Monseñor José María Arancedo

“San Javier no debe perder esa gran riqueza que tiene, que es la fe”

Sostuvo el arzobispo de Santa Fe, luego de celebrar la misa en honor al santo patrono San Francisco Javier. Más de 150 embarcaciones participaron de la procesión náutica y cerca de 10 mil personas concurrieron a la misa. Luego se presentaron Los Tekis.

23-3-DSCN5431.JPG

Sobre el final de la jornada, en el escenario Julio Migno, se presentó el reconocido grupo jujeño Los Tekis.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

La primera ciudad de la costa fue testigo de la más multitudinaria manifestación de fe que se halla visto hasta el momento en honor al santo patrono San Francisco Javier. Las celebraciones comenzaron el pasado 24 de noviembre con la novena.

Todos los días por la mañana se rezaba el Rosario de la Aurora, alrededor de la plaza San Martín y luego se celebraba la misa en el templo parroquial. Por la tarde, la imagen del santo, recorría en procesión todas las capillas de la ciudad.

En tanto el martes 2 de diciembre, en el gimnasio cubierto del colegio San José, se realizó la tradicional cena patronal, de la cual participaron más de 400 personas. El miércoles 3, día del santo patrono, las celebraciones religiosas comenzaron con el repique de campanas. Por la mañana se realizó la bendición de vehículos y una importante caravana con la imagen del santo recorrió los barrios de la ciudad, hasta llegar a la ermita en el barrio San Francisco Javier, donde permaneció hasta cerca de las 17. Allí se llevó a cabo una fiesta popular, donde los trabajadores del río, rinden homenaje al Santo.

Posteriormente y bajo el lema “Con nuestro patroncito naveguemos por un río de paz”, se desarrolló la más imponente de las procesiones náuticas, realizadas hasta el momento, en aguas del río San Javier. Al arribar al solarium municipal, la imagen del santo fue recibida por el arzobispo José María Arancedo, sacerdotes, el intendente Mario Migno, distintas instituciones religiosas y gran cantidad de fieles.

Tras una breve procesión por las calles del predio del bulevar Candiotti, el obispo celebró la santa misa.

Seguidamente, el Rotary Club San Javier entregó la Distinción S.A.T.O (que significa Servicio a Través de la Ocupación), al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Esta agrupación ha generado una amistad sólida y sincera, a partir de la cual ha ido creciendo basado en máximas de tolerancia, respeto mutuo y solidaridad, que han cimentado la posibilidad de prestar servicio en la comunidad por 30 años y que resume su acción en el lema: “Se beneficia más el que mejor sirve”.

Como cierre de la fiesta patronal, en el escenario Poeta Julio Migno, se presentó el reconocido grupo jujeño Los Tekis, haciendo un sensacional show, que fue presenciado por unas 10 mil personas.

Multitudinario

Por otra parte el reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, sostuvo que en esta oportunidad hubo más personas que en las anteriores y agregó: “San Javier tiene raíces, historia y fe, y es una gran riqueza que no debe perder y fortalecer los lazos que hacen a la pertenencia, frente a todo lo que sabemos que es triste en el mundo de hoy”.

En tanto el párroco Sergio Capoccetti, comentó que en esta oportunidad “San Francisco Javier nos ha reunido bajo el lema: ‘Con nuestro patroncito naveguemos por un río de paz’. Esa paz que todos reclamamos pero que muchas veces no buscamos construir desde nuestra parte”, precisó.

En este sentido agregó que esta fiesta la hacemos entre todos y es para todos, es una fiesta que vamos construyendo año a año con el aporte de tiempo, trabajo y también económico. “Muchas personas este año se sumaron de pueblos vecinos y de otras ciudades que descubrieron una manifestación de fe distinta, pero genuina, una manifestación de fe que nace del corazón de los sanjavierinos”, anunció el presbítero.

A la hora de los agradecimientos, Capoccetti sostuvo “es importante el aporte para esta fiesta de la Municipalidad de San Javier y de todo el personal, del senador por el departamento, Ramón Baucero; del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y del Ministerio de Cultura de la Nación”.

El dato

Celebración

La Misa fue presidida por el arzobispo José María Arancedo y concelebrada por los sacerdotes: Adalberto Lobato, Severino Silvestri, Luis María Tomatis, Eladio Lobato, Javier Rossi (que peregrino en bicicleta desde Santa Fe). Rodrigo Spagna, Rubén Ojeda, Walter Ramírez, Luciano Quiroga y el padre Ángel Gayte con una delegación de su comunidad, Granadero Baigorria.