Con la puesta en marcha de distintas acciones

Esperanza, hacia la categoría de Municipio Responsable

Desde 2009 el municipio esperancino participa en forma activa de los lineamientos del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto tiene como objetivo actuar de manera integral sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos y las organizaciones.

22-1-NUEVA NAVIDAD ESPERANZA.JPG

Premiado. La municipalidad desde el área de Promoción Social, presentó el trabajo “Municipios marcando un rumbo hacia la participación de los jóvenes”, que obtuvo el 1er. premio durante la jornada. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Subsecretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza integra y participa de manera activa, desde el año 2009, de los lineamientos del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El programa tiene como objetivo central actuar de manera integral sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y salud ambiental.

Asimismo la Municipalidad de Esperanza, a través de este área, gestiona la categoría de Municipio Responsable a través de distintas producciones, tales como: elaboración de diagnóstico de situación de salud local y posterior análisis del mismo, que le permite tener un conocimiento de los principales problemas de salud de nuestra comunidad en relación a los cuatro determinantes y condicionantes planteados desde el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Además ha creado la sala de situación de salud local y presentado el proyecto “adolescentes protagonistas de sus propios cambios”.

En esta línea de acción, funcionarios y personal de la Subsecretaría de Promoción Social participaron el pasado 20 y 21 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, de las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables. Allí se intercambiaron más de cincuenta experiencias locales de gestión en salud para dar cuenta del proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención en salud en el territorio local.

Vale destacar que durante la jornada, el Dr. Eduardo Bustos Villar y la Dra. Andrea Carbone, responsables de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias y la coordinadora nacional del programa, Ana Iphais, rescataron el camino recorrido trabajando la salud desde la salud y no desde la enfermedad, y el trabajo en el territorio que demuestra que es posible construir salud de otro modo y con sectores diversos, de forma participativa e integral.

Además la titular de la Secretaría de Promoción Social, Elsa Schnell, encabezó el equipo interdisciplinario del municipio local (integrado por la Lic. Maricel Heil, José Luis Luna, con el diseño de Verónica Blangini) que presentó el trabajo “Municipios marcando un rumbo hacia la participación de los jóvenes”, que fuera ganador del certamen desarrollado durante la jornada.

El afiche seleccionado refleja la construcción que se realiza desde una nueva mirada, con la incorporación de los adolescentes y jóvenes en la definición de las actividades y las políticas que se generan para este grupo, que se ha convertido en uno de los temas más relevantes para el trabajo interdisciplinario de los diferentes equipos, por lo tanto esta distinción es el reconocimiento al compromiso con el trabajo que vienen realizando.