Economía argentina en 2015

Con pronóstico reservado

Más del 31 % de inflación, recesión del 0,8 % y déficit primario de 5 puntos del PBI son las proyecciones de la consultora Abeceb para el el país el próximo año... si hay arreglo con los holdouts.

8-IMG_0315_1.JPG

Las automotrices podrían repuntar, pero son sensibles al sistema de dólar, insumos y precios, que está tensionado por el efecto buitre. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación en 2015 se ubicaría en torno a 31,4 %, en tanto que la actividad económica registraría una caída de 0,8 % y la industria evidenciaría “una leve recuperación”, según las estimaciones dadas a conocer por la consultora Abeceb.com.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad que dirige Dante Sica, el tipo de cambio al final de 2015 alcanzará los 11,79 pesos, el déficit primario rondará el 5,3 por ciento del PBI, y la balanza comercial cerrará con un superávit de 7 mil millones de dólares, producto de exportaciones por U$S 72 mil millones e importaciones por 65,5 mil millones.

“Nuestro escenario base para 2015 asume como supuesto clave que las autoridades se sentarán a negociar con los holdouts a principios de 2015, acercando posiciones lo suficiente para permitir a otros actores acceder a financiamiento externo”, advierte el informe.

En materia de actividad económica, el informe indicó que se prevé para 2015 una retracción de 0,8 % interanual, “tras el retroceso de 1,5 % que se evidenciaría este año”.

En cuanto al consumo privado, auguró que “continuará dando cuenta de un magro comportamiento, luego de haberse convertido en 2014 en uno de los grandes perdedores del giro de la política económica”.

Respecto a la inversión, pronosticó que “seguirá afectada por los elevados niveles de incertidumbre”, aunque destacó que “la salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento”.

En cambio, consideró que el sector público “mostraría un mayor aporte al PBI, dado que es esperable que las autoridades intenten mejorar la posición del oficialismo de cara a la contienda electoral en un contexto de recesión”.

Por el lado de la industria, estimó que “luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (sufriendo un retroceso de 3,5 por ciento)” en 2015 “podría dar cuenta de una leve recuperación.

“La misma estaría explicada principalmente por la baja base de comparación que dejará 2014. En particular, la producción automotriz volvería a contribuir positivamente, aunque con un muy tibio avance de 1,3 %, luego de constituir el principal drag de la performance industrial este año”, evaluó.

El dato

Rojo récord

  • Sobre la situación fiscal, advirtió que “el rojo de las cuentas públicas volverá a ampliarse en 2015” y marcaría un nivel récord. De acuerdo con los cálculos de Abeceb.com “el déficit primario sin Anses y Banco Central se ubicará por encima de los $ 260.000 millones (lo que significa un incremento de 68,4 % interanual), representando nada menos que 5,3% del PBI (contra 4,1 por ciento en 2014). El rojo financiero también indicaría un deterioro de 40,2 %, al alcanzar los $ 340.000 millones, llegando a representar un 7 % del producto (versus 6,5 %) por ciento este año.

La clave

todo igual

  • El viceministro de Economía ratificó que un “acuerdo con los fondos buitre depende de que acepten condiciones” de quita, que los holdouts no admiten porque tienen fallo en firme para cobrar 100 % de su reclamo. Emmanuel Álvarez Agis admitió que “es cierto que el litigio que mantenemos empezó a armar un clima complicado para 2015; ya me espero los títulos el 2 de enero diciendo ‘fracasó’ el arreglo con los fondos buitre”. Para el funcionario, el país tiene “un montón de alternativas para financiar nuestras necesidades en dólares”, y ratificó que no pagará la sentencia de Griesa.