Ángel Sciara, ministro de Economía

“Está estancada la creación de empleo, y eso es lo más grave”

  • El funcionario admitió que la situación preocupa, y dijo que será uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Planteó dificultades en el comercio exterior y en la actividad agropecuaria. Y se quejó de “políticas erráticas” de la Nación para sectores específicos, como la lechería y la carne.
4-IMG_0056.JPG

Sciara sostuvo que la situación nacional y sus variables “tienen una enorme importancia y relevancia”, y actúan como “determinantes” de ese estancamiento. Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

Ángel Sciara confirmó “una tendencia hacia el estancamiento” en la actividad económica provincial, tal como lo evidenció la última medición del Ipec a través del Isae (Índice Sintético de Actividad Económica). Según ese indicador, la actividad económica de agosto en términos interanuales se contrajo en Santa Fe casi en un 3%.

En diálogo con El Litoral, el ministro de Economía dijo, de todos modos, que el principal problema es el estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo. En Rosario, por ejemplo, según datos publicados esta semana por el Indec, la desocupación creció del 7,7 al 9,3%.

“Hay una tendencia hacia el estancamiento en la actividad y lo más grave es el estancamiento en la creación del empleo neto. La creación de empleo está estancada en nuestra economía -insistió-, y éste es el gran problema que tendrá que enfrentar un próximo gobierno. Coyunturalmente, (tenemos) el problema de la inflación y la distorsión de los precios relativos, pero la gran preocupación creo que tiene que ser el estancamiento en la actividad económica y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto hace a la distribución del ingreso, y a las posibilidades de seguir mejorando las condiciones de vida”, advirtió el ministro.

Contexto

Sciara sostuvo que la situación nacional y sus variables “tienen una enorme importancia y relevancia”, y actúan como “determinantes” de ese estancamiento, que afecta directamente a Santa Fe.

“Yo he dicho muchas veces que esta provincia es como una Argentina pequeña; una jibarización de la Nación, que responde al ciclo económico del país. Entonces, cuando la economía nacional decrece, Santa Fe decrece y con una particularidad: decrece más. Y cuando el país crece, sucede lo mismo. La provincia tiene el ciclo económico como más exacerbado. Y esto, hoy, nos tiene que preocupar porque la demanda industrial de la provincia y, en general, sus exportaciones en términos globales, van preferentemente a Brasil. Y Brasil está complicado; está con un crecimiento de la inflación, pero además, se está devaluando el real y eso impacta directamente en nuestras exportaciones”, planteó.

Paralelamente, mencionó dificultades en el sector agropecuario. “Hay un impacto por la caída del precio del soja, el mantenimiento del tipo de cambio y de las retenciones, y esto puede influir en la siembra; uno espera que no, pero las cosechas van a tener un impacto menor en términos de actividad económica”, vaticinó.

El ministro también se quejó de “una política errática” del gobierno nacional en términos de otras actividades, vitales para Santa Fe. “Hablo de la carne y la lechería, que obviamente están condicionadas por las políticas de comercio exterior que impone Nación. De todas maneras, uno siempre espera que se cumplan los pronósticos del Estado nacional y no de las consultoras”, deslizó.

Recetas

Con respecto a la inflación, Sciara advirtió que tiene “un efecto rezagado” sobre los recursos y sobre los gastos. “Esto hace que en situaciones de recesión, sea muy difícil no tener déficit por dos razones: porque el ciclo económico impacta fuertemente sobre los recursos y sobre los gastos, pero principalmente, porque en recesión es cuando hay que ser más dispendiosos”.

El ministro se detuvo en ese concepto, y desde “una mirada heterodoxa”, ejemplificó qué pasó en otros países del mundo con recetas del FMI para revertir situaciones de crisis.

“Las políticas que el Fondo Monetario recomendó para los países complicados en Europa tuvieron un efecto perverso en Grecia, que los aceptó linealmente, y menos perverso en Irlanda, que no las aceptó de manera total. Es decir, en Irlanda no hicieron ajustes para salir de la recesión y les fue mejor que en Grecia donde sí hicieron ajustes. Esto tiene que ver con una mirada distinta a la salida de la crisis”, reflexionó. Y sobre esa base, dejó sentada su postura personal -y la del gobierno que integra- frente esos escenarios.

“Para nosotros, durante las crisis es cuando el Estado tiene que ser más generoso en cuanto al gasto para mantener el nivel de actividad económica. Y desde la provincia tratamos de trabajar siempre en ese sentido. Desgraciadamente, no nos han tocado muchos momentos de bonanza en los últimos siete años: casi entramos con una situación complicada en 2008-2009, y lo volvimos a repetir en 2012. Pero de todas maneras, el trabajo que hicimos en términos de la administración se propuso regular el ciclo y tratar de ser consecuentes y continuos durante la tendencia de la economía. Y no nos ha ido mal”, opinó.

" Para nosotros, durante las crisis es cuando el Estado tiene que ser más generoso en cuanto al gasto, para mantener el nivel de actividad económica”.

Ángel Sciara

Ministro de Economía