EL LUNES 8 DE DICIEMBRE

La Misa Criolla en la Basílica de Guadalupe

  • Participará una masa coral con más de sesenta integrantes entre niños, jóvenes y adultos.
La Misa Criolla en la  Basílica de Guadalupe

El músico Ariel Ramírez, autor de la obra que este año celebra el cincuentenario de su creación.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

El lunes 8 de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a las 19.30, Monseñor José María Arancedo presidirá la Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con las partes propias de la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez.

La interpretación de la Misa Criolla se da en el marco de los 50 años de su creación. La iniciativa surgió del Coro de la Basílica de Guadalupe, dirigido por Evangelina y Natalia Gacio.

A ese proyecto inicial se fueron sumando personas interesadas que formaron una masa coral de más de sesenta integrantes, entre niños, jóvenes y adultos; a quienes hay que sumar solistas y músicos invitados de diferentes localidades: Paraná, San Javier, Crespo, Santo Tomé, Monte Vera, Ángel Gallardo, Esperanza, Laguna Paiva, de distintas parroquias y capillas.

Este proyecto puntual cuenta con la coordinación y conducción de Evangelina Gacio, Natalia Gacio y Susana Godoy.

La obra

La “Misa Criolla” del maestro Ariel Ramírez, fue compuesta y grabada en 1964. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos monjas alemanas que ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. Fue interpretada por destacados artistas de todo el mundo y presentada en los cinco continentes.

El álbum fue galardonado con discos de oro y platino. Fue ingresado en el catálogo de El Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado de Pablo VI, como “obra de importancia religiosa universal”.

La obra se refiere al hombre, a su dignidad, a la libertad, al respeto del hombre relacionado con Dios, como su Creador. Así lo expresó Ariel Ramírez, su autor, quien falleció en el año 2010.

Vigencia

La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de los ritmos musicales tradicionales de Argentina. La estructura es la siguiente: Kyrie (vidala), Gloria (carnavalito), Credo (chacarera), Sanctus (carnaval) y Agnus Dei (estilo sureño).

Esta gran composición sigue vigente como una de las obras folclóricas características de nuestro país. Por eso, la invitación para participar de esta nueva interpretación que se realizará en un ámbito emblemático de Santa Fe como es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Javier de la Rosa 623).

Cabe señalar que el mismo lunes 8 de diciembre, a las 10.30 se realizará la consagración de los niños a la Virgen de Guadalupe, para lo cual se hará girar la imagen de la Virgen que está en el Camarín.