Hasta Osvaldo Príncipi lo elogió

Nakías Alonso, campeón sin corona

El boxeador santafesino se quedó sin el título nacional amateur al perder la final, en fallo totalmente localista, ante Leonardo Amitrano.

D9-DSCN0230.jpg

Osvaldo Príncipi felicitó a Alonso. El periodista especializado alabó la tarea del santafesino durante todo el torneo, y le auguró un gran futuro.

Foto: Gentileza Daniel Alonso

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El pugilista santafesino Nakías Alonso, entrenado por su padre, Daniel, en el gimnasio instalado en la Asociación Vecinal Barrio Los Hornos, no pudo noquear al local, Leonardo Amitrano, y luego de una pelea que le fue netamente favorable en dos de los tres rounds que tuvo de desarrollo, perdió por puntos.

Durante el combate, la final del Torneo Nacional de Boxeo Amateur llevado a cabo el domingo último en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes (San Luis), encuadrado en la categoría hasta 69 kilos, Alonso estuvo cerca de vencer a su oponente antes de la campana final, ya que un fuerte derechazo impactó en el ojo izquierdo de Amitrano, lo que le produjo una gran hinchazón, la que le obstaculizó la visión en pocos segundos.

Ante tal circunstancia, el árbitro paró el pleito para que el médico revisase al hombre lesionado. La lógica indicaba que la cosa terminaba ahí, pero increíblemente, entre las dos personas que deben resguardar la integridad física de los jóvenes deportistas, decidieron darle el “pase” para que, por lo menos, llegue al final. El bochorno continuó al conocer el fallo de la pelea, totalmente localista, favoreciendo a Amitrano.

De todos modos, los que pudieron observar las acciones del enfrentamiento, se dieron cuenta del lamentable proceder, el que en lo inmediato perjudicó a Nakías Alonso, que se quedó sin el ansiado y merecido título de campeón argentino; pero tampoco le hizo un favor al púgil sanluiseño, quien seguramente estará feliz por el logro, pero si analiza lo ocurrido sobre el ring, tendrá que corregir varios aspectos de su rendimiento.

A todo lo sucedido, hay que agregar que mientras Alonso debió disputar cuatro combates para llegar al decisivo, a Amitrano sólo le hicieron falta tres, gracias a la buena suerte que tuvo en el sorteo. Además, el oriundo de San Luis debutará profesionalmente en poco tiempo, ya que en su haber figuran más de 100 contiendas como aficionado, en tanto Alonso sólo lleva 18 desde su debut en esa condición.

Camino a la final

Para llegar al combate final, en la primera jornada del certamen, Alonso le ganó por RSC (Referí Suspende Combate) en el primer asalto a Aldo Lera (Tierra del Fuego). Luego derrotó por puntos al santiagueño Alan Aranda. Su racha ganadora la continuó, ya en cuartos de final, venciendo también en las tarjetas a Franco Romero (La Pampa). En semifinales, Alonso debió trabajar mucho para ganarle por puntos al misionero Alejandro Silva.

Una clara muestra de lo comentado más arriba sobre la pelea final, la página oficial del Ministerio de Deportes del gobierno de la provincia de San Luis escribió textualmente: “Amitrano venció a Matías (sic) Alonso, de Santa Fe, un rival que lo dominó en los primeros minutos. La pelea fue dramática y los espectadores tuvieron el corazón en la garganta, hasta que el locutor leyó el fallo, que se inclinó a su favor”.

Finalmente, entre las menciones destacadas del certamen, además de lograr el subcampeonato, Nakías Alonso se quedó con el premio a la caballerosidad deportiva; en otro acto localista, Leonardo Amitrano fue elegido como el mejor boxeador del torneo, y Ángel Jofré, otro de los jóvenes de San Luis que llegó a la final pero perdió con Cristian Roda, de Buenos Aires, como la joven promesa.

Hay que destacar que el representativo de la provincia de Santa Fe fue galardonado como la mejor delegación del campeonato, gracias a la actuación de Nakías Alonso, quien fue elogiado por Osvaldo Príncipi -periodista que relató la mayoría de los combates-; y a la labor del rosarino Marcos Escudero, quien le ganó la final a Miqueas Tapia (San Luis), en divisional hasta 81 kilos; y de Franco Quinteros (Sunchales), que fue subcampeón en categoría hasta 75 kilos, al perder en el pleito decisivo con el mendocino Kevin Cáceres.

Acosta venció a Pereyra

El púgil nacido en La Criolla, pero que reside en Santa Fe y entrena en el gimnasio Willie Pep, Norberto Acosta (61,200 kilos), le ganó por puntos tras cuatro rounds a Jonatan Pereyra (61,200 kilos), el santafesino orientado por Claudio Martinet en el Polideportivo La Tablada. El combate, encuadrado en la categoría ligero, fue el estelar de la velada desarrollada el sábado último en el Club de Gimnasia y Esgrima, organizado por Willie Pep. Ahora, “el Duro” Acosta balanceó su récord, ya que de cuatro peleas disputadas, ganó dos y perdió dos.

La reunión se completó con otros ocho pleitos amateurs: Ariel Cocco (Willie Pep) le ganó por puntos a Cristian Barrera (Rafaela); Brian Ríos (Thunder Box) venció por puntos a Leonardo Aguirre (La Tablada); Joana Angelini (Willie Pep) derrotó por puntos a Daiana Rodríguez (My Gym).

Torcuato Arzeno (Willie Pep) superó por puntos a David Hoffman (My Gym); Pablo Durán (My Gym) le ganó por puntos a Nicolás Cocuccio (Willie Pep); Mariano Giménez (Namelkia) venció por puntos a Germán Noriega (Willie Pep); Sebastián Viciconte (Willie Pep) derrotó por nocaut a Joel Blanco (Rafaela); Marcos Romero (Thunder Box) superó por puntos a Francisco Cocuccio (Willie Pep).

"Lamento no haber podido ganar la final del torneo y traer el título a Santa Fe. Perdí por puntos en una batalla muy dura. Estoy un poco triste, no por la derrota sino por la desilusión de no poder regalarle el triunfo a la gente. Pero voy a seguir entrenando para lo que se venga. Agradezco a todos los que me siguieron y alentaron”.

Nakías Alonso

Subcampeón nacional amateur

El dato

Ganó Yapur.

El pasado viernes, en las instalaciones del Club Alumni de Laguna Paiva, Damián Yapur (61,600 kilos) sumó su octava victoria como rentado al ganarle por puntos al rosarino Jonatan Casafú (60,700 kilos), en pleito desarrollado a cuatro rounds. La pelea fue pareja en los dos primeros asaltos, con pocas acciones para destacar; pero en la segunda parte del combate, el “Chino” Yapur, pupilo de José Lemos, gracias a algunas contras, marcó la ventaja ante un Casafú que, no obstante, mantenía una presión constante. Con este triunfo, el púgil de Colón logró elevar su récord a ocho victorias, todas por puntos, una derrota y un empate.