Varios temas en agenda

Recta final para el año legislativo

Restan dos semanas para la finalización del período ordinario. Cargos, presupuesto, reforma electoral, retoques a leyes penales, obras menores y pliegos para la Justicia podrían definirse entre mañana y el jueves venidero.

5-IMG_0037.JPG

Intendentes y presidentes de comuna del departamento La Capital se reunieron ayer con el senador Hugo Marcucci, para fogonear la aprobación de los cambios en la ley de Obras Menores que ya avaló Diputados. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Al período legislativo ordinario le quedan apenas dos semanas y demasiados temas en carpeta producto de la falta de acuerdos políticos y del escaso trabajo en comisiones que se viene repitiendo tanto en Diputados como en Senadores en los últimos tiempos. Entre mañana y el jueves venidero habrá apuro de algunos por sacar proyectos propios y de colectivos políticos para avanzar en otros.

En Diputados, sobresalen en la agenda el mensaje del Poder Ejecutivo para pasar a planta a 3.315 contratados por el Estado; la autorización de endeudamiento contra proyectos definidos y se añadió en la última semana el retoque a varias de las leyes electorales vigentes. En el Senado, se destacan iniciativas vinculadas al tema seguridad como algunos cambios al Código Procesal Penal para flagrancia y prisión preventiva así como definir los alcances del Programa de Protección de Testigos y el Organismo de Investigaciones más la reforma a la ley de Obras Menores para incluir a Santa Fe y Rosario entre los beneficiarios del sistema. La semana pasada se sumó el presupuesto general 2015 que quedaría para diciembre.

Además, están corriendo los plazos para la aprobación de diez y seis pliegos para la Justicia y el Ente Zona Franca de Villa Constitución que deberán ser convalidados o rechazados en Asamblea Legislativa convocada para el último jueves del mes.

Más allá de estos temas y los propios de cada Cámara, los 69 legisladores entran en la cuenta regresiva de sus mandatos más allá de que fueron elegidos hasta diciembre de 2015. Es que el adelantamiento del calendario electoral haría que en febrero ya se produzca el cierre de listas y el inicio de la campaña para las primarias sobre fines de abril. En la apertura del próximo Período Ordinario -el 1º de mayo de 2015- muchos de los actuales legisladores tendrán su suerte prácticamente sellada y el año legislativo se hará en el marco de la transición política entre la gestión de Antonio Bonfatti y el elegido por los santafesinos en junio.

Repaso de la agenda

En Diputados, parece estar muy cerca un acuerdo para aprobar -sobre tablas- este jueves el mensaje de creación de cargos y girarlo al Senado para la última semana del año parlamentario. Sólo resta el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales que la semana pasada fue convocada con ese único tema y no reunió quórum. También tiene preferencia el mensaje donde el Ejecutivo pidió autorización para tomar deuda para acueductos y establecimientos penitenciarios que sería devuelto al Senado. Este tema se inició a principios de año y todavía está en la indefinición legislativa.

“El retoque a las reformas electorales está hablado con los principales bloques de ambas Cámaras” admitió ante El Litoral un diputado oficialista. En las últimas horas, se conocieron objeciones de algunos diputados a determinadas reformas que serán discutidas en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados y podrían ser votadas en la última sesión o bien en Extraordinarias en diciembre, temario que contendría el Presupuesto 2015.

En el Senado, sobresale en la agenda el compromiso realizado por varios legisladores ante el propio titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, de ajustar parte de la legislación y de dictar la ley sobre el Organismo de Investigaciones. En tanto, entre las cámaras habría acuerdos para sancionar el Programa de Protección de Testigos.

También está en la Cámara Alta la reforma a la ley de Obras Menores que además de incluir a Santa Fe y Rosario, Diputados agregó la automaticidad del giro de partidas y el pago en forma inmediata de la deuda para con municipios y comunas. El tema aguarda tratamiento ante el reclamo de los dos municipios de primera categoría y de la mayoría de los municipios y comunas que se verán beneficiadas con mayores recursos. Los agregados de Diputados no gustaron en el Ejecutivo, quizás el único beneficiado de no aprobarse la reforma.

Los pliegos

  • De los dieciséis pliegos que están a consideración de la Legislatura, tres corresponden a vacantes en los colegiados de Familia de esta capital. Ana Silvina Avilé y Luis Guillermo Blanco son propuestos para el Tribunal Colegiado número 3 donde la primera está actuando como subrogante. En tanto, Roberto Romero Acuña está propuesto para el número 2, donde existe una vacante.

También para los tribunales locales, hay tres propuestas para jueces subrogantes que son de Ana Rosa Álvarez, Gabriel Abad y Candela Powell, todos ellos para desempeñarse en los fueros civil y comercial, colegiados, circuito y ejecución civil. En tanto, para Rosario están los pliegos de Mónica Klebcar y Roxana Corbacho para el banco de suplentes de esos fueros.

La Asamblea deberá considerar tres propuestos para defensores del nuevo sistema penal y tres fiscales adjuntos para el sur de la provincia y a José María Fratini y Víctor Longo como directores del Ente Zona Franca Santafesina, ambos en representación del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución.

El dato

Ambiente

  • El diputado Juan Carlos Millet (UCR), y el presidente de la Cámara, Luis Rubeo (PJ), presentaron el Programa de Fortalecimiento Legislativo para la Sustentabilidad Ambiental, que convocará a especialistas para que realicen estudios aplicables a la reducción de impactos ambientales y a la planificación de obras de prevención, protección y saneamiento en la provincia de Santa Fe.

Millet dijo que el objetivo es que se le otorguen informes a los Diputados y de esta forma se puedan sancionar nuevas normativas para proteger el medio ambiente. “Este tipo de políticas a largo plazo pretenden resolver de fondo los problemas en materia de contaminación ambiental”, sostuvo.