Gran Premio de Abu Dhabi

¡Salud campeón!

El británico Lewis Hamilton con el Mercedes, pese a todas las contingencias internas y externas, se coronó por segunda vez campeón mundial de la Fórmula Uno. Es un merecido título para el único piloto de raza negra que compite en la máxima categoría.

¡Salud campeón!

Solo. Corría para un equipo alemán y para colmo como asesor del team está Niki Lauda, quien mostró siempre su favoritismo hacia Rosberg. Pero el moreno inglés lo logró: es campeón del mundo. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El inglés Lewis Hamilton batió a todos en esta temporada 2014 y se proclamó campeón mundial de la Fórmula Uno, luego de vencer en el Gran Premio de Abu Dhabi, corrido esta mañana de Argentina (noche en el Emirato), en el circuito Yas Marina. Fue muy contundente el británico a lo largo del año, obteniendo su undécimo triunfo del calendario con el insuperable Mercedes. De esta forma, repite lo que hizo en 2008, pero con McLaren, ceñirse otra corona igualando a otros grandes de su nacionalidad como Graham Hill o Jim Clark y quedando a uno de Jackie Stewart.

En tanto que el otro contendiente al reinado, Nico Rosberg, con evidentes problemas en su auto finalizó 14º, pese a que en su propio equipo le pidieron que abandonase la competencia por inconvenientes en el ERS de su unidad.

Acompañaron a Hamilton en el podio, los integrantes de la escudería Williams (que también tienen motores Mercedes), el brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas. Cuarto y después de haber largado en última fila, arribó el australiano Daniel Ricciardo. En tanto que Fernando Alonso en su despedida de Ferrari (¿para irse a McLaren?), llegó 9º y otro que cambia de equipo (de Red Bull pasará en 2015 a Ferrari), Sebastian Vettel terminó en el puesto 8.

La previa

Más allá de que los Mercedes estuvieron durante casi toda la temporada abonados a la primera fila de partida, esta vez con Nico Rosberg (11 poles) y Lewis Hamilton, la noche del sábado en Abu Dhabi trajo novedades, porque al recargo con 20 puestos para el francés Grosjean —más un “Pase y Siga” por boxes—, por cambiar su sexto motor del año (deben ser 5 en total) y encontrarse anomalías reglamentarias en las piezas del impulsor del Lotus, se agregó que los Red Bull, tampoco “pasaron la técnica”. Es que a los autos de Ricciardo y quien emigra a Ferrari, Sebastian Vettel, se les detectó que el alerón delantero no estaba encuadrado dentro de las normas en vigencia, por lo tanto los comisarios deportivos los mandaron a largar al fondo de la grilla.

En tanto, las condiciones meteorológicas marcaban el cielo despejado, 26º de temperatura ambiente y 32º en pista; la humedad era del 67%.

Largada

A las 10 de nuestro país (recordemos que en Abu Dhabi era de noche), y con la adrenalina a full por la definición del campeonato, Hamilton —con 17 puntos de ventaja por sobre Rosberg, se metió adelante; su auto traccionaba muy bien y le ganó la posición a su coequiper Rosberg. Felipe Massa era el tercero con el Williams, Button, Alonso y Kvyat continuaban detrás. A excepción de cuatro autos, los demás largaron con neumáticos súper blandos.

En las primeras diez vueltas, los Mercedes estaban intratables como a lo largo de todo el año. El primero en entrar a boxes fue Alonso (vta. 6), lo siguieron Button, Kvyat y Raikkonen, todos con caucho nuevo.

Con 11 giros mandaba Hamilton hasta que hizo su primera detención, Rosberg sufría demasiado con la degradación temprana de las gomas y 2 vueltas más tarde ingresaba a los pits. Hasta que se estabilizaran las posiciones, Massa quedaba como líder provisorio y Hülkenberg era penalizado por los CD con 5” por entorpecer la marcha de otro competidor.

20 vueltas y el británico Hamilton continuaba adelante, escoltado por Rosberg, el Williams de Massa, Ricciardo y Bottas que se le venían con todo. Abandonaba el ruso Danii Kvyat de grandes parciales.

Los nervios comenzaban a jugar una mala pasada en el alemán Rosberg, quien en la vuelta 24 se iba de pista perdiendo más de 7 décimas en la maniobra con referencia a su compañero Hamilton. Dos giros posteriores y el germano comenzaba a informar que el ERS no funcionaba bien.

Terminaba mal la temporada para el venezolano Pastor Maldonado: su motor quedaba envuelto en llamas y daba lugar a las banderas amarillas en pista. Mientras y con 33 vueltas, Hamilton hacía su segunda detención y quedaba detrás de Massa y también de Rosberg, pero con una parada menos que su compañero, que cumpliría el requisito 3 giros después junto al Williams de Valtteri Bottas.

