Economía argentina en 2015
Economía argentina en 2015
Con pronóstico reservado
Más del 31 % de inflación, recesión del 0,8 % y déficit primario de 5 puntos del PBI son las proyecciones de la consultora Abeceb para el el país el próximo año... si hay arreglo con los holdouts.
Las automotrices podrían repuntar, pero son sensibles al sistema de dólar, insumos y precios, que está tensionado por el efecto buitre. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
DyN
La inflación en 2015 se ubicaría en torno a 31,4 %, en tanto que la actividad económica registraría una caída de 0,8 % y la industria evidenciaría “una leve recuperación”, según las estimaciones dadas a conocer por la consultora Abeceb.com.
De acuerdo con las proyecciones de la entidad que dirige Dante Sica, el tipo de cambio al final de 2015 alcanzará los 11,79 pesos, el déficit primario rondará el 5,3 por ciento del PBI, y la balanza comercial cerrará con un superávit de 7 mil millones de dólares, producto de exportaciones por U$S 72 mil millones e importaciones por 65,5 mil millones.
“Nuestro escenario base para 2015 asume como supuesto clave que las autoridades se sentarán a negociar con los holdouts a principios de 2015, acercando posiciones lo suficiente para permitir a otros actores acceder a financiamiento externo”, advierte el informe.
En materia de actividad económica, el informe indicó que se prevé para 2015 una retracción de 0,8 % interanual, “tras el retroceso de 1,5 % que se evidenciaría este año”.
En cuanto al consumo privado, auguró que “continuará dando cuenta de un magro comportamiento, luego de haberse convertido en 2014 en uno de los grandes perdedores del giro de la política económica”.
Respecto a la inversión, pronosticó que “seguirá afectada por los elevados niveles de incertidumbre”, aunque destacó que “la salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento”.
En cambio, consideró que el sector público “mostraría un mayor aporte al PBI, dado que es esperable que las autoridades intenten mejorar la posición del oficialismo de cara a la contienda electoral en un contexto de recesión”.
Por el lado de la industria, estimó que “luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (sufriendo un retroceso de 3,5 por ciento)” en 2015 “podría dar cuenta de una leve recuperación.
“La misma estaría explicada principalmente por la baja base de comparación que dejará 2014. En particular, la producción automotriz volvería a contribuir positivamente, aunque con un muy tibio avance de 1,3 %, luego de constituir el principal drag de la performance industrial este año”, evaluó.
El dato
Rojo récord
La clave
todo igual