Eléctricas de la Región Centro: las decisiones técnicas y su costado político

Buscan equilibrio en alta tensión

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cuentan con 2.600.000 usuarios. El Sistema Interconectado Nacional en alta tensión no refleja esa realidad eléctrica. Acuerdo de colaboración.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

En las rutas eléctricas, como en las viales, es notable la ausencia de inversiones nacionales en el sentido este-oeste. Hace ya más de 20 que se habla de contar, junto a la Ruta Nacional Nº 19, con un enlace en 500 kV en alta tensión.

Tal como ha ocurrido con las inversiones en ese camino, la Nación brilla por su ausencia al transportar energía en un sentido transversal al eje dominante cuyo extremo es Buenos Aires. Se trata de poner algo de equilibrio en el mapa de la alta tensión del país, un abanico concéntrico de líneas y torres hacia la gran metrópoli.

Líneas como la mencionada no están -al menos por ahora- en los planes del gobierno nacional.

Es cierto que existen importantes inversiones en repotenciación, por vía de la construcción de nuevas centrales térmicas o porque a las existentes se las hace más eficientes. Se genera a nivel local más energía, pero sin un nexo entre Santa Fe y Córdoba en el Sistema Interconectado Nacional, no es posible auxiliar las cargas entre ambas provincias limítrofes.

Por ejemplo, cuando sobreviene un apagón en Entre Ríos y Santa Fe (por caso, por la alta demanda de una ola de calor), hoy no es posible compensar eléctricamente ese desequilibrio aunque la solución esté a sólo 350 kilómetros de distancia, en Córdoba cuyo clima puede ser menos determinante... Y lo mismo en sentido inverso, cuando por ejemplo algún fenómeno climático deja a los cordobeses sin el suministro.

Integración

Esta semana, las empresas eléctricas estatales de la Región Centro firmaron un convenio que en la superficie se ocupa de buscar alternativas para actuar de forma conjunta ante situaciones de emergencia, pero que -si se mira en profundidad- constituye el primer paso para exigir a la Nación lo que les corresponde a santafesinos, cordobeses y entrerrianos.

Un parte de prensa se ocupa de subrayar lo primero. Indica que las integrantes de la RC “pondrán en disponibilidad sus recursos para hacer frente a situaciones extraordinarias que pudieran poner en riesgo el servicio eléctrico en cualquier punto de las tres provincias, para lo cual suscribieron el primer acuerdo conjunto”.

El escenario fue la “Segunda Jornada de Trabajo de las Distribuidoras Estatales de Energía Eléctrica de la Región Centro”. El objetivo es “multiplicar la capacidad de respuesta de las distribuidoras ante contingencias, lo que beneficia de manera directa a más de 2,6 millones de usuarios de las tres empresas”, dice el parte de prensa.

Más allá de la letra del convenio y de su divulgación por vías oficiales, en el ambiente eléctrico, nadie ignora que el esfuerzo más importante para un auxilio mutuo es que se invierta en obras como la mencionada.

Los ingenieros y la conducción de las tres compañías públicas saben que sin ese nexo eléctrico sólo pueden tenderse puentes de colaboración limitados, unos paliativos en equipos, recursos humanos, pero también en experiencias.

El titular de la EPE, Daniel Cantalejo, remarcó “el momento histórico de estas deliberaciones, que significan el esfuerzo de las empresas eléctricas de la Región Centro, junto a las entidades gremiales y los trabajadores. Hay muchos temas que se comienzan a abordar en forma común, con el objetivo principal de brindar un mejor servicio a las comunidades que servimos”, expresa el comunicado oficial.

Al encuentro asistieron, además de Cantalejo, sus pares de la empresa cordobesa (Epec), Jorge González y de Entre Ríos (Enersa), Alfredo Muzachiodi. También, especialistas de Recursos Humanos, Capacitación e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Además, asistieron Oscar Baroni, director Provincial de Salud y Trabajo y Ana Castro, directora Provincial de Capacitación y formación Profesional del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.

Por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza asistieron Robert Caula, Alfredo Romero y Amílcar Amaya, entre otros.