Ganadería de precisión

El secreto que encierran los sonidos

  • Investigadores locales desarrollaron un dispositivo que permite medir la cantidad de materia seca ingerida por las vacas mediante el sonido de la rumia y la masticación. El equipo permite avanzar en la medición de celo y otros usos.
El secreto que encierran los sonidos

A campo. Prototipo del dispositivo para el registro de los sonidos en una vaca en pastoreo.

Fotos: Gentileza Julio Galli

Orgullo

El World Food Prize permitió descubrir otras realidades agrícolas. Como la de África, el continente que promete asumirse con orgullo, como el nuevo granero del mundo.

el invitado

Van por los fondos del IPCVA

En casos de divisiones entre condóminos

Habilitan la anexión de parcelas no linderas para mantener la Unidad Económica Agraria

Con un decreto del Ejecutivo se actualizó la Ley 9.319, que establece las superficies mínimas para que un establecimiento sea económicamente sustentable. Se habilita el financiamiento para resolver el fraccionamiento de condominios.

3_5046141.jpg

Fracciones. Se prevé eximir del pago del impuesto inmobiliario rural por el término de cinco (5) años al productor agropecuario que adquiera la nueva parcela. Foto: Archivo

Plan provincial de lucha contra la garrapata

Capacitan a corresponsables sanitarios

Como preludio a la implementación, los veterinarios de la provincia participaron de una de las últimas etapas previas a la puesta en marcha del plan provincial. Estiman poder iniciarlo a principios de 2015.

 

4ABRE_BOVINOS_GARRAPATAS.jpg

El Plan provincial considera una zona de erradicación al norte de los departamentos de San Cristóbal, San Justo y Garay inclusive, dividida en una zona de tratamientos mínimos y otra de tratamientos obligatorios para la erradicación.

foto: gentileza

Elecciones en la entidad federada

Federación Agraria define su futuro

Omar Príncipe, candidato de la lista oficialista “Azul y Blanca”, pretende la continuidad de la línea de Buzzi, apostando a mantener las banderas históricas de la entidad, que el próximo 2 de diciembre elige autoridades. Duras críticas a la oposición.

5_2014 ARDIG 1073.jpg

Representatividad. Para Príncipe, la entidad debe profundizar su perfil chacarero.

Foto:Gentileza Agencia StringAgro

En Venado Tuerto

Una jornada que superó las expectativas

El trigo no pasa su mejor momento y las condiciones comerciales no mejoran, pero a pesar de ello tuvo un gran éxito la Jornada Anual de INTA Venado Tuerto, a la que asistieron más de 150 técnicos y productores de toda la región.

6ABRE_DSC_0130.jpg

Más vale temprano que tarde. En materia de fungicidas, conviene golpear primero. Mucho interés de los productores del sur provincial.

Fotos: Gentileza Mariano Vitulli

La Mesa de Enlace en Reconquista

En el marco de la Mesa Multisectorial y para analizar las diferentes problemáticas y aunar criterios y propuestas, confirman que el lunes 17 a las 18 hrs. se volverá a reunir la dirigencia ruralista.

Por el cobro de regalías

Amplio rechazo a la “cláusula Monsanto”

Dos exportadores la incluyeron en sus contratos de compra venta de soja. El texto indica que productores o acopiadores asumen el descuento que podrían hacerle en caso de detectar la tecnología desarrollada por terceros. El corretaje y los acopios, así como la Bolsa de Comercio de Rosario, se negaron a utilizarla.

missing image file

A la fuerza. Actualmente, el canon estipulado por la empresa es de u$s15 por tonelada de grano.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Bajo iguales condiciones

Argentina produciría 128 millones de tn. en 2023

Un estudio publicado en la semana permite identificar las principales tendencias para los próximos 10 años para el campo y la agroindustria argentina, incentivando el debate sobre las estrategias a seguir para mejorar la inserción de Argentina en el comercio internacional.

Evaluación de la Bolsa de Comercio de Rosario

Recortan estimación de cosecha triguera

Por efecto de la ola de calor y las posteriores precipitaciones, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) rebajó los rendimientos finales esperados para la campaña nacional. Ahora se producirían 500.000 menos.

11_P1250798.jpg

Balanceando. El norte de Santa Fe está obteniendo mejores rindes, “que compensan las reducciones de esta variable en el sur”.

Foto: Juan Manuel Fernández

Ganados y carnes

Oferta alta y demanda más débil

Si bien el costo de alimentación está hoy bajo, con el gordo a 19 pesos por kilo y la invernada a 23, los números para reponer no cierran. El altísimo sobreprecio que muestra hoy la invernada en relación con el gordo tenderá a disminuir en los próximos meses.

12_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (13).jpg

El feedlot se va vaciando y se va incubando el próximo episodio de escasez estacional de enero-marzo.

Foto: Archivo

Granos y tendencias

El maíz, con buenas sensaciones para 2015

La firmeza de las posiciones largas (julio) es una excelente señal para la cosecha argentina.La caída en la siembra en el país también impactará sobre la oferta disponible.

San Cristóbal, de fiesta

Ese viejo compañero de los gauchos

La ciudad del noroeste provincial vivió una atractiva 47º edición de la Fiesta Nacional del Caballo, la tradicional celebración que marcha rumbo al medio siglo de vida y que convoca a expositores, criadores y visitantes de diferentes puntos del país. Alrededor de 5.000 personas se dieron cita en el predio de la Sociedad Rural.

15_1_DSCN5919.jpg

1/ Bien empilchaus. “Acodados” en el alambrado, el gauchaje asistió a las pruebas de destreza criolla.

Fue el domingo 9 de noviembre

Y un buen día, la peonada celebró

La 1º Fiesta del Peón Rural tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Vera. Durante todo el día hubo distintas actividades que reflejan la tarea del hombre de campo. También se lucieron los artistas, con la destacada participación de “Los de Imaguaré”.

16_1_S D JINETE.jpg

Corcoveando. Con las espuelas en el cogote, el reservado sale disparado del palenque.

Fotos: Manuel Mudry

Como burro en un pozo

2LAFOTO_B1MTWOJCMAEIZBP.jpg
 

Agenda

Tomás Bulat en Santa Fe [17 de noviembre] “La Campaña de los Números”. El economista brindará una charla sobre la economía, junto a Ricardo Passero (ACA) que disertará sobre-...