D6-C-2586547.JPG

Undécimo triunfo. La ansiada bandera a cuadros cae sobre el Mercedes y decreta que Lewis Hamilton ya es campeón del mundo, al obtener 11 victorias sobre 19 carreras. Foto: Agencia EFE

Promediando la “corsa”

Con 40 vueltas y a 15 del final, el andar del Williams-Mercedes del paulista Massa era notable, marcaba el ritmo de la carrera pero la expectativa estaba en el segundo puesto de Hamilton y Rosberg era séptimo posterior al repostaje. 4 vueltas después Massa iba por las gomas súper blandas para luchar decididamente por el triunfo.

A 10 rondas del final, Hamilton comenzaba a probarse la corona en el primer lugar; segundo era Massa y más atrás giraban: Ricciardo (recuerden que había largado penúltimo), Bottas, Button y Hülkenberg con su Force India no tenía piedad con Rosberg y superaba él también al Mercedes, que era séptimo, rodando 3 segundos más lento que Hamilton. Completaban los diez de adelante: Sergio Pérez (que firmó un contrato por varios años con Force India), Alonso (muy lejos con la Ferrari) y ni hablar de Vettel, que cerraba el top ten en su despedida del Red Bull.

Otra mala para Rosberg, el ERS estaba desactivado y perdía posiciones e irremediablemente se quedaba con las manos vacías. El team le pedía que dejara la carrera, pero él prefería llegar fuese como fuese.

Última vuelta

Desazón inmensa para Nico Rosberg, que no pudo repetir lo de su padre Keijo (campeón en el 82), ni tampoco emular a los Hill (Graham y Damon) en ser padre e hijo, campeón del mundo.

El contraste, felicidad total para Lewis Hamilton. Bandera a cuadros, ganó su undécima carrera de la temporada y a los 29 años se coronó campeón del mundo de la Fórmula Uno por segunda vez.

D6-B-2586446.JPG

Partió en segunda posición. El británico no pudo arrebatarle la pole a Rosberg, pero sí lo hizo en la partida donde quedó primero. Foto: Agencia EFE

FÓRMULA 1

Clasificación final

Fórmula 1; fecha: 19: Gran Premio de Abu Dhabi; final del calendario; circuito: Yas Marina; carrera nocturna; estado del tiempo: bueno.

Final (55 vueltas)

1º L. Hamilton Mercedes

T: 1 hora 39’ 02” 619 mil.

2º F. Massa Williams a 2” 500 m.

3º V. Bottas Williams a 28” 800 m.

4º D. Ricciardo Red Bull-Renault

5º J. Button McLaren

6º N. Hülkenberg Force India

7º S. Pérez Force India

8º S. Vettel Red Bull

9º F. Alonso Ferrari

10º K. Raikkonen Ferrari

Campeonato final 2014. 1º L. Hamilton, con 384 puntos ¡Campeón mundial!; 2º N. Rosberg, con 317.

¡Campeón del mundo! Oh, Dios mío, increíble. Gracias chicos”, dijo Hamilton, emocionado, por la radio de su brillante Mercedes.


D6-D-2586552.JPG

Segunda copa. Traigan carreras que triunfos y copas sobran... Se lo vio muy feliz al británico, quien ahora festejará su segundo título (el anterior fue en 2008). Foto: Agencia EFE

análisis

por Daniel Monticelli

Pese a todo y a todos

Tiene un espíritu que sólo forjan los elegidos. Fue atrevido desde chiquito. La anécdota más saliente lo pinta en cuerpo y alma. Junto a su padre Antonhy y después de haber salido campeón de Karting a los 12 años, fue a recibir el trofeo y quien se lo entregó fue nada menos que Ron Dennis, por ese entonces, máximo jefe del equipo McLaren de Fórmula 1.

Lewis se le acercó y le dijo a Dennis: “Quiero correr para usted”. Ante su sorpresa, el propio Ron le escribió en un papel “cuando tengas 15 años vení y vemos...”. Y fue, y logró su contrato y en 2007 ya era piloto McLaren de Fórmula 1.

El temperamento y la actitud de este británico lo hicieron entrar en crisis a Fernando Alonso (nada menos) y con la precocidad de sus 23 años fue campeón mundial en aquella recordada definición con Felipe Massa (que tuve la inmensa fortuna de cubrir para Diario El Litoral), en Interlagos, Brasil, en 2008.

Ahora tampoco la tuvo fácil. Este único piloto de raza negra que corre en F-1 entró el año pasado en un equipo absolutamente alemán, con la estrella de Mercedes pintada a fuego, con el pensamiento germánico y con su compañero de equipo (Nico Rosberg) luchando por el título y también alemán. La balanza no estaba a su favor ni mucho menos... Pero a fuerza de tesón, de resultados y de la templanza que solamente adquieren los grandes, se sobrepuso a todos y conquistó su objetivo: ser campeón mundial en rodeo ajeno. ¡Notable!

[email protected]

En cifras

El 7º

Con 2 coronas

Con el segundo título logrado hoy en Abu Dhabi, Hamilton se convirtió en el séptimo piloto que consiguió dos certámenes en la máxima. Los otros fueron: Ascari, Clark, Hill, Fittipaldi, Hakkinen y Alonso.