Cuestionan el manejo de partidas de Desarrollo Social

Denuncia penal contra la gestión de Berón en Rincón

  • El intendente Carlos Sánchez presentó una denuncia para que se investiguen posibles “irregu-laridades” en la utilización de fondos nacionales. Berón dijo que esta partida se utilizó para pagar sueldos por la falta de recursos y vinculó la denuncia a la proximidad de la campaña electoral.
14_A_DSC_7388.JPG

Denunciantes. El intendente rinconero ingresó la denuncia esta mañana en la Justicia Federal, junto a Eduardo Sobrero, secretario de Gobierno del municipio costero. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de Rincón, Carlos Sánchez, presentó esta mañana una denuncia penal en la Justicia Federal para que se investigue el manejo de una partida de casi 100.000 pesos que recibió la por entonces comuna de Rincón, en la gestión de Juan José Berón, y que fuera enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para llevar adelante un programa de emprendedores y microcréditos.

El convenio comprometía a la comuna de Rincón a ingresar dentro del programa de microcréditos a emprendedores locales llamado Padre Carlos Cajade. En los registros contables, consta que la comuna recibió la primera transferencia, por un monto de 99.846,99 presos, en una cuenta del Banco Nación, y que se suscribieron contratos con coordinadores para desarrollar este programa en Rincón.

Pero lo que denuncia el intendente rinconero es que estos recursos no se utilizaron para desarrollar este programa —a pesar de que no se podían afectar a otros fines— y fueron desviados a los gastos corrientes de la comuna. “Nos interesa que se aclare este tema porque no queremos que la Municipalidad de Rincón quede inhabilitada para recibir nuevas partidas presupuestarias de la Nación”, explicó Sánchez, en diálogo con El Litoral.

El ex presidente comunal de Rincón, en diálogo con El Litoral, aclaró que los fondos se utilizaron para pagar sueldos (ver recuadro).

Las dudas sobre el manejo de estos recursos surgieron a partir de los primeros resultados de una auditoría contable que encargó el intendente, cuando asumió en diciembre, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral (UNL). Otro de los puntos que se cuestionan es que la partida incluía la entrega de muebles y computadoras en comodato: “Las cuales no se encontraban en la órbita de la Municipalidad, ni se detallaba en el inventario”, señala la denuncia, a la que accedió El Litoral.

La operatoria de este programa nacional —explica Sánchez en la denuncia— se llevó adelante a través del Consorcio de Gestión Integrado por una organización administradora representada por el intendente de Recreo y por la organización ejecutora representada por el presidente comunal de San José del Rincón, en ese momento Berón, e integrado por las comunas de Sauce Viejo, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, San José del Rincón y la Municipalidad de Recreo.

En el escrito, el intendente cuenta que a fines de diciembre del año pasado, citados por el consorcio conformado, concurrieron a Recreo donde fueron informados sobre la situación y se les anticipó la necesidad de verificar la implementación del programa con su lógica rendición.

“Luego de una detallada búsqueda se pudo observar que existía una ordenanza por la cual se autorizaba la transferencia de los fondos, que habían sido depositados en la cuenta del Banco Nación, a la existente en el Nuevo Banco de Santa Fe, la que fue utilizada para otras finalidades, como el pago de sueldos y proveedores. A la fecha de corte, dicha cuenta contaba con un saldo contable negativo de 189.467,22 pesos, constatándose, además, la no implementación del programa, siendo imposible su rendición”, advierte Sánchez.

“Se considera importante la presentación de la presente denuncia, a fin de evaluar la posible comisión de delitos en perjuicio del Estado nacional, dado que el destino de los fondos no fue aplicado al programa social que se adhiera en su oportunidad”, concluye la denuncia.

El intendente rinconero adelantó que también se están investigando otros hechos: “Como la venta de tierras de la comuna en barrio Acería a precios irrisorios y la extracción y venta de tierra de terrenos comunales, una cuestión que ya denunciamos al año pasado”.

“Los fondos se ocuparon para pagar sueldos”

  • En diálogo con El Litoral, Juan José Berón, ex presidente comunal de Rincón, aclaró que la partida de Desarrollo Social se utilizó para hacer frente a los sueldos, en el marco de las dificultades presupuestarias que enfrentaba la comuna por la emergencia hídrica y la falta de recursos.

“Una ordenanza nos autorizó a usar estos recursos y priorizamos los sueldos. Hay que recordar que en el 2013, fuimos la única localidad que no recibió el aporte que le corresponde por el Fondo de Obras Menores”, recordó Berón, quien explicó que la ordenanza, además, establecía que una vez que mejorara la recaudación se iban a reponer los fondos de la partida para poder desarrollar el programa. Con relación al mobiliario y las computadoras que pertenecían al programa, Berón aclaró que fueron devueltos al consorcio porque no se ejecutó el programa y que no se anotaron en el inventario porque no eran de la comuna.

El ex presidente comunal de Rincón vinculó la denuncia de Sánchez con el comienzo de la campaña electoral para disputar las bancas del Concejo rinconero, una elección de la que Berón quiere participar.