De hasta 33 años de prisión

Severas condenas por el triple crimen de Rosario

Télam / El Litoral

Los cuatro imputados por el crimen de tres jóvenes militantes ocurrido la madrugada del 1º de enero de 2012 en la ciudad de Rosario, fueron condenados a penas de entre 24 y 33 años de prisión, informaron este mediodía fuentes judiciales.

El tribunal integrado por los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali, condenó a 33 años de prisión a Brian “Pescadito” Sprío (24), a 32 años a Sergio “Quemado” Rodríguez (34) y 30 años a Daniel “Teletubi” Delgado (26), mientras que en el caso del cuarto imputado, Mauricio ‘Chupín‘ Palavecino (23), le impuso una pena de 24 años pero como “partícipe necesario”.

Las defensas de los cuatro acusados habían pedido la nulidad del proceso y la absolución de sus clientes, al brindar sus alegatos.

La defensa del principal acusado, Sergio “Quemado” Rodríguez (44), ejercida por los abogados Adrián Martínez y Carlos Varela, pidió la nulidad del juicio oral al considerar que no estaban ante “un proceso penal” porque “no se respetaron las garantías constitucionales”. Tras solicitar la “nulidad de carácter absoluto” del juicio, Martínez había adelantado que de dictarse una condena “será nula”. “No sé si en Santa Fe, (se declarará la nulidad) pero sí cuando traspase los límites de esta provincia en una instancia superior”, había advertido días atrás sobre una potencial apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El “Quemado” Rodríguez fue sindicado en las audiencias como quien empuñó la ametralladora con la que fueron asesinados Jeremías Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), militantes del Frente Popular Darío Santillán, la madrugada de Año Nuevo de 2012.

Por su parte, una estrategia similar había utilizado el abogado Fausto Yrure, quien, junto a Gabriel Navas, defiende a Brian “Pescadito” Sprío (24) y Daniel “Teletubi” Delgado (26). Al sostener que a lo largo del juicio “hubo una ausencia total de pruebas concretas”, Yrure alegó que sus defendidos “no estuvieron en el lugar” del hecho esa madrugada.

Finalmente, Ignacio Carbone, defensor del cuarto acusado, Mauricio “Chupín” Palavecino (23), también se había plegado al pedido de nulidad de las actuaciones.