VIERNES

“La malasangre” en el Foro

  • El grupo Escudo de Perseo presentará su reciente producción, “La malasangre”, una obra de Griselda Gambaro. La cita es el próximo viernes, a las 21.30, en la Sala Maggi.
UE4-01-1118-DSC03589.JPG

Lucas García, Adriana Dalto, Marcelo Alarcón, Rafael Arce y Viviana Serafini interpretan esta obra que transcurre en el siglo XIX. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reciente producción del grupo Escudo de Perseo, “La malasangre”, subirá a las tablas de la Sala Maggi del Foro Cultural el próximo viernes 21, a las 21.30. Escrita por Griselda Gambaro y dirigida por Gabriel Oberlín, esta obra narra la historia de amor entre una joven de clase alta y su humilde profesor.

La cita es en 9 de Julio 2150 y las entradas se venderán en la sala a 35 pesos generales y 30 con descuento para estudiantes y jubilados.

Una historia de opuestos

Interpretada por Lucas García, Adriana Dalto, Marcelo Alarcón, Rafael Arce y Viviana Serafini, esta obra transcurre en siglo XIX, en una oprimida ciudad de Sudamérica, muy probablemente Buenos Aires. Un humilde profesor es contratado por una familia rica para dar clases a la doncella, una joven caprichosa y rebelde, casadera. Su padre es un estanciero que ejerce una perversa tiranía sobre su familia y sirvientes, en medio de un clima político enrarecido por un gobierno autoritario.

Entre Dolores y Rafael, la relación es de la máxima asimetría, como se ha dicho de la relación entre Creonte y Antígona: Dolores es bella, joven, rica y su padre goza de un poder político inimaginable; Rafael es contrahecho, pobre, huérfano y todo lo que tiene son sus ideales y su ilustración. Los personajes dan paso a las figuras de una antítesis: el agón de la antigua tragedia expresa una contradicción que, manifestándose como físico-corporal, traduce sin embargo una contradicción social. La lucha dará paso a una relación que implicará la búsqueda de cada uno de sí mismo a través y con ayuda del otro, la contradicción se dinamizará en una dialéctica, un proceso que trastocará todos los lugares fijos y convocará una crisis y una crítica, tanto del estado de cosas dado en relación con lo social y lo político, como con los prejuicios acerca de lo espiritual y lo aparente.

Una historia de amor y de lucha por la libertad, “La malasangre” narra la aventura de una joven de clase alta y su paulatina transformación y toma de conciencia final. Fábula de identidad cultural, este drama romántico pone en escena las luchas interiores y exteriores de los personajes, construyendo simultáneamente una alegoría histórica y política sobre el autoritarismo, la violencia física y simbólica, y las lógicas de subordinación y de exclusión de la otredad amenazante.