Justificación oficial

Capitanich: “Pagar Ganancias es filosófica e ideológicamente necesario”

  • Volvió a rechazar la posibilidad de exceptuar el aguinaldo del pago del impuesto.
6-A-U-2072920.jpg

El jefe de Gabinete y el ministro recurrieron hasta Perón para justificar el pago de Ganancias. Foto: Telam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió hoy a rechazar la posibilidad de exceptuar del medio aguinaldo de diciembre el cobro del Impuesto a las Ganancias, al considerar que el gravamen es “necesario filosófica e ideológicamente”.

“Cerca de 10 millones de trabajadores o personas físicas están excluidas”, subrayó Capitanich y calculó: “En la comparación 2002-2014, a excepción de algún período que implicó afectar a cerca del 30 por ciento de las personas físicas, ahora es equivalente al 10,4”.

En su habitual conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete sostuvo que el cobro del Impuesto a las Ganancias es “filosófica e ideológicamente necesario”, dado que, “grava la manifestación de capacidad contributiva, que implica que quien más gana debe ser quien más solidariamente contribuya”.

El ministro sentenció que hay un “enfoque redistributivo” en ese gravamen, y recordó que “cerca de diez millones de trabajadores están excluidos de este impuesto” que representa una recaudación de “55 mil millones de pesos”. “Desde el punto de vista conceptual, ideológico y filosófico, nosotros entendemos que es necesario” cobrar Ganancias, recalcó Capitanich, quien apuntó además que “los que no pagaban Ganancias en el último cuatrimestre del año, siguen no alcanzados por el impuesto”.

Sin embargo, reconoció que “hay una mayor intensidad en el reclamo de los que hoy están alcanzados por el impuesto” pero advirtió que “la posición del gobierno es lo que ha manifestado el ministro Kicillof” de que el tributo es una contribución solidaria “de los que más ganan”.

Por último, en dirección a los sindicatos, señaló que el reclamo “no representa a la mayoría de los trabajadores, sino al núcleo que tiene mayores ingresos”.

Kicillof

En la misma línea, el ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó la vigencia del Impuesto a las Ganancias de los asalariados al señalar que “lo puso el general Perón”, mientras sigue sin definición si habrá alguna morigeración sobre los sueldos anuales complementarios de fin de año.

“Es un impuesto a los trabajadores que más ganan, que ganan arriba de 15 mil pesos”, añadió el ministro, quien sostuvo que de 11 millones de trabajadores que hay en la Argentina pagan impuestos a las Ganancias 1.029.000.

El de Ganancias, dijo, “es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado pero no es para el Estado, no es para los funcionarios, va para las políticas de Estado”.

Y apuntó que fue un gobierno peronista “el que aprobó por primera vez el impuesto a las Ganancias en cuarta categoría”.

“Lo puso el general Perón y de ahí en adelante siempre existió”, añadió el funcionario en alusión al impuesto a las retenciones que se dictó en 1933 y luego en el tercer gobierno peronista, en 1973, se extendió a la cuarta categoría, la de los asalariados.

“Creemos en un modelo donde los empresarios son también un elemento de distribución. Si les va bien en sus negocios pueden dar aumentos salariales altos y eso genera mayor poder adquisitivo”, añadió.

Tras señalar que “el 2014 fue en el mundo un año malo”, donde el gobierno “ha sacado innumerables planes” asistenciales y “medidas encaminadas a que se sostenga el empleo”, el ministro indicó que sabía que “el movimiento obrero valora mucho lo que el gobierno hace”.

Cuando le señalaron que era probable que no haya un cambio en el impuesto a las Ganancias, dijo que ese “régimen en general es el impuesto más progresivo” del país por la “solidaridad de los que más ganan con los que menos ganan”.

Moyano: “Se terminó la prudencia”

El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, dijo que a los sindicatos que integran la CGT que él conduce “se les terminó la prudencia” y adelantó que esta semana podrían definirse nuevas medidas de fuerza ante la negativa del gobierno a exceptuar el medio aguinaldo del pago de Ganancias.

Moyano además calificó los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Economía, Axel Kicillof, de “falta de respeto”.

“La prudencia tiene un límite. Cuando a esa prudencia además le faltan el respeto, se toman las medidas que hay que tomar. El miércoles anunciaremos las medidas después de la reunión”, dijo esta mañana Moyano por Radio Mitre.

“El clima social se profundiza con las expresiones de los funcionarios de turno. Esto se toma con bronca porque pareciera que además de perjudicar al trabajador, le están tomando el pelo a la gente. Todo esto crea un clima de malestar que el gobierno se encarga de profundizar”, dijo Moyano.

Hugo Moyano, afirmó hoy que el Impuesto a las Ganancias responde “a la filosofía de la extorsión y la estafa”, ya que lo aplica “directamente la presidente” Cristina Fernández “según se le ocurre y el ánimo que tenga”. “Es la filosofía de la extorsión y la estafa el Impuesto al Trabajo. Todo tipo de impuestos debe ser tratado por el Congreso, sin embargo el Gobierno hace lo imposible por no hacerlo, y es una estafa porque lo aplica directamente la Presidente según se le ocurre, el ánimo que tenga. Enervan a la gente porque tratan de justificar lo injustificable y parece que nos toman de tontos a todos los argentinos”, se quejó Moyano.

Crece el comercio electrónico

  • El comercio electrónico en la Argentina marca incrementos superiores al 40% con fuerte incidencia por las ventas de electrodomésticos, motos, autos y especialmente artículos de moda, rubro que despegó en las tiendas virtuales en los últimos 24 meses.

“En la Argentina crece un 30% la facturación anual en dólares del e-commerce de moda”, afirmó el director comercial de MercadoLibre/Moda, Fernando Cattanio, quien aseguró que “la curva va en ascenso y seguirá creciendo a un ritmo mucho más acelerado que el resto de los rubros inclusive”.

En la presentación del informe de su empresa en el Centro Metropolitano de Diseño, Cattanio remarcó que “hay una fuerte sinergia entre lo online y lo offline”.

Precisó que en la Argentina se verifican “dos fenómenos en paralelo: webrooming -se ve online y se compra en el local- y el showrooming -donde se ve en local y se compra online-”.

“Muchas prendas y accesorios se ven y se prueban offline y después se los compran online. Por eso hay que prestarle una especial atención al canal, porque gran parte del relacionamiento con el cliente viene por ahí”, destacó.

Por otra parte el rubro Hogar, es uno de los más importantes y en este marco se destacan la cantidad de productos que posicionan a través de los propios fabricantes o mayoristas, además de las ventas de las cadenas minoristas.

En el caso del sitio de clasificados en línea AlaMaula, en noviembre la oferta de artículos para el hogar superó los 134.967 anuncios de los cuales 29.878 correspondieron a electrodomésticos nuevos.

Por regiones, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires lideran el ranking de publicaciones, seguidos por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Entre las claves para el sostenimiento del comercio electrónico en la Argentina distintos actores del sector destacan la integración de la logística y la cadena de pagos.

En ambos campos, coinciden los expertos “hay mucho por hacer”, tanto para incluir a los no bancarizados como para resolver los envíos en tiempo y forma fuera de las grandes ciudades del país.

Según la directora de pagos de Amazon, Annemarie Jung, “el 67% de los compradores en línea abandonan el carrito antes de abonar”, y esto se debe a las dudas que les generan aún las opciones de pago.

Por ello consideró importante que los vendedores que ya tienen cierta experiencia no descarten la inclusión de la “atención personalizada en línea” del cliente, “ya sea a través de chats preguntas y respuestas individualizadas”.