Ford Argentina

“Futuro de la Movilidad”

“Futuro de la Movilidad”
 

M&T

[email protected]

Ford Argentina llevó a cabo el Foro “Futuro de la Movilidad”, junto al IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El acontecimiento fue moderado por José del Río y contó con la presencia de especialistas en movilidad, tecnología e innovación del ámbito nacional e internacional. Estudiantes, emprendedores y periodistas pudieron participar del encuentro que se realizó en el Campus del IAE Business School de Capital Federal. Asimismo, el público tuvo la posibilidad de seguir el evento vía streaming, a través del Ford Live Studio y la plataforma Vorterix —que combina radio y estudio en vivo—, pudiendo también enviar sus preguntas mediante el hashtag #FordFuturo.

El Foro “Futuro de la Movilidad” se realizó como parte de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, con el fin de proyectar la movilidad del futuro a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbitos académicos y ciudadanos. Según Ford, el futuro de la movilidad implica un escenario de transporte radicalmente diferente, en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público, circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.

Continuando en este enfoque, los disertantes invitados por Ford desplegaron sus perspectivas sobre los escenarios futuros de movilidad y soluciones posibles a los problemas de las grandes ciudades en materia de transporte.

Invitados

Erica Klampfl, global Future of Mobility Manager at Research & Advanced Engineering en Ford Motor Co., presentó los planes a corto, mediano y largo plazo de la compañía para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad.

En tanto, Pablo Bereciartúa, director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), apuntó hacia las tendencias de convergencia tecnológica y las oportunidades que se abren en la nueva etapa de industrialización inteligente por la que atravesamos como sociedad.

Mientras, José Luis Romanutti, gerente general del Centro de Diseño de Software de Intel, enfocó su análisis en el Internet de las cosas y las soluciones que pueden aplicarse a la experiencia de manejo en vehículos inteligentes. Eduardo Gorchs, director Mobility Argentina de Siemens, expuso sobre cómo resolver la relación dicotómica entre transporte privado y transporte público, además de analizar las necesidades que enfrenta el actual sistema de movilidad en materia de infraestructura, concluyendo que la única forma de superar estas limitaciones es gestionando un sistema colaborativo e integrado.

El Foro Futuro de la Movilidad también abordó temas de planificación urbana, reuniendo a tres expertos. Brent Toderian, ex jefe de Planeamiento Urbano de la ciudad de Vancouver y Presidente Fundador del Consejo de Urbanismo de Canadá, explicó cómo nuevas y viejas formas de transporte pueden convivir en una ciudad y cuáles son las soluciones necesarias para diseñar ciudades inteligentes y eficientes en materia de movilidad.

Locales

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disertó sobre cómo será la movilidad en 15 años frente a los radicales cambios tecnológicos que influyen sobre la demanda del servicio de movilidad.

Emiliano Espasandín, director y Fundador de Palo Arquitectura Urbana, realizó un recorrido por las etapas históricas de las calles de la ciudad como espacio público y el origen de sus problemas de movilidad, para proponer soluciones que redefinan su sentido y la transformen en forma eficiente. Sobre las formas innovadoras en las que los usuarios pueden mejorar sus recorridos por la ciudad, comentaron Diego Goldesten, gerente de Operaciones Moovit y Eduardo López Ortiz, CMO de Sincropool, quienes sostuvieron que la información y los medios colaborativas de movilidad son soluciones eficientes para evitar embotellamientos y congestiones de tránsito.

Más voces

Guibert Englibienne, CTO & Co-Fundador de Globant, junto a Gabriela Macagni, directora Ejecutiva de Endeavor, abordaron de qué forma la movilidad puede redistribuirse para que el sistema de transporte funcione de forma más dinámica. Por último, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, y Sebastián Trotta, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, presentaron a los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad.

Con el fin de compartir los aportes de los participantes, las conferencias se encontrarán disponibles muy pronto en el sitio web oficial del Foro “Futuro de la Movilidad”, en www.futurodelamovilidad.com.

A través esta iniciativa, Ford Argentina abrió el espacio para reunir ideas que promuevan una movilidad segura, eficiente y sustentable, siendo la colaboración entre distintos actores de la sociedad el mejor camino para asegurar la libertad de la movilidad, las cuales todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.

Subastan el primer “Batimóvil”

  • El primer auto oficial de Batman de la historia —en el que se desplazaba el superhéroe de DC Comics Batman—, será rematado oficialmente el 6 de diciembre en Estados Unidos, informó la casa de subastas Heritage Auctions en Dallas.

La casa de subastas espera obtener hasta 500.000 dólares por el auto. El vehículo, un Oldsmobile 88, fue convertido en “Batimóvil” en 1963, dos años antes de que comenzara la serie de TV de Batman, por lo que no se trata de esa unidad ni del que aparecía en los films.

El vehículo fue creado por Forrest Robinson, de 23 años, quien lo terminó en 1963. Al principio lo usó como su propio auto, pero cuando la “Batimanía” comenzó a causar sensación, la máquina captó la atención de All Star Ice Cream, una empresa de helados que vendía helados de Batman. El “Batimóvil” fue empleado en la promoción de los dulces, estacionándolo en las heladerías.

En 1966, el coche fue devuelto a Robinson. Su creador terminó vendiéndolo por 200 dólares, puesto que necesitaba dinero para iniciar un negocio nuevo. Durante casi 50 años no se supo nada del auto, que ahora busca una vez más cambiar de dueño.