Transporte público

La tarjeta Sube llegará a Santa Fe

El Sistema Único de Boleto Electrónico se aplicará en todo el país. Comenzará en las capitales provinciales que tengan más de 200 mil habitantes. tienen un plazo de 180 días. Permitirá un control más estricto sobre corte de boleto.

11_A_1018609.JPG

Primer paso. En Buenos Aires, ya hay 11 millones de tarjetas distribuidas y activas. Foto: Archivo El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

Las ciudades capitales de provincias, con más de 200 mil habitantes, podrán comenzar a aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico -Sube- en el transporte público, el mismo que se utiliza desde fines de 2011 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre ellas está Santa Fe.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informó que a partir de la resolución 1.535/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, comienza el proceso para extenderlo al resto del país. Este sistema permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red Sube.

La aplicación en la ciudad no será inmediata. La misma resolución prevé un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

En Santa Fe, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, dijo que es “una excelente noticia”. Es que permitirá avanzar sobre el talón de Aquiles que tiene actualmente el control del subsistema de colectivos: “Nos interesa porque permite un sistema de control más preciso sobre corte de boleto que es el único aspecto serio sobre control que nos quedaba pendiente”, expresó.

En 2009, una ordenanza (11.580) introdujo cambios sustanciales a la regulación del sistema de transporte. Pero los datos del corte de boleto siguen dependiendo de las declaraciones juradas que entregan las empresas. “No dudamos de que son reales”, aclaró Pereira. Pero con este sistema, cada línea debe enviar el total de lo recaudado a una cuenta bancaria de Nación y desde allí se hace una redistribución a las prestatarias. “Es un control absoluto sobre los ingresos que tienen las empresas”.

El funcionario local aclaró que aún no recibieron ninguna notificación oficial. Pero adelantó que habrá cambios al actual sistema de tarjeta inteligente que utilizan los pasajeros en los colectivos de la ciudad. “Tendremos que empezar a analizar algunos aspectos técnicos, como si hay necesidad de mudar la tarjeta que usamos ahora o si el sistema actual podría servir; o si los lectores de tarjetas actuales son compatibles con el sistema Sube. Pero tenemos total interés de avanzar”, dijo.

11 millones

El ministro Florencio Randazzo destacó que “el sistema Sube mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos”.

Según informó, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas.

Tarifa diferencial

  • El gobierno nacional subsidia los viajes en colectivos y en trenes para los siguientes grupos beneficiarios: jubilados y pensionados; ex combatientes de la Guerra de Malvinas; personal del trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa Jefes de Hogar.