EL PROYECTO SE TRATARÍA MAÑANA

Pirotecnia: 3.000 firmas adhieren a la prohibición

El presidente del bloque de concejales justicialistas, Ignacio Martínez Kerz, ingresará mañana 3.700 firmas que adhieren al proyecto de ordenanza para declarar a Santa Fe “Territorio libre de pirotecnia”. La iniciativa se presentó por primera vez en junio de 2012 y ahora Martínez Kerz pidió tratamiento preferencial para la sesión de mañana. Las rúbricas fueron reunidas por la ONG Dignidad Animal, coautora de la iniciativa.

Este mes, el municipio de San José del Rincón se declaró “Territorio libre de pirotecnia” tras sancionar como norma un ajuste del proyecto impulsado por el edil justicialista Raúl Rivas. Otros municipios santafesinos, como Rafaela, avanzaron en el mismo sentido. El bloque justicialista destaca la necesidad de trabajar esta ordenanza en el área metropolitana del Gran Santa Fe para evitar el mercado negro de pirotecnia, y su intención de implementarlo en forma gradual.

Martínez Kerz destacó que el proyecto cobra relevancia en cercanía con fin de año, y manifestó su intención de que “salga aprobado antes de las fiestas”. En este sentido, se dijo “confiado de que tome impulso producto de la renovación parcial del Concejo, que ha dado otro marco de discusión”.

El proyecto contempla como excepción el uso de fuegos artificiales lumínicos cuando sean manipulados por técnicos especialistas en la materia o por las fuerzas de seguridad. “No es algo rígido ni afecta a una actividad comercial específica, sino al comercio golondrina que no tiene impacto en la vida comercial de la ciudad”, concluyó el edil.