TRAMO PROVIDENCIA - MARIA LUISA

Ejecutarán trabajos en los aliviadores de la Ruta Nº 62

Es apenas un paliativo para una vía de comunicación que no sólo está en pésimas condiciones sino que además se inunda en casos de lluvias intensas. La obra que se necesita pero que no está en la agenda provincial consiste en la repavimentación y la construcción de nuevos puentes.

23-1-ALIVIADOR.JPG

Uno de los aliviadores de la Ruta Provincial Nº 62 entre Providencia y María Luisa. Foto: Exequiel Kay

 

Exequiel Kay

[email protected]

Ante intensas lluvias la comunidad de Providencia queda aislada. El torrente de agua que llega por el arroyo Cululú pasa por encima de la carpeta asfáltica. El puente y sus aliviadores “desaparecen” y se evita la circulación de los vehículos. Esto sucedió tanto a fines de 2013 como en abril de este año, evento que motorizó reuniones con autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad sin respuestas de fondo.

Ahora 2014 cierra con una noticia en este postergado sector de la región en materia vial. La reciente licitación de trabajos de limpieza y reparación en las bases de los aliviadores de la ruta que une esta localidad con su vecina de María Luisa, y luego con la Ruta Provincial Nº 4. “Esto al menos nos permitirá que cuando haya desbordes del arroyo Cululú, no se corte el tránsito a partir de una mejora en las condiciones de esas estructuras” adelantó a El Litoral la presidente comunal de Providencia, Beatriz Mangini.

Sin embargo, más allá de esta noticia, rogó a las autoridades “que nos escuchen” y pidió por una nueva ruta. “Necesitamos una reparación como debe ser. A Providencia ingresan muchos vehículos. Proveedores, servicios médicos, transportes de pasajeros, etc. En una época, los proveedores no querían ingresar y debíamos buscar la mercadería en María Luisa”, recordó.

La reparación efectiva de este tramo de apenas 13 kilómetros no es menor si se considera que hacia la otra dirección, es decir, camino a la localidad de Soutomayor, la conexión con la Ruta Provincial Nº 13 puede incrementar aún más el tránsito por la zona. Esto será posible cuando se concluya la demorada obra de construcción del enlace vial entre ambas rutas.

De igual manera, dentro de este contexto, la demanda es doble. Puesto que la apertura definitiva del enlace vial entre las rutas Nº 62 y Nº 13, permite la conexión de estos pueblos con la Ruta Nacional Nº 34, además de asegurar el paso hacia la Ruta Nacional Nº 11 en el sentido inverso.

Un mapa por favor

Luego de aquellas inundaciones, se produjo una acalorada reunión con el ahora ex administrador de Vialidad, Juan José Bertero, donde los presidentes comunales de la zona plantearon sus quejas ante este funcionario y legisladores provinciales. De todos modos, quedó claro que las posibilidades de una repavimentación “son casi nulas” lamenta Mangini, quien insiste que no se ha tenido una “respuesta para nada”.

A pesar de este sombrío panorama, desde hace más de cinco años existe un anteproyecto de construcción de una nueva ruta entre ambas localidades, y también han quedado en el camino “expedientes y expedientes”, además de actuaciones y cartas de los vecinos solicitando la obra. “Nosotros de todos modos no nos cansamos de reclamar. Pediremos una audiencia con el nuevo administrador de Vialidad para que nos escuche y conozca el asunto. Porque recuerdo que cuando tuvimos una reunión con el anterior administrador en Esperanza, tuvimos que abrir el mapa y mostrarle dónde teníamos el problema”, dijo la presidente. A buen entendedor, pocas palabras.