En San José del Rincón

Entregaron 57 certificados de ocupación de terrenos públicos

  • Tras un relevamiento en determinados barrios de la ciudad el municipio comenzó un proceso de regularización dominial de terrenos públicos. Este mes realizarán la tercera entrega de certificados.
14_A_UNNAMED.JPG

Documento en mano. Contar con el certificado de ocupación de los terrenos, el puntapié para la posesión definitiva, les robó una sonrisa a los vecinos de Rincón. Foto: Gentileza Municipalidad de Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 57 familias rinconeras ya cuentan con el certificado de ocupación de terrenos fiscales, otorgado por la Municipalidad. El proceso de regularización dominial en la ciudad de San José del Rincón comenzó a principio de este año, tras un relevamiento de los lotes públicos que eran habitados por familias desde hace mucho tiempo, pero que no contaban con la documentación que acredite la propiedad.

En su mayoría, los terrenos fiscales ocupados fueron detectados por la Secretaría de Planeamiento Urbano en los barrios Los Espinillos, La Cina Cina, Acería, Villa Añatí, entre otros.

Ayer, se llevó adelante la segunda entrega de documentos. En total fueron 30 familias las que obtuvieron los certificados, de barrio Los Espinillos. Según indicaron desde el municipio rinconero, antes de que termine 2014 se prevé realizar una tercera entrega.

Al contar con los certificados, los vecinos podrán iniciar el proceso de regularización dominial hasta obtener la titularidad plena de la propiedad, con la correspondiente escritura pública.

“Es un primer paso y se irá repitiendo gradualmente, con el resto de los vecinos que residen en terrenos municipales de la ciudad de Rincón”, afirmó el intendente Carlos Sánchez, dando cuenta de que el proceso constituye una firme política implementada desde el municipio.

Del acto de ayer participaron el intendente Carlos Sánchez; el presidente del Concejo Municipal, Hugo Ferreyra, y el senador Hugo Marcucci. También estuvieron presentes miembros del equipo de relevamiento catastral y social a cargo de Gabriela Ramírez y Marcela Reyna, junto con funcionarios del Ejecutivo municipal como el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani y María Pía Uriburu, de Planeamiento Urbano.

Paso a paso

El plan de regulación dominial comenzó en 2014. Es una tarea que lleva adelante el área de Planeamiento Urbano, tras detectar “un alto grado de irregularidad o precariedad” en la ocupación de terrenos municipales. Lo que determinó la necesidad de comenzar el proceso de normalización de la situación. También implica profundizar la política recaudatoria del municipio ya que, los vecinos que legalicen su estado, deberán abonar las correspondientes tasas municipales e impuestos provinciales. Como cualquier contribuyente.

“Se trata de situaciones de arrastre. En muchos casos son terrenos que se ocuparon hace 40 años, por familias que sólo poseían un contrato de comodato. Desde el municipio se realizó un relevamiento, y se pusieron en condiciones los papeles para poder comenzar a regularizar la situación dominial de estos vecinos”, explicó el intendente.

A partir de la próxima semana, las 57 familias comenzarán a ser citadas para continuar con el trámite que implica la aprobación del plano de mensura, la entrega de certificados de ocupación, la realización del boleto de compra-venta y finalmente la escritura. Es decir, en un tiempo se constituirán como los propietarios de los terrenos que habitan.