Estimaciones agrícolas

Rendimientos variados en la cosecha de trigo

  • Los mínimos fluctúan entre 8 y 12 qq/ha, y los máximos, entre 28 y 32/qq/ha.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los pronósticos de estabilidad climática, sin eventos de importancia en los departamentos del centro-norte de nuestra provincia, permitieron un gran movimiento y ritmo de actividades durante todo este período, en particular imprimieron el ritmo los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones, los cuales estaban abocados al proceso de cosecha.

Por otro lado, finalizó la siembra del arroz; continuó la de soja de primera y se implantaron los primeros lotes con sorgo granífero y algodón. En los departamentos del norte, continuaron las tareas de aplicación de herbicidas (control de malezas) para futuras siembras.

Los pronósticos indican que la nueva semana comienza con condiciones de inestabilidad, que se extenderían por varios días. Esta situación climática es favorable para todo lo implantado y, en contrapartida, condiciona las tareas de siembra y cosecha para toda la región. Se prevé un leve descenso de los registros térmicos y con precipitaciones, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los cultivares de trigo expresan un panorama muy diverso en cuanto a rendimientos y todos coinciden que en diferentes sectores de los departamentos del centro norte del área de estudio, los días de altas temperaturas y viento norte los condicionaron, acelerando el proceso de maduración y secado de grano con repercusión en el peso de los granos y menores rendimientos por hectárea.

En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 ha y el grado de avance de cosecha se encuentra entre un 50 a 52 %, lo que representa aproximadamente unas 158.000 ha.

Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 8 qq/ha y 12 qq/ha y máximos entre 28 a 32 qq/ ha, con lotes puntuales de 37 qq/ha y con valores de humedad de grano entre 11 a 15 %. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2014 de 29 qq/hectárea.

En cuanto al girasol, el informe sostuvo que continúan siendo muy buenos a buenos los estados de los cultivares, revelando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados. También de muy buenos a buenos se presentan en un 90 % los cultivares de maíz de primera, manifestando muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas, aunque algunos lotes presentaron ataques de oruga cogollera, que tras aplicaciones, se minimizaron sus efectos en los cultivos. El 10 % restante se encuentran de buenos a regulares tras los días de altas temperaturas registradas.

Arroz

  • El informe mencionado destaca que finalizó la siembra del arroz en la provincia, con 43.550 hectáreas, cantidad que significa un 2,4% inferior que el área sembrada en la campaña 2013-2014.

Las condiciones de humedad del suelo en la cama de siembra disminuyeron notoriamente y fueron poco adecuadas para los últimos lotes sembrados, que seguramente manifestarán inconvenientes en la germinación.

Se señala que se sembró la mayor superficie (un 85%), en el mes de octubre, fecha óptima de siembra.