Normas para mejorar la seguridad vial de los automovilistas

Multas de hasta $ 5 mil por llevar mascotas en los asientos delanteros

El Concejo incorporó esta infracción en el Reglamento de Tránsito. Las multas serán desde unos 550 pesos hasta 5.500 pesos: al monto lo define el juez de Faltas. Refrendan sanciones para evitar accidentes al volante, como fumar o usar el celular manejando.

12_A_EFE51139.JPG

Perro adelante, no. La ordenanza del Concejo apunta a evitar distracciones e imprudencias al momento de manejar un automóvil. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó una ordenanza donde se refuerzan las acciones de seguridad vial para los conductores de automóviles. Así, incorporó una nueva sanción al Reglamento de Tránsito y en el Régimen de Infracciones y Penalidades: ahora estará prohibido conducir transportando animales en los asientos delanteros del conductor o del asiento del acompañante, o en condiciones susceptibles de generar molestias al conductor. Esta falta queda estipulada como “infracción intermedia”.

Además, el Deliberativo refrendó sanciones ya existentes a que son pasibles los conductores, y actualizó las multas: “Circular, cruzar, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano, o separando ambas manos del volante, o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libre, o transportando animales en los asientos delanteros del conductor o del acompañante, o en condiciones susceptibles de generar molestias al conductor (será penalizado) con multa de 50 a 500 UF (Unidades Fijas) y/o inhabilitación de hasta 60 días (para conducir)”, dice la ordenanza.

En montos dinerarios, 50 a 500 UF (cada Unidad Fija tiene un valor actual de 11,267 pesos, y se establece de un promedio del valor de las naftas según los precios del Automóvil Club Argentino, ACA) implican entre unos 550 pesos hasta unos 5.500 pesos. Al monto final de la multa labrada la establece el juez de Faltas.

Además, la nueva norma establece que “se promoverán acciones de difusión de pautas de conducción segura y responsable de vehículos, con el objetivo de erradicar conductas que puedan llegar a resultar accidentes viales”. Dentro de estas conductas inapropiadas y peligrosas a la hora de manejar un vehículo, se enumeran el uso de celulares y el consumo de alimentos, bebidas y cigarrillos mientras se maneja.

Contra conductas indebidas

El proyecto de ordenanza fue impulsado por Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) y acompañado por todos sus pares. “No está permitido guiar un vehículo con una sola mano o separando ambas del volante. Entonces, consideramos a esta nueva medida como un importante avance para establecer taxativamente las acciones tendientes a evitar la disminución en la reacción refleja que se necesita ante cualquier contingencia que pudiese acontecer al momento de manejar”, declaró el edil.

Y resaltó que “deben ser sancionadas las conductas indebidas en caso de cometerse, modificando así las costumbres y evitando hechos no deseados, en pos de que el conductor distinga y reconozca las acciones que pueden dar origen a un accidente”.