Cumbre en Ecuador

Con nueva sede, UNASUR promete más integración

Con una importante asistencia de mandatarios y delegaciones, la Unión de Naciones Suramericanas estrenó hoy su nueva sede permanente en la ciudad de Quito. El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió la presidencia pro tempore del organismo y recibió un conmovedor homenaje.

16_A_2603920.jpg

La cita de hoy en Quito es la segunda jornada de la cumbre del grupo, que comenzó ayer en la ciudad costera de Guayaquil donde el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia temporal del grupo de parte de Surinam.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estrenó hoy su nueva sede permanente en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Esta nueva estructura requirió dos años de construcción y la colaboración de 400 trabajadores. Cuenta con 20 mil metros cuadrados de estructura interna y otros 14 mil metros cuadrados de espacios externos.

Además, cabe destacar que llevará el nombre “Néstor Kirchner”, en homenaje al ex presidente argentino y primer secretario general del bloque regional.

En la jornada de ayer, el presidente de Uruguay, José Mujica, asumió la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en una reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del organismo, celebrada en Guayaquil, Ecuador.

La entrega la realizó el presidente de Surinam, Dési Bouterse, cuyo país ostentó el cargo regional en el último año.

“Nos hemos esforzado para ser un eslabón firme en esta cadena”, dijo Bouterse al resumir su gestión.

Al recibir la representación, Mujica dio un breve discurso en el que llamó a construir “el edificio colosal de la integración”, pidiendo para ello voluntad política.

“Si no entendemos esto, perderemos una oportunidad irrecuperable, porque habremos llegado tarde”, señaló.

Comentó que la región está 200 años tarde en la ventaja que tienen otros países y proclamó que hay que “aprender del pasado, de las derrotas, de las cárceles, de la deuda social que tiene América Latina”.

Mujica sostuvo que en el mundo hay que rescatar dos cosas, la paz y la dignidad de la política. Este último como factor de confianza y credibilidad de las personas y advirtió que “hay que gritar fuerte en el mundo no a la corrupción”.

Similar idea de incrementar la integración había sido expuesta previamente por el anfitrión de la reunión del consejo presidencial de UNASUR, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien sentenció que “con solo unirnos, podríamos constituir la cuarta economía mundial”.

Censuró la globalización económica porque dijo que “no busca ciudadanos globales, sino consumidores globales”.

“Separados, será el capital transnacional en que imponga las condiciones, unidos, seremos nosotros quienes pongamos las condiciones”, propuso Correa.

Al Consejo asistieron los doce mandatarios de los países que conforman la UNASUR.

“Un paisano al que lo retoba la injusticia”

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo anoche que no tiene vocación de héroe y que no es “ningún fenómeno”, en la recepción de un homenaje que le hizo la UNASUR. “Les tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco aguantante. No soy ningún fenómeno”, dijo el mandatario uruguayo al recibir los reconocimientos.

“No tengo vocación de héroe”, agregó, pero advirtió que tiene “una especie de fuego adentro, me retoba la injusticia social”.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes les aconsejó darle sentido a la vida: "se te escapa y se te va minuto a minuto. Entonces lucha por vivirla”, les dijo.

Recordando sus 14 años de prisión, dijo en tono de humor que “los años de cana que me agarraron, fue por falta de velocidad”.

Tras su discurso fue largamente aplaudido y abrazado por sus colegas. La condecoración que le impuso Ecuador es la “Orden Nacional al Mérito”, máxima presea de este país andino.