En la zona núcleo
En la zona núcleo
El trigo pierde calidad
De la redacción de El Litoral
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ya se cosechó el 80% del trigo de región, arrojando resultados muy dispares, con valores de 18 a 50 quintales por hectárea (qq/ha). El promedio se estabiliza en los 33 qq/ha, lo cual refleja una caída de 5 puntos respecto de las expectativas.
Pero lo que llamó la atención de la Bolsa es la calidad de la mercadería, dado que deja mucho que desear, puesto que viene mostrando un bajo peso hectolítrico y proteína. Algo que la industria panadera descarta o en su defecto paga con menor valor.
En el caso de los campos bonaerenses, la aparición de hongos debido a las excesivas lluvias que se vieron en el sudeste pone en peligro la calidad panadera. Pero no así la región del sudoeste, donde se encuentra las hectáreas más favorables para el cereal, dichos lotes ya se encuentra en etapa de madurez, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Anticipó además que en ambas zonas no se registraron temperaturas máximas demasiado elevadas, con lo cual no se aceleró el ciclo del cultivo y ni se registró un impacto sobre el mismo.
Girasol
Con un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales ya se sembró el 98,4% del total del área proyectada para esta campaña de girasol. “Aún manteniendo un adelanto de 1,5 puntos porcentuales con respecto al ciclo previo”, informó la BCBA.
“A la fecha, la siembra nacional logró cubrir el 98,4 % de la superficie prevista en 1.300.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de sólo 1,6 puntos porcentuales, pero todavía manteniendo un adelanto de 1,5 puntos porcentuales respecto al ciclo previo. La superficie aún pendiente de siembra equivale a tan sólo 20 mil hectáreas, concentradas principalmente en sectores del Sudeste de Buenos Aires, en donde las lluvias del pasado fin de semana interrumpieron la incorporación de lotes”, añadió.
Sobre el norte del área agrícola nacional, más precisamente en el núcleo girasolero ubicado en la región NEA, la mayor proporción de lotes se encuentra llenando grano y algunos cuadros aún retrasados transitan etapas de botón floral. La condición del cultivo varía de normal a muy buena, gracias a la recuperación lograda luego de las lluvias acumuladas durante noviembre, lo cual permite registrar hoy en día una condición hídrica entre adecuada y óptima. La expectativa de rinde en la región se ubica en 18 qq/ha, por encima del promedio registrado durante las últimas siete campañas.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo se encuentra transitando estadíos de floración y los cuadros más adelantados ya están llenando grano bajo una condición hídrica en general óptima, aunque con excesos puntuales en sectores de San Justo. En toda la región, la expectativa de rinde también se ubica próxima a los 18 qq/ha, levemente por encima de los 17,4 qq/ha promedio de las últimas siete campañas.
La clave
Financiamiento
En Santa Fe avanza la soja
El gran movimiento y regularidad de las actividades durante esos días fue dado por los equipos de siembra donde el cultivo de soja de primera y soja de segunda se realiza bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad en la cama de siembra, y por los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones, los cuales estaban destinados al proceso de cosecha de trigo. Como se mencionó para el sorgo, fue muy poca o nula la actividad de siembra (sólo algunos sorgos forrajeros) al igual que el algodón, cuyas intenciones de siembra para esta campaña 2014/2015, se presentan similares a las superficies sembradas en la campaña pasada, las cuales fueron de 60.500 ha y 115.000 ha respectivamente.
Los pronósticos climáticos indican que a partir de mañana se manifestará inestabilidad climática con probables precipitaciones de baja importancia para toda el área de estudio, para luego iniciar otro período de estabilidad y buen tiempo. Buenas a muy buenas condiciones para todo lo implantado, pero condicionadas las tareas de siembra.
El dato
Tractorazo