Festival Internacional de Cine

El cine y el mar

Películas de 42 países tomarán parte del evento. El filme “Passolini”, protagonizado por Willem Dafoe, se proyectará en la gala de apertura. Viggo Mortensen y Paul Schrader son invitados de lujo en Mar del Plata.

Viggo Mortensen

El cine y el mar

será uno de los invitados especiales en el prestigioso encuentro de cine.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso; el presidente del certamen, José Martínez Suárez; y el director artístico de la muestra, Fernando Spiner presentaron oficialmente la 29na. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 22 al 30 de noviembre próximos.

Trescientas setenta y nueve películas de 42 países tomarán parte del festival, que se desarrollará en 12 salas cinematográficas de Mar del Plata y que tendrá invitados especiales como el actor Viggo Mortensen, el guionista y realizador norteamericano Paul Schrader, la cineasta francesa Claire Denis y el director español Carlos Vermut.

Esta vigésima novena edición de Mar del Plata marca también los 60 años del festival, que arrancó el 8 de marzo de 1954 con las presencias estelares de Gina Lollobrigída y Errol Flynn y sufrió numerosas interrupciones hasta su reanudación definitiva en 1996.

El filme “Passolini”, protagonizado por Willem Dafoe y dirigido por Abel Ferrara (“Un maldito policía”) se proyectará en la gala de apertura del festival el próximo sábado 22 a la noche en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, a orillas del océano Atlántico, dando comienzo a la muestra.

La Competencia Internacional, que reparte el Astor de Oro a la Mejor Película y los Astor de Plata a Mejor Director, Guión, Actor y Actriz contará con filmes como “Cavalo Dinheiro”, del portugués Pedro Costa; “La chambre bleu” de Mathieu Amalric; y “Alive” del coreano Park Jung-bum.

Doce serán películas de la competencia principal del festival, entre ellas tres argentinas: “Jauja”, de Lisandro Alonso; “La vida de alguien”, de Ezequiel Acuña; y “El Perro Molina” de José Campusano, junto con cintas de Turquía, Italia, Irán, España, Reino Unido y Brasil. Mientras que la Competencia Latinoamericana constará de 10 filmes procedentes de Brasil, México, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil, con dos participaciones argentinas: “Favula” de Raúl Perrone, y “La huella en la niebla”, de Emiliano Greco.

Por su parte, el certamen exclusivo para producciones argentinas incluye 12 títulos de los realizadores Leonardo D’Antoni, Nicolás Grosso, Adrián Biniez, Daniel Gagliano, Sebatián Schindel, Mariano Gerbino, Daniela Muttis, Andrew Sala, Jazmín Stuart, Daría Doria, Mario Galperín y Federico Sosa.

El festival contará también con clases magistrales abiertas al público de la que tomarán parte figuras como Claire Denis y Paul Schrader, guionista de filmes como “Taxi Driver” y “Toro salvaje” y realizador de “Mishima” y “Gigoló americano”, entre otras, y que será el presidente del Jurado de la Competencia Internacional.

Hitchcock a Iñarritu

Uno de los focos previstos para esta 29na. edición llevará por título Italia Alterada y habrá retrospectivas de la francesa Claire Denis, el mexicano Jaime Humberto Hermosillo, el ruso Aleksei German y de la producción Carlos Hugo Christensen en Brasil; además de un recorrido por películas de Alfred Hitchcock en el período mudo en Gran Bretaña entre 1927 y 1930.

Filmes como “Birdman” de Alejandro González Iñarritu, “Magical Girl” de Carlos Vermut, “Maidam” de Sergei Loznitsa, el documental “National Gallery” de Frederick Wiseman, “Ned Rifle” del norteamericano Hal Hartley y “P’tit Quinquin” de Bruno Dumont, se verán fuera de competencia en la sección Panorama, que reúne últimas producciones del cine mundial.

En la sección Busco Mi Destino se verá “Voley”, una comedia de enredos, segundo largo del actor Martín Piroyanski como realizador. “Se trata de un programa que confronta lo clásico con lo nuevo, que abre el abanico de la oferta que tenemos para el espectador, casi diría que no habrá espectador para el que no vaya a haber una película para proyectar”, resumió Spiner en la presentación sobre la amplitud del programa que se exhibirá a lo largo de nueve días en Mar del Plata.