El intendente se reunió hoy en Barcelona con el titular de la organización

La violencia en Santa Fe, eje de la reunión de Corral con la Fundación Rockefeller

  • El objetivo es que la ciudad acceda al Programa 100 Ciudades Resilientes para trabajar en disminuir los hechos de violencia. Ya quedó preseleccionada entre 50 de todo el mundo y en diciembre se sabrá si es una de las elegidas. Obtendría un millón de dólares.
11_A_FUNDACION.JPG

Encuentro. En Barcelona, Corral se reunió con Michael Berkowitz, presidente de la Fundación Rockefeller, para avanzar en el proceso de evaluación con miras a que la capital provincial se incorpore al Programa 100 Ciudades Resilientes, que financia la organización. Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

Lía Masjoan

[email protected]

La resiliencia es la capacidad humana de asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas. El récord de homicidios que tiene este año la ciudad de Santa Fe es una de las mayores debilidades en las que hay que posar la lupa. Así lo entiende el intendente José Corral, quien llevó esta preocupación al presidente de la Fundación Rockefeller, Michael Berkowitz, con quien se entrevistó esta mañana en Barcelona.

El encuentro sirvió para avanzar en el proceso de evaluación con miras a que la capital provincial se incorpore al Programa 100 Ciudades Resilientes (100CR), que financia la organización con el aporte de un millón de dólares. El año pasado se incorporaron 32 ciudades y este año se pretende sumar otras 30. Por citar sólo las de América del Sur, integran la red Medellín (Colombia), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil) y Quito (Ecuador). “De 350 ciudades del mundo que presentaron proyectos para este año, pasaron la primera etapa 50, entre las que se encuentra Santa Fe”, contó el intendente a El Litoral, en una comunicación telefónica. El próximo 3 de diciembre se anunciará cuáles son las ciudades que apoyará la fundación este año.

Nuevo enfoque

Hasta el momento, el trabajo del municipio por una ciudad más resiliente se venía enfocando hacia las vulnerabilidades hídricas. En esta oportunidad, la intención del intendente es trabajar por la disminución de la violencia en la ciudad, “porque son muy preocupantes los altos índices de violencia que estamos teniendo en algunos barrios y no podemos naturalizarlo”, aseveró. De todos modos, ambos problemas están muy relacionados ya que la mayoría de las zonas de riesgo hídrico coinciden con los barrios en las que se producen más situaciones de conflicto social.

“Le pareció muy interesante a Berkowitz este enfoque y me mencionó el caso de la ciudad Nueva Orleans (EE.UU.) porque tenía muchos problemas de violencia después del huracán”, contó Corral.

De ser seleccionada, la Fundación colaboraría con equipos técnicos (incluidos dentro del financiamiento) que ayudan a diseñar un plan para atacar el problema con eficiencia: “La idea es lograr resultados concretos en unos años para que haya más inclusión, obras de infraestructura y que nuestra gente sufra menos. Y se sumaría a lo que ya venimos haciendo con la provincia con las intervenciones integrales en barrios y el Plan Abre”, finalizó el intendente, esperanzado en que Santa Fe integre la lista de las 30 Ciudades Resilientes 2014 de la Fundación Rockefeller.

Turismo

  • La capital provincial es una de las 10 ciudades argentinas invitadas a participar este año del Congreso Internacional de Turismo de Reuniones y Eventos, que se realiza también en Barcelona y que es considerado el más importante del mundo en la temática. La actividad se desarrolla bajo el título Salón Profesional de la Industria de Viajes de Negocios, Congresos e Incentivos (EIBTM) en el centro de convenciones Fira.

Santa Fe fue invitada a participar dentro de la delegación del país gracias a que ocupa el puesto 6 de ciudades argentinas en el ranking internacional Icca. Capital Federal, Mendoza, Salta, Rosario, Tucumán y Ushuaia son otras de las ciudades representadas en Barcelona.

El programa

  • 100CR se dedica a ayudar financieramente y brindar apoyo técnico a ciudades del mundo para ser más resistentes a los desafíos físicos, sociales y económicos, que son cada vez mayores. El programa que impulsa la Fundación Rockefeller apoya la adopción e incorporación de una visión de resiliencia que incluya no sólo a las catástrofes -como las inundaciones-, sino también a las tensiones que debilitan el tejido de una ciudad. Desde la organización, se remarca que de esa forma, la ciudad se vuelve más capaz de responder a eventos adversos, y en general es más capaz de mantener una buena calidad de vida para sus habitantes tanto en tiempos buenos, como en los otros.

Equilibrio ecologico

  • Durante la cena de alcaldes que ofreció anoche el jefe de la ciudad de Barcelona, el intendente José Corral tuvo la oportunidad de dialogar con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, sobre el proyecto que se llevó adelante en esa ciudad colombiana para reducir los índices de violencia. En el año 92 la ciudad llegó a tener una tasa de 390 homicidios cada 100 mil habitantes; en Santa Fe, la tasa se mantiene desde 2003 en 20 cada 100 mil habitantes, aunque este año seguramente será superada.

A raíz de esto, Corral comentó a Gaviria una frase “muy dura y desafortunada” que le dijo en una oportunidad un ex jefe policial, al que no nombró: “Es equilibrio ecológico”. “Sorprendido, Gaviria me dijo que le pregunte a ese jefe policial qué opinaría si uno de los muertos fuese su hijo. Hemos naturalizado la violencia y hay que ponerla arriba de la mesa para mejorar, así como hicimos con el tema de la lluvia y la crecida de los ríos. Se pueden conseguir resultados aún con temas tan difíciles”, aseveró Corral.