluye transferencias para realizar obras por parte de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) por un monto de 400.000.000 de pesos, que se destinarán a la financiación de obras. También se realiza un aporte al Tesoro a la Empresa Provincial de la Energía de 60.000.000 de pesos para el Plan de Luz y Agua Segura.