Reunión de la Junta Federal de Cortes

Magistrados discuten la autarquía financiera del Poder Judicial

  • Asisten jueces de todo el país y debaten cómo lograr dicha autonomía. Ello implica establecer un piso mínimo de recursos, y poder administrar los fondos. Dicen que es uno de los pilares para garantizar su independencia. Se exponen experiencias para llegar a elaborar un eventual proyecto de ley.
3-DSC_7398.JPG

“La intención es conversar con él cuáles son los pros y los contras y cuáles son los inconvenientes que surgen en las provincias”, sostuvo Gutiérrez (centro). Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Ya lo habían planteado en abril de este año, en un encuentro similar en Santa Fe, y hoy otra vez en esta capital, magistrados de todo el país volvieron a poner sobre la mesa de debate la posible autonomía financiera del Poder Judicial. Ése es uno de los puntos centrales de la agenda de la reunión mensual de la Mesa Directiva -en este caso, ampliada- de la Junta Federal de Cortes, que en 2014 celebra sus veinte años de formación y que actualmente preside el titular del máximo tribunal de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

Consultado por El Litoral, el magistrado confirmó la intención de avanzar con la discusión. “Es uno de los temas -ratificó-; hoy vamos a tener, por ejemplo, un informe de las provincias que ya tienen autarquía financiera. La mejor es San Juan, que lo tiene por Constitución, pero también está en Neuquén y otras jurisdicciones, cuatro en total, que lo tienen por ley”, adelantó.

Gutiérrez mencionó que también la exposición del secretario General de Administración de la Corte nacional, Héctor Marchi, y la presentación de su libro (ver “Marco”) tienen como finalidad aportar al debate.

“La intención es conversar con él cuáles son los pros y los contra y cuáles son los inconvenientes que surgen en las provincias a partir de la ley de autarquía, que es otro de los principios que fortalece la independencia del Poder Judicial, junto a la intangibilidad de los sueldos y la inamovilidad de los magistrados en sus funciones, mientras dure su buena conducta”, mencionó.

—¿Ése sigue siendo hoy, entonces, un planteo, una demanda?

—Sí, sí. Lo seguimos estudiando porque, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador (Daniel) Scioli termina de remitir un proyecto de autarquía a la Legislatura provincial, y la idea nuestra es trabajar en el tema, y si es posible, redactar una ley donde estén todos de acuerdo y después cada uno verá si lo plantea o no en su provincia. Porque hay que tener en cuenta que esta Junta agrupa a las provincias, pero ellas son autónomas y las decisiones que tomemos acá son de colaboración; después cada distrito lo ejecuta como cree que corresponde.

—¿La intención es trabajar sobre un proyecto marco y que eso después baje a las provincias que quieran aplicarlo?

—Claro, un proyecto marco que eleve la Junta y después cada Legislatura tendrá que sancionar su propia ley, si se decide en esa provincia impulsar la iniciativa. Indudablemente, haremos un aporte técnico los jueces de la provincia, así como se trabajó en 2006 cuando lanzamos el plan estratégico del que salió el Código Penal y otras leyes. Pero, fundamentalmente quien tiene que tener la palabra es la Legislatura, que es el órgano establecido por la Constitución para dictar las leyes.

—¿Qué implica en la práctica esta autonomía financiera?

—Fundamentalmente, hay que fijar un piso, un mínimo para garantizar el funcionamiento normal (del Poder Judicial); un porcentaje a partir del cual después se podrá ir para arriba. Y queremos que la política del Poder Judicial la fijemos nosotros; que las obras las fijemos nosotros y que tengamos los fondos nuestros para poder planificar. Porque cómo es ahora: nosotros remitimos nuestro presupuesto al Poder Ejecutivo y ahí empieza la tijera. Entonces, lo que queremos es tener nuestro propio presupuesto, fijar nuestras prioridades y administrarlo nosotros como corresponde.

—Pero ese presupuesto seguiría incluido en el proyecto provincial, porque en definitiva los fondos salen del Estado...

—Sí, y porque el órgano que debe aprobar el presupuesto es la Legislatura, pero dentro del marco de una ley que establezca que los fondos para el Poder Judicial sean, por ejemplo, el cuatro, cinco seis u ocho por ciento del presupuesto provincial. Además de la autonomía de poder decir nosotros cómo usamos esos recursos.

—¿Lo han conversado con el poder político? Porque en Santa Fe, oportunamente, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que prefería dejar las cosas como estaban...

—Ya llegará el momento. Nosotros tampoco tenemos decidido desde la Corte si avanzaremos con este proyecto. Cada provincia pensará qué le parece mejor.

—En la Corte de Santa Fe, ¿hay diferencias sobre este tema?

—No, no. Lo estamos conversando. Pero esto, hay que tomarlo con cuidado porque puede ser también que si nos dan un piso o un porcentaje, nos complican más la existencia que lo que tenemos hoy. Porque después empezamos las discusiones con los contadores de la administración pública, que nos dicen: “Esto no entra porque está imputado a rutas, y esto tampoco porque va a educación...”. Entonces, la cosa se empieza a achicar; nos dan un siete del presupuesto, pero en realidad, no es un siete.

—¿El tema es sobre qué base se calcula ese eventual 7 por ciento?

—Claro. Eso es lo que hay que estudiar. Y lo ideal sería que el día que se reforme la Constitución, se incluya eso como en San Juan.

Marco

  • Más de un centenar de jueces que integran las Cortes Supremas provinciales de todo el país sesionan hoy en Santa Fe, en la reunión de la Junta Federal que preside Rafael Gutiérrez. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, debió haber asistido este mediodía, pero anoche informó que no asistiría (más inf. pág. 4).

En ese marco, a las 17 se presentará el libro: “La Gestión Pública. El presupuesto judicial en las cuentas nacionales. Innovaciones hacia una gestión de calidad”, de Héctor Daniel Marchi (secretario General de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En la cena de fin de año y conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Jufejus, que tendrá lugar esta noche en la Residencia Stamati, se homenajeará a los fundadores de la entidad, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo L. Lorenzetti y el gobernador Antonio Bonfatti, entre otras autoridades judiciales, gubernamentales y legislativas de carácter nacional, provincial y municipal. En la ocasión, se presentará el libro “Junta Federal de Cortes-Conmemoración por el Vigésimo Aniversario”, publicación auspiciada por Infojus.

"Hoy remitimos nuestro presupuesto al Poder Ejecutivo y ahí empieza la tijera. Lo que queremos es tener nuestro propio presupuesto”.

Rafael Gutiérrez

Presidente de la Corte de Santa Fe