Medida esperada

Beneplácito por excepciones de Ganancias al medio aguinaldo

  • Quedarán exceptuados casi el 90 por ciento de los trabajadores con ingresos que no superen los 35 mil pesos mensuales.
3-DYN142_1.JPG

La presidente hizo el anuncio de Ganancias durante el cierre de la Conferencia Anual de la UIA Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Horas después que los gremios del transporte convocaran a un paro nacional en protesta por el pago de Ganancias, la presidente Cristina Fernández anunció en el cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina que los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales quedan exceptuados del pago del impuesto sobre el medio aguinaldo que cobrarán en diciembre.

La jefa de Estado precisó que sobre el total de asalariados registrados aproximadamente 1.053.000 están alcanzados por este gravamen, lo que equivale a entre un 10 al 11 por ciento del total. En consecuencia, indicó que la medida que anunció beneficia a 784.739 trabajadores y remarcó que como efecto adicional “beneficiará el consumo”.

El secretario de la CGT oficialista, Antonio Caló, presente en la Conferencia Industrial, celebró el anuncio y señaló que “esto descomprime un poco la situación del mal llamado impuesto a las Ganancias. Pero el año que viene tenemos que discutir sobre la tablita del impuesto, porque está distorsionada”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las opiniones que decían que la decisión de la presidente había sido tomada por las amenazas de paros y afirmó que “no implica responder a una presión gremial” eliminar el impuesto a las Ganancias.

Según el funcionario, la medida anunciada ayer por la presidente, fue producto de “un análisis meticuloso desde el punto de vista de la oportunidad, la decisión, el mérito y la conveniencia”.

La primera mandataria -por otro lado- rechazó las afirmaciones acerca de la disminución del poder adquisitivo producto de la inflación, al sentenciar que “claramente los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina” y explicó que “somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al impuesto a las Ganancias” de la región.

Asimismo, Fernández de Kirchner cuestionó “a aquellos que hablan de reducir el impuesto a las Ganancias” y señaló que ese gravamen se distribuye “el 20 por ciento para los jubilados, 34 por ciento al Tesoro nacional y el 46 por ciento a las provincias” a través de la coparticipación federal.

La presidente afirmó que el impuesto a las Ganancias es “cada vez más progresivo” y recordó que en los 90 era el 14 por ciento de la recaudación y hoy representa el 20,8 por ciento de los ingresos tributarios.

Satisfacción gremial

  • El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo hoy que el anuncio oficial de eximir el impuesto a las Ganancias del aguinaldo fue en respuesta a la presión del sindicalismo y, tras reconocer que la medida “trae alivio”, aseguró que habrá conversaciones para determinar si se levanta el paro programado para la primera quincena de diciembre.

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, consideró que el sindicalismo opositor debería “levantar” las medidas de fuerza previstas para la próxima semana porque la decisión sobre el impuesto a las Ganancias en los aguinaldos elimina la “motivación” de la protesta.

Finalmente, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó esta mañana que hoy no se anunciaría “ningún paro” luego del gesto de la presidente de eliminar el impuesto a las Ganancias.

“Me sorprendió, honestamente, el gesto que hizo. Es importante. Es lo que pretendíamos, buscar un gesto así”, indicó el sindicalista.

En declaraciones a Radio América, Fernández sostuvo que “este gesto hay que pagarlo de la misma manera, con otro gesto”, y opinó que “en las primeras horas de la tarde, creo que no se va a anunciar ningún paro”.

El dato

Boden 2015

  • El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy el pago adelantado y voluntario del Boden, a un precio de 97 dólares por cada 100 dólares, para evitar las especulaciones sobre un eventual incumplimiento de la Argentina motorizadas por los fondos buitre. En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el funcionario explicó que el pago voluntario a cada acreedor de este bono se efectuará entre el 10 y 12 de diciembre próximos, y que el objetivo es evitar las “maniobras mediáticas y especulativas”. La segunda opción para los tenedores es canjear ese bono por el Bonar 24 que se utilizó para el pago de las acciones de YPF, y la tercera opción es una emisión de Bonar 24 de tres mil millones de dólares.

Tomada no descarta una reforma amplia

  • El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no descartó que el año que viene se produzca una reforma más amplia del impuesto a las Ganancias, y aseveró que el gobierno “nunca” se ha “negado a escuchar las inquietudes de los trabajadores”.

Tomada agregó que “no es éste, precisamente, un gobierno que se deja arrear. Simplemente escucha y toma las decisiones en el momento que considera oportuno para dar otro paso más en la dirección que vamos. Queda mucho por hacer, pero hay que seguir haciendo todos los días”.