Informe de la UIA

Tres de cada cuatro industrias están con caída de la actividad

  • El Centro de Estudios de la Entidad informó que en septiembre el sector se retrajo un 2,7 por ciento. Es la séptima baja consecutiva.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó hoy que durante septiembre se produjo una caída de la actividad del 2,7 por ciento interanual, y que para ese momento el 75 por ciento del sector estaba en contracción.

“De esta forma, la caída acumulada de los primeros nueve meses del año alcanzó un 3 por ciento interanual”, señaló el centro de estudio de la UIA.

Esta semana se conoció el informe de actividad del Centro de Estudios Orlando Ferreres, que para octubre había medido una baja del 6,4 por ciento.

La UIA señaló que “la actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la séptima consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotor (19,7 por ciento)”.

“Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Un 75 por ciento de los sectores analizados presentaron caídas”, advierte el CEU.

El reporte añade que “las exportaciones vinculadas al sector fabril alcanzaron 4.592 millones de dólares durante septiembre, un 9,4 por ciento inferior al mismo mes del año anterior”.

De acuerdo con el CEU, las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 7 por ciento interanual, mientras que las de origen agropecuario hicieron lo propio en un 11 por ciento.

Ayer, economistas advirtieron que la Argentina registró en el tercer trimestre de este año una fuerte caída de la tasa de actividad hasta el 44,7 por ciento, que es el nivel más bajo en una década, lo que impidió que subiera el desempleo.

De esta manera, salieron al cruce del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien procuró minimizar el problema, al señalar que se trató de “una variación leve” de las tasas que informa el Indec y del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien adujo que se trata de los efectos de la “crisis internacional” sobre la economía del país.

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, el director del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), Jorge Colina, y el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, coincidieron en que “hay una fuerte contracción del empleo privado”.

Al hablar sobre la tasa de desocupación de 7,5 por ciento para el tercer trimestre que informó ayer el Indec, Colina afirmó que “es baja”, pero indicó que “lo que hay que mirar es la tasa de actividad”, es decir la cantidad de gente que tiene trabajo y la que busca uno.

“Hubo una caída enorme. El año pasado era el 46 por ciento de la población que trabajaba o estaba buscando trabajo. Hoy esa tasa bajó al 44,7 por ciento, que es la más baja desde 2002”, explicó el director de Idesa.

Colina indicó que el aumento leve de la desocupación se debe a que “los segundos generadores de ingresos de los hogares, que son las mujeres y los hijos, pueden entrar o salir del mercado”.

Por otro lado, rechazó la explicación del gobierno de que la menor actividad se debe a una “crisis internacional”. “El mundo no se paró. La que se paró es Argentina por el atraso del tipo de cambio que está destruyendo a la industria. No es casualidad que los conglomerados con más desempleo son Córdoba, Rosario y Buenos Aires”.

Por su parte, Remes Lenicov afirmó que “el 7,5 por ciento es un porcentaje inferior a la real, porque a ese número hay que sumarle que unas 100 mil personas ya dejaron de buscar empleo”.

“Si el país no empieza a crecer, el desempleo seguirá en aumento y en poco tiempo el índice estará entre el 10 y el 12 por ciento”, comentó Remes Lenicov durante una disertación en la Universidad de San Andrés.

 

Reclamo de bono y previsión de conflictos

  • La CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló iba a reunirse hoy para analizar la posibilidad de oficializar el pedido de “un bono de fin de año” para todos los trabajadores, y que el medio aguinaldo quede “exceptuado del pago del Impuesto a las Ganancias”.

A 48 horas del fracaso de la reunión entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y gremios del transporte, que se fueron con las manos vacías luego de reclamarle al funcionario por el plus de fin de año y Ganancias, la central obrera oficialista quiere insistir en ese planteo.

Según se informó, la cúpula de la central obrera afín al gobierno “no descarta pedir una reunión con la presidente Cristina Fernández para principios de diciembre para plantearle sus reclamos”.

En tanto, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el moyanista Juan Carlos Schmidt, advirtió que desde los gremios terrestre, aéreo y marítimo se observa “un horizonte de conflictos” con el gobierno nacional por no escuchar el Ejecutivo sus reclamos sobre el “deterioro salarial y Ganancias”.

Schmidt reiteró que para el sector del transporte “hay dos temas centrales que planteamos. El tema del Impuesto a las Ganancias y el deterioro salarial, producto de la inflación” y reiteró que “el gobierno siempre ha tenido una actitud cerrada para afrontar esta discusión, cuestión que se ha vuelto a repetir en este momento”.

Al referirse a la reunión de mañana, el dirigente señaló que “seguramente vamos a tomar algún curso de acción” y detalló al respecto que “puede haber quite de colaboración, asambleas, movilizaciones”.

Capitanich y los reclamos de Barrios de Pie

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que la agrupación Barrios de Pie “no es un movimiento social, sino una alianza con el socialismo” que lidera el diputado nacional Hermes Binner y además subrayó que “constituye una acción de oposición sistemática”.

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, al ser consultado ante los reclamos a supermercados para que distribuyan comida por miembros de esa agrupación.

“No es un movimiento social, sino una agrupación política que en el orden nacional es liderada por el ex gobernador de Santa Fe y actual diputado nacional Hermes Binner”, sostuvo el jefe de ministros.

Capitanich indicó que “como expresión política que pertenece al socialismo o en alianza con el socialismo, debe el mismo Binner clarificar cuál es la posición de Barrios de Pie”, y reiteró que esa agrupación “constituye una acción de oposición sistemática”.