“Mostaza” Merlo habló pero no dijo lo que sucedió realmente

“Hicimos todo para ganar el partido”

El entrenador de Colón fue el único que realizó declaraciones tras la derrota 1-0 frente a Douglas Haig. Los jugadores no hablaron.

D10-A-IMG_6340.JPG

Cuando a Mostaza lo ovacionaron...

El año pasado, cuando estaba casi condenado, mediante una seguidilla de buenos resultados, Merlo pudo mantener a Douglas Haig en la B Nacional, por eso, cuando apareció en el campo de juego, los pocos hinchas locales lo saludaron efusivamente. Después se fue preocupado y con muy pocos argumentos para justificar la mala actuación de su equipo.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

(Enviado Especial a Pergamino)

[email protected]

Varios minutos pasaron desde la finalización del cotejo entre Colón y Douglas Haig para que los integrantes del plantel sabalero y el cuerpo técnico se retiraran del vestuario. Era lógico suponer que eso sucediera. El 1 a 0 en contra faltando siete minutos para el pitazo final dolió muchísimo, lo decían los rostros de los dirigentes y allegados que iban y venían, entraban y salían, del camarín visitante hacia la sala de prensa y viceversa.

Cuando por fin la puerta se abrió para que los futbolistas salieran, los mismos lo hicieron en fila india, sin detenerse a realizar declaraciones a la prensa, por lo que, a excepción de los aproximadamente 4.000 hinchas que viajaron hasta Pergamino, los que se quedaron en Santa Fe no pudieron saber lo que pensaban, o lo que es más importante, no se enteraron de lo que sentían los hombres que un rato antes habían perdido la gran posibilidad de meterse en la historia grande del Club Atlético Colón.

Pero sí lo hizo el director técnico rojinegro, Reynaldo Carlos Merlo, quien apenas asomó su cara fue abordado por, por lo menos, una docena de medios periodísticos, la mayoría santafesinos, que pugnaban por sacarle de sus labios, un concepto más o menos acorde a lo que había pasado en el campo de juego del estadio Miguel Morales.

Por una cuestión netamente periodística, no acostumbro a escribir textualmente lo que dice el entrevistado. Es lógico que, sin cambiar el sentido de lo que expresa, deba editar varias de sus manifestaciones, para que, por una razón estética, el artículo no sea tedioso para el lector.

Sin embargo, en este caso decidí reflejar, casi palabra por palabra, lo que “Mostaza” Merlo contestó. Pero además, también resolví enunciar cada una de nuestras consultas. ¿Para qué?, para que usted, amigo lector, pueda sacar sus propias conclusiones, sabiendo de antemano, gracias a la transmisión televisiva, a las radiales, o a la observación in situ, lo que pasó en la cancha; y de esta manera poder estar habilitado para cotejar lo expuesto por el técnico con lo producido por el elenco colonista.

—¿Qué conclusión sacás de este 1 a 0 en contra?

—Nosotros hicimos todo para ganar, pero no estuvimos finos, la cancha hizo que nos haya costado mucho terminar las jugadas.

—¿Douglas se adaptó mejor al campo de juego?

—Ellos tienen gente más livianita, o sea, se adaptaron mejor. Tenemos otra final el domingo que viene.

—Pero..., el equipo no jugó bien...

—El equipó entregó todo, lo que pasa es que le costó por la cancha..., le costó por la cancha...

—¿Pensás realmente que el equipo dio lo mejor que tenía para ganar?

—Sí, por supuesto. El equipo dio todo, lo que pasa es que no se pudo jugar por la cancha.

—Pero Douglas jugó bien, hizo más que Colón...

—Sí, sí. Ellos jugaron bien.

—¿Por qué te guardaste un cambio y no hiciste los tres?

—Porque pensé que estaba bien, teníamos los tres puntas en la cancha.

—¿Qué buscaste sacándolo a Poblete para ponerlo a Villarruel?

—Fue un cambio táctico, todo táctico.

—Seguramente será una semana diferente para el equipo, por todo lo que se va a jugar en la última fecha, ¿se puede pensar en concentrar más tiempo del que se acostumbra?, ¿es algo que se evaluará?, ¿o vas a ver el día a día?

—Nos queda un partido para jugar y de local, lo vamos a ganar, quédense tranquilos.

—Todavía tenés una bala en el cargador...

—Seguro. Y bueno..., tendremos que ganar en nuestra cancha.

—¿Pensás que se perdió una gran oportunidad?

—Nosotros lo fuimos a buscar. Fue un partido de ida y vuelta.

—¿Por qué, si tenías que buscar el resultado a favor, quedó en el banco Prichoda y en cancha un mediocampista de características defensivas como Garnier?

—Bueno..., pero teníamos tres puntas.

—Pero había que ir a buscar el resultado a favor, ¿o no lo interpretaste así?

—Es que busqué el resultado con tres puntas. Estaban Telechea, Becerra y Villarruel.

—Había tres puntas pero no había quién les entregue bien la pelota...

—Ya lo dije, fuimos s buscar el partido pero nos costó jugar por la cancha.

—¿Quedaste conforme con el rendimiento de Pavón de entrada?

—No voy a evaluar jugador por jugador. Nosotros fuimos s buscar el partido y la cancha nos perjudicó.

—En los dos partidos anteriores Colón generó situaciones de gol, sin embargo hoy le costó llegar, ¿coincidís?

—Bueno..., pero son partidos. Douglas Haig tiene buen equipo, con jugadores de experiencia. Hay que seguir, hay que seguir...

