Reacción contra la decisión de la UCR

Carrió se fue del frente Unen

  • La dirigente insiste en que la única forma de derrotar al kirchnerismo es una alianza de la centroizquierda con Macri. El portazo sumó polémica a la discusión interna desatada por el plenario del radicalismo.
3-DYN45.JPG

La cúpula de la UCR se reunió ayer con las autoridades del socialismo, para comunicar la decisión de no hacer alianzas con Massa y Macri. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada nacional Elisa Carrió desató una tormenta en el Frente Amplio Unen (FAU) al confirmar que dejará la mesa nacional de ese espacio para no ser “funcional al kirchnerismo” y no ir al “suicidio”, aunque aclaró que seguirá trabajando en la coalición en los distritos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

“De la misma manera que en 2007 (Julio) Cobos y (Gerardo) Morales le dieron la posibilidad a Cristina (Fernández) de ganar, hoy se repite la historia: se vuelven chiquitos para permitir que el PJ gane. Lo que acaban de hacer socialistas y radicales es darle el triunfo a (Daniel) Scioli; conmigo no cuenten”, disparó.

Asimismo, quien hasta ahora era precandidata a presidente por el espacio de centroizquierda, lanzó su embestida contra otro de sus correligionarios: “Hay gente de Unen que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsín, que llevaron a José ‘Pepe’ Scioli de candidato”, denunció.

La reacción de Carrió fue una respuesta al documento que emitieron los máximos dirigentes radicales el lunes pasado, en el que rechazaron avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con Unen en las Paso- como con Sergio Massa, a quien hoy la diputada volvió a vincular con el “narcotráfico”.

“Al suicidio no voy”, avisó la líder de la Coalición Cívica y, en declaraciones a las radios Mitre y Vorterix y el canal de cable TN, aseguró: “No estoy enojada, al contrario. Me liberé de una mochila, porque es imposible trabajar con mediocres. Ellos se liberaron de mí, yo me liberé de ellos”.

Carrió fue terminante: “Creo en la República, trabajo por ella. Me parece bien que ellos acuerden, pero nunca fui funcional al kirchnerismo ni lo seré”. La dirigente sentenció: “Que la UCR haga lo que le parece, que vaya hasta donde le va. Pero yo no me suicido. Me retiro de Unen nacional, aunque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina. Voy a trabajar en la provincia de Buenos Aires y peleo por la Capital con Martín Lousteau y Fernando Sánchez”, afirmó.

Encuesta

  • Scioli y Macri definirían el ballotage si hoy fueran las elecciones presidenciales, según la última encuesta de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM). Y en esa instancia, el ex vicepresidente vencería al líder del PRO con una ventaja de casi 4 puntos. La consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro también advierte una rareza: Scioli tiene que dejar afuera a Massa sí o sí en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para ganar, ya que si disputase la general contra el líder del Frente Renovador, perdería por cuatro puntos en un escenario de segunda vuelta. La encuesta se realizó entre el 2 y el 7 de noviembre, con una muestra nacional de 1.200 casos en los que sondea, en distintos escenarios, la intención de voto a presidente. En primer lugar, marca que Scioli obtendría el 24,1% de los votos y Macri, sin ninguna alianza, lo acecharía con 23,9%. Detrás quedaría Massa (19%) y, postergados, los presidenciables del FAU, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Elisa Carrió (13,9%).