—El que viene será un partido con muchas presiones, será fundamental usar tu experiencia para descomprimir la situación, porque se juegan nada más ni nada menos que el ascenso. Colón es un grande de la categoría y ese es el único objetivo que tiene...

—Bueno, eso es lo que vinimos a buscar hoy acá. Vinimos a ganar el partido.

—¿Cómo los notaste a los jugadores en el vestuario después del partido?, ¿están enteros todavía?

—Después de una derrota no podés estar contento.

—La presión por saber que si Colón ganaba concretaba el ascenso, ¿también tuvo su influencia hoy?

—No. Lo que pasa es que a nosotros nos perjudicó la cancha. Y Douglas es un buen equipo, con jugadores más livianos. Nos ganaron bien. Habrá que ganar el domingo.

—¿En esta semana trabajarás más en lo anímico que lo táctico y lo estratégico?

—Nosotros vamos a trabajar todo.

—Si insistís tanto en que Douglas tiene jugadores más livianos y por eso se adaptó mejor en la cancha, ¿por qué Curuchet quedó fuera del banco de suplentes?

—Lo que pasa es que entró Villarruel, que también es ligero.

—¿Y por qué lo sacaste a Pavón entonces, que es un jugador rápido.

—Fue un cambio táctico.

—Después de concretada la derrota, ¿se puede pensar en que el punto del empate era un buen resultado?, por lo menos se sumaba un punto más...

—Pero es que nosotros vinimos a buscar el partido. Nos costó llegar, pero fue un partido de ida y vuelta.

Esa fue la charla mantenida con el entrenador sabalero. Yo no voy a dudar de las cualidades profesionales de Reynaldo Carlos Merlo. Su capacidad ha sido demostrada a través de los importantes logros obtenidos durante su trayectoria como director técnico, pero lo más importante es que aún hay esperanzas de que todo termine como todo el pueblo colonista quiere y merece. Es muy posible que el fin de semana que viene, a esta hora, “Mostaza” se haya convertido en ídolo rojinegro.

Mucho menos voy a dudar de su honestidad e integridad personal. Sencillamente por una razón, no lo conozco, nunca he mantenido una charla con él; y por eso sería muy inadecuado y hasta vil de mi parte, opinar de una persona sin conocerla.

No obstante, lo que queda claro, y poniéndome en el lugar del sacrificado, golpeado y lastimado hincha de Colón; pero además de aquel ser humano amante del fútbol, más allá de los colores que lo guían, es que lo dicho por Merlo no tiene nada que ver con lo que ocurrió durante el partido.

- Colón hizo todo para perder; y la cancha estaba mal para los dos equipos.

- Si Douglas hizo la diferencia porque tiene jugadores más livianos, ¿por qué lo sacó a Pavón y lo puso a Telechea?

- Si Colón salió a buscar los tres puntos desde el principio, ¿por qué Douglas parecía el equipo que necesitaba ganar sí o sí, aún sin tener posibilidades matemáticas de ascender?

- Si fue un partido de ida y vuelta, ¿por qué en mis apuntes figuran dos llegadas claras del local desperdiciadas increíblemente por Gómez en el primer tiempo?, ¿por qué en el complemento Broun salvó la caída de su valla ante la definición de Cabalucci y a siete minutos del final llegó el gol del recién ingresado Orué?; ¿por qué en mis apuntes no encuentro ninguna situación generada por Colón como para destacar, o en la que por lo menos haya estado cerca de vencer a Perafán, el arquero de Douglas?

Podría seguir con los “porqué”, pero hasta pienso que no vale la pena continuar. Hay una sola cosa en la que coincido con Merlo. Es cuando dice que “tendremos que ganar en nuestra cancha”. ¿Es que hay otra alternativa para que Colón logre el ascenso?; ¿podrá el elenco rojinegro superar no sólo a Boca Unidos de Corrientes sino a sí mismo?; ¿tendrá el temple y las agallas necesarias como para abstraerse del impresionante marco que presentará el Brigadier López para el cotejo frente a los correntinos?

No hay ninguna duda de que ayer, en Pergamino, Colón dejó escapar la oportunidad más accesible que tenía para recuperar el sitio perdido hace un semestre. De todas maneras, las esperanzas siguen intactas; la confianza nunca se perderá; y después de todo, así es Colón. El sufrimiento es sólo rojinegro, y cuanto más se sufre, más se disfruta. ¿O no...?, hincha sabalero...

“Hicimos todo para ganar el partido”

Los 11 con lo mejor atrás

El equipo de Colón que arrancó el partido de ayer en Pergamino y el espectacular apoyo de la gente. Parados: Broun, Lazzaroni, Conti, Landa, Becerra y Bíttolo. Agachados: Garnier, Pavón, Cuevas, Poblete y Ballini. Foto: Pablo Aguirre

“Nunca hay que hablar antes de los partidos... Feliz por el triunfo y por este grupo”

Emanuel Moreno

El ex jugador de Unión, actualmente en Douglas Haig, lo escribió en su cuenta de twitter. Además, publicó una foto marcando el 1-0 con los dedos. Y un compañero suyo salió haciendo la imagen de los “cuernitos” que identifica a Mostaza.

Los incidentes

D10-C-IMG_6705.JPG

Un hincha de Colón trata de escapar de los gases lacrimógenos de la policía. Fotos: Pablo Aguirre

D10-D-IMG_6720.JPG

La gente rompió algunos móviles policiales.

D10-F-IMG_6701.JPG

Más imágenes de un final con hinchas de Colón yéndose como pudieron del estadio.

D10-G-IMG_6282.JPG

Un bochornoso espectáculo.